Guadalajara, Jalisco

Jueves, 26 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 13:26 hrs

28°

Síguenos:

Historias desde el cuerpo

Síguenos en:

Alejandro Orozco e Ilse González trabajan en el desarrollo de sus personajes, un hombre y una mujer que hablan con el movimiento. ESPECIAL /

  • La adaptación teatral del cuento de Julio Cortázar se estrenará en Estudio Tres23

La historia de un hombre y una mujer que, sin conocerse, se enamoran y se encuentran a través del 'Graffiti'

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2014).- Con base en el conocido relato “Graffiti”, del escritor argentino Julio Cortázar, llega al Teatro Estudio Tres23 una puesta en escena homónima, en la que el teatro físico es protagónico. Miguel Vázquez dirige el montaje en el que, bajo el subtítulo de “dibujo en dueto de mujer a hombre”, se narra la historia de una mujer y un hombre que sin conocerse, se imaginan, se buscan, se sueñan, se enamoran, descubriéndose a través de dibujos que pintan en las paredes.

El espectáculo abre una primera temporada del 26 de junio al 18 de julio, con funciones los jueves y viernes a las 20:30 horas; además, es ante todo una obra que se construye a través de movimientos, acciones, diálogos y música, para —indica su director— “producir impulsos mediante una expresión corporal precisa” que, sin perder la línea narrativa, impacta en “efecto visual y emocional” al espectador.

Con todo, aclara Vázquez, él fue “invitado” a asumir la dirección del proyecto, porque la idea original fue de uno de los protagonistas —el actor Alejandro Rodríguez, quien comparte la escena con la bailarina Ilse Orozco— y, de ese modo, comenzó el trabajo de mesa y, apenas unos días después, optaron por participar en la convocatoria del programa Proyecta de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), obtuvieron el beneficio y se aseguró la producción.

De lo que estaban seguros los involucrados en la iniciativa es que “sería algo corporal”, indica Vázquez, “y en los ensayos se determinó el género en el que se inscribiría; pero sabíamos que tendría elementos de entrenamiento físico, teatrales y dancísticos. Asimismo, hay diálogos; la historia se cuenta a través de secuencias corporales, pero también por medio de textos que fuimos elaborando conforme trabajábamos”.

El director detalla que la obra juega con la temporalidad. “Comenzamos en un punto distinto, en relación con el cuento como tal, pero contamos la historia completa de estas dos personas que se enamoran y lo expresan a través de los mensajes que dejan en las calles, en la búsqueda de uno por el otro”.

Para Vázquez, asumir la dirección representó la oportunidad de algo distinto; “porque cuando bailé fue contemporáneo, siempre muy arraigado en la forma y con base en una coreografía; como director, siempre trabajé con actores que tenían su peso en la palabra. Por eso tenía la inquietud, porque además había trabajado en algo similar (Migrantes errantes, montaje de Alicia Sánchez), pero mi objetivo era, desde la posición de director, experimentar con un lenguaje más corporal, así como decidir qué lenguaje funciona para una puesta con estas características”.

SABER MÁS

Equipo de producción


-Producción: Lola Bianchin / DIVERSAmx.

-Dirección: Miguel Vázquez Gutiérrez.

-Asistente de dirección: Meztli Robles.

-Intérpretes: Ilse Orozco y Alejandro Rosales.

-Diseño de espacio e iluminación: Horacio Quezada.

-Diseño sonoro: Noe Castro Esparza.

-Diseño: Santana Altamirano.

TOMA NOTA

Asiste a la temporada


-“Graffiti: dibujo en dueto de mujer a hombre”.

-Temporada: del 26 de junio al 18 de julio.

-Funciones: jueves y viernes a las 20:30 horas.

-Sede: Teatro Estudio Tres23 (Argentina 323, Colonia Americana)

-Boletos: 120 pesos (admisión general) y sólo 100 con descuento para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. En preventa, apenas cuestan 80 pesos.

LAS EXPERIENCIAS CUENTAN

En “Graffiti: dibujo en dueto de mujer a hombre”, el tiempo en escena fue algo determinante, comenta el director del montaje, Miguel Vázquez, ya que un texto original de dimensiones muy breves se desarrolla a lo largo de una hora; para ello, “fuimos encontrando diversos referentes —contribuimos con nuestra experiencia a la historia de base— que nos atañían, metáforas de lo que ocurría en cada momento; partimos de sensaciones para crear algo que no fuera completamente explícito”.

Lo anterior, explica Vázquez, implicó “buscar y encontrar otras formas de referirnos a las cosas; pensamos que sería demasiado gráfico mostrar los hechos tal cual, como una salida fácil, entonces la cuestión fue que no fuera demasiado gráfico pero que generara un efecto en el espectador”.

Sin embargo, se puso especuial énfasis en alejarse de lo conceptual que, a veces, puede complicar más las cosas dificultando el entendimiento del mensaje original; pero ello no supone que la obra carezca de elementos lúdicos, como metáforas cuyo propósito es tocar al espectador sutilmente: “Como artistas, la finalidad del proyecto es provocar sensitivamente al espectador”.

Este montaje donde los diálogos a través del cuerpo, crean la historia y sus situaciones, habla no sólo del amor idealizado, sostiene su director, también “de la violencia en la que vivimos, de la esperanza, la indiferencia” y, asimismo, “del miedo a decir lo que se piensa, de la represión hacia lo que pensamos, del amor y la ilusión”.

El trabajo se enriquece también con la experiencia de haber sido beneficiados con el programa Proyecta —en su primera emisión de 2014—, pues ello facilitó muchas cosas: “Si bien la producción se centraba en lo básico, con pocos elementos, cuando se obtuvo el apoyo cambiaron las cosas, incluso se involucraron algunas empresas como patrocinadoras”.

Así se pudieron solventar los honorarios de los involucrados en el equipo técnico, así como el vestuario y la iluminación.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / PC
Jun-25 00:31 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Arqueólogos griegos creen haber hallado la tumba de Aristóteles

Síguenos en:

El edificio está situado entre una galería del siglo V a.C. , dentro de la antigua ciudad, cerca de su ágora. AP / ARCHIVO

  • El director de las excavaciones declara que tienen 'indicios muy fuertes que rozan la certeza'

El equipo de excavadores llega a la conclusión de que un edificio descubierto en 1996 podría ser el mausoleo

ATENAS, GRECIA (26/MAY/2016).- Arqueólogos griegos creen haber hallado la tumba de Aristóteles en unas excavaciones llevadas a cabo durante más dos décadas en la antigua ciudad de Estagira, el lugar de nacimiento del filósofo.

"No tenemos pruebas, pero indicios muy fuertes que rozan la certeza", declaró el director de las excavaciones, Konstandinos Sismanidis, a medios locales.

Sismanidis presentó los resultados en el congreso internacional "Aristóteles – dos mil 400 años" celebrado en la Universidad de Salónica.

El equipo en torno a Sismanidis llegó a la conclusión de que un edificio descubierto en 1996 en las citadas excavaciones no puede ser otra cosa que el mausoleo de Aristóteles, tras analizar dos manuscritos en los que se hacía alusión al traslado de las cenizas del filósofo a su ciudad natal.

A los arqueólogos que trabajaban en Estagira desde el inicio de los años 1990 les sorprendió que en medio de una fortificación del periodo bizantino hubiera restos de un edificio, cuyas características no coincidían con esa época ni con eras posteriores.

Los hallazgos en el interior de las ruinas del edificio -monedas del Alejandro el Magno y de sus sucesores- sitúan su construcción al comienzo del periodo helenístico.

Los restos del techo encontrados en este yacimiento arqueológico demostraron que se había fabricado con tejas de la fábrica real, lo que demuestra que se trataba de un edificio público.

El edificio está situado entre una galería del siglo V a.C. y un templo de Zeus del siglo VI a.C., dentro de la antigua ciudad, cerca de su ágora, y con vistas panorámicas.

En el suelo del edificio hay un rectángulo de 1.30 por 1.70 metros, lo que corresponde a un altar.

Todas estas indicaciones y el hecho de que la forma del edificio no permitía atribuirle otro uso que el de una tumba, hicieron sospechar a los arqueólogos que se trataba de un mausoleo.

Finalmente, llegaron a la conclusión de que probablemente la persona a la que estaba dedicado el mausoleo era Aristóteles con la ayuda de dos documentos antiguos: una traducción en árabe del siglo XI d.C. de una biografía del filósofo griego y el manuscrito No. 257 de la Biblioteca Marciana de Venecia.

Ambos documentos precisan que cuando Aristóteles murió en 322 a.C. en la ciudad de Calcís (actual Calcidia) los habitantes de Estagira trasladaron sus cenizas a una urna de cobre, la pusieron en un mausoleo y a al lado de ellas construyeron un altar.

CRÉDITOS:

EFE / DRC
Hoy 10:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Palcco mantiene sus actividades

Síguenos en:

La situación legal en la que está envuelto el recinto 'tiene los días contados', aseguró Rodolfo González Reyes, director del Murtv. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • Artes. Esperan resolución

El espacio seguirá operando con normalidad pese a que el TAE ordenó suspender su licencia de actividades por problemas con el terreno

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- Pese a que en días pasados el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) emitió una medida cautelar que ordena a las autoridades de Zapopan suspender la licencia de actividades en el recién inaugurado Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), el espacio seguirá operando con normalidad debido a que oficialmente no se les ha notificado lo contrario, aseveró en entrevista Rodolfo González Reyes, director del Museo de la Radio y la Televisión (Murtv) del lugar.

“No nos han dado parte ni notificación, lógicamente estamos enterados de la situación debido a que el tema del terreno ya apareció antes, nuestra política sigue siendo que los temas legales y políticos los manejamos allí, por lo tanto no tenemos nada que decir en eso”, explicó González Reyes acerca del tema derivado de la denuncia de Héctor Marcos Medina Orendain, quien reclama ser el auténtico propietario del predio donde está construido Palcco.

El director de Murtv aceptó que, como mencionó antes el Ayuntamiento de Zapopan, podrán realizarse las actividades para las cuales ya existe un permiso, aunque no para las nuevas que se requieran. “En caso que necesitemos otro permiso puede haber esa eventual situación pero hasta ahorita no los hemos solicitado. Nuestras actividades siguen normales. Este un asunto que tiene los días contados, tenemos todo tan ordenado, tan legal, que no hay ningún temor al respecto”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:16 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Una red que une a la ópera

Síguenos en:

La apuesta. Darío Leopérfido compartió los detalles del proyecto que involucra a toda Latinoamérica. EL INFORMADOR / R. Tamayo

  • FIMPro. Presentan el proyecto OLA

La iniciativa busca crear más espectáculos a menor costo e incrementar el interés del público por el género lírico

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2016).- Dentro de las actividades de la FIMPro, Alejandra Martí y Darío Lopérfido presentaron el proyecto colaborativo Ópera Latinoamérica (OLA), una red de instituciones del continente en pos de la promoción, producción y difusión del género lírico.

El presidente de OLA, Darío Lopérfido, también ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires y director del Teatro Colón en la capital de Argentina, charló con EL INFORMADOR sobre la importancia de una iniciativa como OLA, fundada en 2007. “El papel de OLA es armar una red entre los teatros que ya funcionamos, para que tome mucha energía y furor. Lo que permite es el intercambio, asesoramiento, ayudarnos mutuamente y tener coproducciones”. El ministro de cultura bonaerense agregó que OLA es una institución similar a Ópera Europa u Ópera América, redes de teatros en Europa o en Estados Unidos, respectivamente.

Esta red de colaboración permite tener más espectáculos a menor costo: “podemos armar coproducciones entre dos, tres, cuatro teatros. Lo que genera baja en los precios: lo que cuesta una ópera se divide entre cuatro, y la misma ópera puede verse por más ciudadanos en los países involucrados. Se negocia mejor con los artistas, con los derechos de autor”, dijo Darío.

Sobre las ventajas de la producción en conjunto, Martí (directora ejecutiva de OLA y directora del Teatro Municipal de Santiago, en Chile) afirmó: “Las tarifas de la ópera por lo general se mantienen. Sí hay una reducción de precio, pero cuando el público paga su entrada es la cuarta parte de la producción. Algunas producciones no dejan déficit, nos permite realizar otras producciones”. “Tiene un rédito social: si ahorramos en producción, podemos invertir en tecnología, es lo que hacemos. O la coproducción en obras para niños: achicamos costos y con esos ahorros la obra es gratis para los niños de colegios públicos de zonas marginadas”, agregó Darío.

OLA también tiene la posibilidad de estrenar mucho. De ello, Darío platicó: “En el Teatro Colón estrenamos mucho: tenemos dos salas, y en una estrenamos mucho obras contemporáneas. Con la red se pueden conocer mutuamente, que su trabajo viaje más, que circule entre los socios. La existencia de una red hace que los nuevos artistas sean más conocidos”. La cultura juega un papel importante para las sociedades, en opinión de Darío Lopérfido. Durante su charla, resaltó el papel que tienen las actividades culturales y de espectáculos en la generación de empleos directos e indirectos.

Más tecnología y acceso

Alejandra Martí compartió algunos de los avances tecnológicos en la red de teatros: “desde Chile recién comenzaron con el streaming, al igual que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (de Colombia) mientras que el Teatro Colón cuenta con una radio de su archivo histórico, además de transmisiones en vivo cuando tienen función. Sus transmisiones las estrenaron con una función Daniel Barenboim, que superó los 72 mil espectadores en línea”.

Para Lopérfido, el objetivo es “que la mayor cantidad de gente acceda al contenido”, pues una de las metas es la generación de nuevas audiencias. En ese sentido, Martí comentó una estrategia de comunicación del teatro chileno para abatir los prejuicios en torno al bel canto: la vestimenta, el precio y la barrera del recinto como un edificio inaccesible para la gente común son algunos de los mitos que combaten.

Otro rol de OLA es la asesoría externa: “No sólo entre nosotros: cualquiera que nos solicite trabajos de docencia podemos hacerlo. Tenemos mucha experiencia en el trabajo de teatro para niños. Tiene particularidades: trabajo específico de acortar partituras, hacer adaptaciones. Es un trabajo que poca gente lo sabe, y que nosotros lo ofrecemos a instituciones que quieran saber de esto. Trabajamos como una fundación que trabaja para lo nuestro propio, pero no tenemos problemas con brindar esos servicios de consultoría”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:15 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

  • Arqueólogos griegos creen haber hallado la tumba de Aristóteles
  • Palcco mantiene sus actividades
  • Una red que une a la ópera