Guadalajara, Jalisco

Domingo, 1 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 20:20 hrs

28°

Síguenos:

Historias desde el cuerpo

Síguenos en:

Alejandro Orozco e Ilse González trabajan en el desarrollo de sus personajes, un hombre y una mujer que hablan con el movimiento. ESPECIAL /

  • La adaptación teatral del cuento de Julio Cortázar se estrenará en Estudio Tres23

La historia de un hombre y una mujer que, sin conocerse, se enamoran y se encuentran a través del 'Graffiti'

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUN/2014).- Con base en el conocido relato “Graffiti”, del escritor argentino Julio Cortázar, llega al Teatro Estudio Tres23 una puesta en escena homónima, en la que el teatro físico es protagónico. Miguel Vázquez dirige el montaje en el que, bajo el subtítulo de “dibujo en dueto de mujer a hombre”, se narra la historia de una mujer y un hombre que sin conocerse, se imaginan, se buscan, se sueñan, se enamoran, descubriéndose a través de dibujos que pintan en las paredes.

El espectáculo abre una primera temporada del 26 de junio al 18 de julio, con funciones los jueves y viernes a las 20:30 horas; además, es ante todo una obra que se construye a través de movimientos, acciones, diálogos y música, para —indica su director— “producir impulsos mediante una expresión corporal precisa” que, sin perder la línea narrativa, impacta en “efecto visual y emocional” al espectador.

Con todo, aclara Vázquez, él fue “invitado” a asumir la dirección del proyecto, porque la idea original fue de uno de los protagonistas —el actor Alejandro Rodríguez, quien comparte la escena con la bailarina Ilse Orozco— y, de ese modo, comenzó el trabajo de mesa y, apenas unos días después, optaron por participar en la convocatoria del programa Proyecta de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), obtuvieron el beneficio y se aseguró la producción.

De lo que estaban seguros los involucrados en la iniciativa es que “sería algo corporal”, indica Vázquez, “y en los ensayos se determinó el género en el que se inscribiría; pero sabíamos que tendría elementos de entrenamiento físico, teatrales y dancísticos. Asimismo, hay diálogos; la historia se cuenta a través de secuencias corporales, pero también por medio de textos que fuimos elaborando conforme trabajábamos”.

El director detalla que la obra juega con la temporalidad. “Comenzamos en un punto distinto, en relación con el cuento como tal, pero contamos la historia completa de estas dos personas que se enamoran y lo expresan a través de los mensajes que dejan en las calles, en la búsqueda de uno por el otro”.

Para Vázquez, asumir la dirección representó la oportunidad de algo distinto; “porque cuando bailé fue contemporáneo, siempre muy arraigado en la forma y con base en una coreografía; como director, siempre trabajé con actores que tenían su peso en la palabra. Por eso tenía la inquietud, porque además había trabajado en algo similar (Migrantes errantes, montaje de Alicia Sánchez), pero mi objetivo era, desde la posición de director, experimentar con un lenguaje más corporal, así como decidir qué lenguaje funciona para una puesta con estas características”.

SABER MÁS

Equipo de producción


-Producción: Lola Bianchin / DIVERSAmx.

-Dirección: Miguel Vázquez Gutiérrez.

-Asistente de dirección: Meztli Robles.

-Intérpretes: Ilse Orozco y Alejandro Rosales.

-Diseño de espacio e iluminación: Horacio Quezada.

-Diseño sonoro: Noe Castro Esparza.

-Diseño: Santana Altamirano.

TOMA NOTA

Asiste a la temporada


-“Graffiti: dibujo en dueto de mujer a hombre”.

-Temporada: del 26 de junio al 18 de julio.

-Funciones: jueves y viernes a las 20:30 horas.

-Sede: Teatro Estudio Tres23 (Argentina 323, Colonia Americana)

-Boletos: 120 pesos (admisión general) y sólo 100 con descuento para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. En preventa, apenas cuestan 80 pesos.

LAS EXPERIENCIAS CUENTAN

En “Graffiti: dibujo en dueto de mujer a hombre”, el tiempo en escena fue algo determinante, comenta el director del montaje, Miguel Vázquez, ya que un texto original de dimensiones muy breves se desarrolla a lo largo de una hora; para ello, “fuimos encontrando diversos referentes —contribuimos con nuestra experiencia a la historia de base— que nos atañían, metáforas de lo que ocurría en cada momento; partimos de sensaciones para crear algo que no fuera completamente explícito”.

Lo anterior, explica Vázquez, implicó “buscar y encontrar otras formas de referirnos a las cosas; pensamos que sería demasiado gráfico mostrar los hechos tal cual, como una salida fácil, entonces la cuestión fue que no fuera demasiado gráfico pero que generara un efecto en el espectador”.

Sin embargo, se puso especuial énfasis en alejarse de lo conceptual que, a veces, puede complicar más las cosas dificultando el entendimiento del mensaje original; pero ello no supone que la obra carezca de elementos lúdicos, como metáforas cuyo propósito es tocar al espectador sutilmente: “Como artistas, la finalidad del proyecto es provocar sensitivamente al espectador”.

Este montaje donde los diálogos a través del cuerpo, crean la historia y sus situaciones, habla no sólo del amor idealizado, sostiene su director, también “de la violencia en la que vivimos, de la esperanza, la indiferencia” y, asimismo, “del miedo a decir lo que se piensa, de la represión hacia lo que pensamos, del amor y la ilusión”.

El trabajo se enriquece también con la experiencia de haber sido beneficiados con el programa Proyecta —en su primera emisión de 2014—, pues ello facilitó muchas cosas: “Si bien la producción se centraba en lo básico, con pocos elementos, cuando se obtuvo el apoyo cambiaron las cosas, incluso se involucraron algunas empresas como patrocinadoras”.

Así se pudieron solventar los honorarios de los involucrados en el equipo técnico, así como el vestuario y la iluminación.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / PC
Jun-25 00:31 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El periodista se censura de manera anticipada: Diego Enrique Osorno

Síguenos en:

Durante la mesa se desarrolló el tema del periodismo en México y los diversos factores que obstaculizan su función social. EL INFORMADOR / E. Esparza

  • Mariño González fungió como moderador

En el marco de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, se lleva a cabo una charla con el escritor

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2016).- Como parte de las actividades de la Feria Municipal del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo una charla con el periodista y escritor Diego Enrique Osorno donde el también escritor Mariño González fungió como moderador. Durante la mesa se desarrolló el tema del periodismo en México y los diversos factores que obstaculizan su función social.

El autor de “Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo” señaló que al día de hoy el periodista se censura de manera anticipada y no espera a mostrar su investigación al editor o al jefe en turno, esto derivado de todas las imposiciones que pueden surgir en el ejercicio de ofrecer información cuando, subraya, hay toda una “maquinaria” que jerarquiza y clasifica lo que se publica y cómo se publica en los diarios nacionales y locales, por eso es que profesionales como él, Lydia Cacho o Marcela Turati se han vuelto independientes.

Aseguró que el periodismo en México está corrompido y que no corresponde a este oficio educar a la sociedad, sino a las propias autoridades, que las voces críticas hacen falta y que hoy día donde la tecnología gana terreno, el periodismo no puede cerrarse a las ventanas que ofrecen las redes sociales para que por ahí se difunda la información, aunque considera que el internet es un espacio de elite todavía porque no llega a toda la sociedad.

Mariño lo cuestionó sobre qué tan difícil se es darle voz a los de abajo y Osorno reconoció que el periodista tiene que ser parte de ellos, del contrapoder. “Como periodistas no podemos mirar a la gente hacía bajo como si fuéramos parte del poder, tenemos que ser parte del contrapoder”.

Dijo además que todavía hay un camino que explorar con las redes sociales, pues si bien es cierto que éstas son un vínculo para difundir información, la gente llega a ellas por entretenimiento y no por estar buscando directamente ese valor noticioso que ofrece el periodismo. “El periodismo mexicano y en general con estas nuevas tecnologías de la información sufrió una transformación muy importante. Ahora casi cualquier persona tiene la capacidad de ser un medio con los instrumentos que tenemos. Hay más libertad en las redes sociales  para burlar la censura de los medios”.

Mariño reflexionó sobre las editoriales que apuestan por publicar contenidos de investigación periodística, precisamente en un momento donde la censura, el asesinato a periodistas y las nuevas tecnologías a las que se adapta el oficio, redondean el quehacer de la información. Osorno reconoció el valor de editoriales como Almadía y Sexto Piso que apuestan por los libros de no ficción y que realizan esta labor.

SABER MÁS

Sobre Osorno

Reportero, cronista y escritor, Diego Enrique Osorno es originario de Monterrey, fue Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas y Premio Nacional de Periodismo. Además es profesor de la Universidad de Monterrey. Entre sus libros publicados se encuentran: "La guerra de los Zetas", "Nosotros somos los culpables", "El Cartel de Sinaloa" y "Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo”.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Hoy 10:42 hrs

Notas del Tema: Feria municipal del libro y la cultura de Guadalajara

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • El periodista se censura de manera anticipada: Diego Enrique Osorno