Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Lanzan versión bajo el nombre de 'Metástasis'

Sabor latino: tropicalizan 'Breaking Bad'

La serie se estrenará este jueves por Canal 5; el actor Diego Trujillo es el rol principal

Por: EL INFORMADOR

Nueva versión. Diego Trujillo ( de lentes) y Roberto Urbina (traje negro). ESPECIAL /

Nueva versión. Diego Trujillo ( de lentes) y Roberto Urbina (traje negro). ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2014).- El germen de la historia que se desarrolla en “Breaking Bad” es sencillo: Walter White, un profesor de química que después de ser diagnosticado con un intratable cáncer de pulmón ve un porvenir económico negativo para su familia, y debido a ello decide adentrarse en el narcotráfico mediante la fabricación de metanfetaminas para poder costear el tratamiento que sólo le daría un poco más de vida, pero también para intentar dejarle una pequeña fortuna a su futura viuda y a su hijo.

Cuando se hizo público el proyecto de una versión latina sobre Breaking Bad los seguidores de la exitosa y polémica serie no dejaron esperar la lluvia de críticas: el original recién llegó a su fin en septiembre del año pasado luego de cinco temporadas (62 capítulos), y para los remakes se suele esperar un poco más.

Sin embargo, la cadena UniMás consideró que se lograría llegar a un público mayor más allá de los subtítulos y el doblaje, así que se embarcaron en la tarea de realizar “Metástasis”, la versión en español de Breaking Bad, ya todo un clásico que en la crítica y entre el público compite por el lugar privilegiado de la mejor serie de los últimos años con series como “Lost” o “Los Soprano”.

La tarea de igualar la calidad y el éxito de la original no se ve nada sencilla: desde su primera temporada “Breaking Bad” cosechó galardones, los más importantes diez Premios Emmy (tres de ellos para Bryan Cranston como mejor actor principal por su rol de Walter White) y dos Globos de Oro (en las categorías de mejor actor en serie de televisión y mejor serie en el género de drama); como suele decirse, han dejado la vara muy alta para los directores Andy Vice y Andrés Birman, responsables del proyecto en español.

CASTING Y ADAPTACIÓN

Los caminos del crimen...

La nueva producción se rueda en Colombia por Sony Pictures Television a través de Univisión, y tiene como elenco a Diego Trujillo con el papel principal de Walter Blanco (en esta versión tropicalizada Walter White se apellida Blanco); Roberto Urbina interpreta a José Miguel Rosas, el ex estudiante del profesor que lo acompaña en su periplo por el negocio de la producción de drogas (de nombre Jesse Pinkman en la original).

Completan el casting Sandra Reyes y Diego Garzón en los papeles de esposa e hijo de Walter. Algunos televidentes fanáticos de las series recordarán a Roberto Urbina por su participación en un capítulo de “Grey’s Anatomy”.

Hasta el momento lo más atinado de la adaptación es el título: “Metástasis”, una palabra que define a la propagación de un foco canceroso hacia otros lugares distintos al sitio en el que se originó. La metástasis es lo que puede sufrir en su interior Walter Blanco desde sus pulmones hacia el resto de su cuerpo, pero también sufre una “metástasis” en su conducta gracias al contacto con las células del crimen organizado.

Los caminos del crimen no eran lo que pensaba Blanco en un comienzo: sólo “cocinar” y vender la droga, no; las exigencias del mercado y de la industria afincada en la ilegalidad están fuertemente alimentadas por odios, venganzas, asesinatos y competencia desleal.

Estos elementos son los que mantienen la trama en un ambiente de clímax constante y lo que provoca que Heisenberg, el nombre de guerra de Walter, sea un personaje que cambie su modo de ver la vida conforme avanzan los capítulos, y por tanto, se desempeñe de una forma distinta en sus roles cotidianos, ya sea dentro de su familia, enfermo de cáncer, o en su lucha por hacerse de un nombre en los bajos mundos de la droga, enfermo de ambición.

Parte del éxito que tuvo la serie en el público estadounidense fue echarle una mirada cruda al mundo del crimen organizado de las drogas sintéticas; este enfoque cautivó a una sociedad cuya única relación con las drogas es el consumo.

Para la latinización de la historia se cambia el escenario de Albuquerque en Nuevo México hacia Bogotá, en Colombia, país que ha vivido el contexto del narcotráfico y los estragos que genera en la población.

Otra diferencia es que el universo social de una ciudad como Albuquerque (en medio del desierto) difiere mucho de una urbe tan ajetreada como la capital colombiana: esta circunstancia puede ser bien por los productores, ya lo veremos conforme avanza “Metástasis”.

También los cambios en la dinámica de grabación fueron evidentes: mientras que “Breaking Bad” duró cinco años en cinco temporadas presentando un capítulo por semana, con sus respectivas pausas anuales, “Metástasis” apresuró la producción y la redujo a menos de un año.

HORARIO Y CANAL

De corridos a cumbias


Habrá que ver qué tanto se “traduce” la serie al contexto colombiano: por ejemplo, fue famosa la canción sobre Heisenberg, “Negro y azul: The Ballad of Heisenberg”, interpretada por Los Cuates de Sinaloa y que se inserta en la tradición de los corridos, ¿cómo sonaría una cumbia o un vallenato en honor a Heisenberg?

El estreno nacional con la historia de un profesor de química convertido en narco será al filo de la medianoche de este jueves 12 de junio por Canal 5.

La audiencia mexicana de televisión abierta ya conoce muy bien a Bryan Cranston, quien actúa como el padre en “Malcolm el de en medio”, una comedia de corte familiar, igualmente transmitida por Canal 5.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones