Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | La agrupación tijuanense forma parte de la cartelera del showcase Baja California

Sonido Travesura pondrá a bailar a tapatíos

La agrupación tijuanense forma parte de la cartelera del showcase Baja California: Brazo Poderoso

Por: EL INFORMADOR

La dupla integrada por Omar Lizárraga (izquierda) y Dardin Coria propone el género 'tigre digital'.  /

La dupla integrada por Omar Lizárraga (izquierda) y Dardin Coria propone el género 'tigre digital'. /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2014).- Suman 17 veces las que la agrupación tijuanense Sonidero Travesura ha estado en Guadalajara. Y no parece que ésta vaya a ser la última, a juzgar por las invitaciones que reciben constantemente para poner a los tapatíos a mover caderas y pies sin parar.

La dupla integrada por Dardin Coria (teclados) y Omar Lizárraga (batería) tocará este viernes en el showcase Baja California: Brazo Poderoso, encabezado por Juan Cirerol, y con la participación de las nuevas propuestas The Dank y Víctor Rosas.

La banda, que lleva activa desde 2007, ha hecho ruido en la escena underground del país gracias a su divertida mezcla de géneros que denominan "tigre digital".

"No nos quisimos involucrar en esta cuestión de los géneros ya existentes para tener nuestro propio contenido tanto sonoro, musical, de composición y nuestra apertura libre de composición (...) no quisimos encasillarnos", asegura Omar Lizárraga.

Esa libertad les permite explorar estilos tan diversos como el folk, el worldbeat, las cumbias o el jazz. "Es una cuestión de sensaciones", agrega Dardin. "Casi todo lo que creamos no lo pensamos, sino lo sentimos. Puede salir cualquier cosa".
Su más reciente disco, "The exotic sounds of TJ", les tomó dos años de inversión que finalmente se materializaron en 20 tracks con múltiples colaboraciones.

"Hicimos un disco de música de vanguardia, un álbum conceptual", asegura Dardin. "Yo diría que lo nuestro es música para bailar, que agarra ritmos de todo el mundo, y que usa ruido".

El álbum incluye apariciones de la escena local de Baja California, como el guitarrista Édgar Amor, Emmanuel Alarcón de la banda B-side players, Julio Pillado, y Rafael Couto de Changorama.

"Dejamos las colaboraciones mucho al azar. Recibimos muy bien a quien le interesa trabajar con nosotros. Cuando uno hace la invitación, se vuelve un poquito político en lugar de cuando alguien se interesa en colaborar con nosotros", explica Lizárraga.

Su primer álbum, "Greatest Hits", está disponible en iTunes, pero éste decidieron distribuirlo ellos mismos en sus conciertos por toda la república con la idea de que se convierta en "un objeto de deseo".

The Dank, bajacalifornianos por adopción


David Monnich y Jimi Morales se conocieron en la universidad mientras ambos estudiaban en Massachusetts, aunque los dos son originarios de Texas. Comenzaron a tocar en 2011 y no tenían nombre hasta que un día, en un bar, alguien les preguntó cómo se hacían llamar.

Así nació "The Dank", lo que, en sus propias palabras, se usa para definir algo que es "lo mejor de todo". Aunque son texanos, en esta ocasión se presentarán como parte del showcase Baja California: Brazo Poderoso encabezado por el cantautor cachanilla Juan Cirerol.

The Dank define su estilo como "fusión Texas". Jimi Morales abunda: "Es una combinación de rock, country, blues... y también de todas las influencias tejanas como los corridos, la salsa. Yo crecí escuchando mucha salsa de la vieja escuela, de los cuarenta, pero también tocando mucha música clásica y blues".

Asegura que ninguno de sus conciertos es igual a otro. Procuran que la música no deje de sonar, que las canciones embonen bien una sobre otra, que no haya pausas.

Sin embargo, también tienen algunos temas que son más tranquilos, platica David. "También nos basamos mucho en la tradición tejana de contar una historia. Así que tenemos muchas canciones que son historias, que hablan de gente que hemos conocido en California y en Texas".

SABER MÁS


Baja California: Brazo Poderoso / 20 de junio a las 21:00 horas / Zenttro Underground, ubicado en Mariano Bárcenas 81, colonia Centro / Taquilla: $250. Preventa en Súper Boletos: $150.

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones