Guadalajara, Jalisco

Jueves, 5 de Marzo de 2015

Actualizado: Hoy 04:01 hrs

16°

El placer culposo de estar 'Volando bajo'

Síguenos en:

Francisco ''Payó'' y Alberto Gómez trabajaron seis años en constituir los personajes y la historia. ESPECIAL /

  • A partir del 25 de junio esta película aterrizará en 500 salas del país
  • Un homenaje al cine serie B y a las agrupaciones populares que hicieron historia

GUADALAJARA, JALISCO (06/JUN/2014).- Quien no haya cantado los éxitos de Los Bukis que aviente la primera piedra y de paso se aliste para acudir al estreno de “Volando bajo”, la nueva película de Alberto “Beto” Gómez, que rinde homenaje a esos placeres culposos que en más de alguna ocasión hemos negado rotundamente pero bailado en las fiestas.

Pantalones acampanados, camisas ajustadas de estampado tornasol y cabelleras al estilo Rigo Tovar, es lo que “Volando bajo” propone en la historia protagonizada, según el argumento, por “Los Jilgueros de Rosarito”, una dupla integrada por “Chuyín Venegas” y “Cornelio Barraza”, máximos exponentes de la música y el cine popular de los años ochenta, que tras sus años de gloria se enfrentan al pasado haciendo un extravagante recorrido lleno de humor y peculiares personajes del norte mexicano.

Teniendo a un reparto de oro en donde Gerardo Taracena, Rodrigo Oviedo, Ludwika Paleta, Rafael Inclán, Xavier López “Chabelo” y Roberto Espejo comparten diálogos que a más de algún espectador harán reír y recordar aquella música y cine de la infancia heredada por los padres y abuelos.

Tras el éxito de “Salvando al soldado Pérez”, el director Beto Gómez se fijó como reto el retornar a las salas con una comedia en la que el público se identifique mediante la nostalgia, la reflexión familiar, los sueños truncados y logrados.

“Volando bajo es la historia de cómo dos niños de un pueblo se convierten en las máximas estrellas del cine mexicano y de la música en español. Es una comedia entrañable que nos hace sentir a fin a lo que se va viendo en la trama”, expresa Francisco “Payó”, guionista tapatío que vuelve a trabajar con Gómez en la concepción de los personajes.

“Tanto Payó como yo somos grandes seguidores de este cine de Serie B y nos emociona esta música que, de alguna manera, siempre ha sido un placer culposo para mucha gente que no lo acepta, pero que forma parte los mexicanos. Todo el mundo sabe quienes son Los Bukis, Los Yonics, Los Terrícolas, que a pesar de los años y las modas siguen fuertes, nos recuerdan un amor perdido, a una madre o padre”, destaca el creador.

Con “Los Jilgueros de Rosarito”, el filme gratifica el legado que el género Serie B como las películas de Mario Almada y la música popular como Los Bukis implantaron en la cultura colectiva, por lo que además de encarnar esa inocencia y romanticismo extra cursi, sus protagonistas, Gerardo Taracena y Rodrigo Ovideo, tuvieron que afinar las gargantas para cantar por su cuenta.

“Teníamos que plasmar muy bien a estas películas que todo el mundo a tachado de malas, dar esa perspectiva de que no es una burla ni una parodia, sino reflejar cómo es que estos personajes filmaban constantemente y tenían una pasión”, puntualiza Gómez, y añade: “cómo es posible que un Chico Ché haya llegado tan alto si ni siquiera sabía hablar bien, pero que tenían una sencillez, ingenuidad y ganas de trabajar, por lo que crearon un estilo que los llevó al éxito. Yo veía en Siempre en Domingo a Rigo Tovar: ni bailaba ni cantaba bien, no era guapo, pero su música era totalmente original. Ellos conectaban con el pueblo y llenaban cualquier estadio”.

"PAYÓ" Y GÓMEZ

Una dupla eterna


La mancuerna creativa que Francisco “Payó” y Alberto Gómez tienen desde hace más de 12 años, permitió que el proyecto de “Volando bajo” se consolidara a lo largo de seis años de construcción de la historia y personajes, así como de la logística requerida para el momento de filmar en Baja California.

“Es un proyecto que nace de aficiones comunes, que surge a la mitad de otro rodaje y que en las oportunidades platicamos de las ideas que se nos iban ocurriendo. “Volando bajo” es un proceso que ha crecido con nosotros desde los momentos de diversión y reflexión sobre la vida”, expresa Payó.

El tapatío que ha dejado huella con producciones como “El último Chichiluco”, “Floppy” y “Por un puñado de rosas”, expresó que la sinergia creativa que desarrolla junto a “Beto” Gómez es una libertad total para no sufrir el proceso de escritura, pues el apoyo entre ambos es lo que ha detonado en éxito.

“Era una historia que de vez en cuando volvíamos a retocar, quizá, cada año a la par de otros proyectos, pero cuando llegó el momento 'Volando bajo' creció de una manera inesperada porque la ficción de esta realidad fue desbordante”.

¿Y los clichés?

Aunque no se habla de un agrupación musical o de actores en específico, “Volando bajo” logra plasmar toda una generación en la forma de entender el cine y el ritmo del barrio, pero eso sí, evitando a toda costa los clichés en el carácter de los personajes.

“La construcción fue a partir de estos personajes dinámicos, en los que tampoco se sintieran esos 40 años de historia, para nunca perder de vista que la brújula más importante eran los sentimientos y no los clichés de la fama. Tratamos de evitar eso”, asegura Payó.

Es por ello que “Beto” Gómez recurrió a un equipo de producción y caracterización que entendiera la sensibilidad de aquellos músicos y cinéfilos de la época dorada del cine mexicano, en donde figura el vestuario dirigido por Mayra Juárez (ganadora del Ariel 2014 por “Ciudadano Buelna”), la producción de Carlos Valle Novelo y Walter Von Borstel.

Otro punto esperado de “Volando bajo”, es la producción musical inédita creada exclusivamente para “Los Jilgueros de Rosarito”, pues Gómez reconoce que hubiera sido más fácil el interpretar canciones ya conocidas, pero “el reto era darle algo diferente al espectador, volvimos a buscar ese tipo de coros, guitarras y órganos, que se note que Gerardo y Rodrigo están cantando y bailando”.

Es aquí donde la fotografía y el arte de la película juega un rol importante para crear ese vínculo con la nostalgia —dice el cineasta— pues con la ayuda de Daniel Jacobs se buscó una ambientación que diera la intención de haber sido grabadas en aquellas épocas.

“Lejos de valernos de las nuevas tecnologías, filmamos a la antigua con lentes y colores antiguos. En tanto que el lenguaje es un poco como de pueblo del Norte. A Ludwika Paleta tuvimos que prepararla para que interpretara a una güera de rancho, con la actitud corporal y una manera muy directa de caminar”.

Otro elemento clave para que “Volando bajo” quedara al término deseado fue el encuentro que “Beto” Gómez tuvo con Viviana García Besné, quien dirige el área de edición, tiene parentesco como nieta de los hermanos Calderón, trío que impulsó los primeros pasos de la industria cinematográfica mexicana en el género Serie B.

“Esa pasión por el cine que mostraban los hermanos Calderón fue lo que a mi me llevó a querer intentar un homenaje a todos estos soñadores, porque ahora todos son como cineastas atormentados, sufren, nadie los comprende”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Jun-06 01:21 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Ripley's reúne a 'freaks' en Hollywood

Ripley's reúne a 'freaks' en Hollywood

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Carmen Salinas protagoniza memes por su candidatura

Carmen Salinas protagoniza memes por su candidatura

Inspiración oriental de Roberto Cavalli en Milán

Inspiración oriental de Roberto Cavalli en Milán

Adiós, 'Spock'; fallece Leonard Nimoy

Adiós, 'Spock'; fallece Leonard Nimoy

Superhéroes en situaciones inusuales

Superhéroes en situaciones inusuales

Desfilan por la alfombra roja de los Brit Awards 2015

Desfilan por la alfombra roja de los Brit Awards 2015

El negro seduce en la Fashion Week de Londres

El negro seduce en la Fashion Week de Londres

La ceremonia del Oscar tras bambalinas

La ceremonia del Oscar tras bambalinas

Los memes de la edición 87 de los Oscar

Los memes de la edición 87 de los Oscar

Alfombra roja de los Oscar

Alfombra roja de los Oscar

Entrega de la edición 87 de los Oscar

Entrega de la edición 87 de los Oscar

Celebridades engalanan la entrega del Spirit

Celebridades engalanan la entrega del Spirit

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Filman nueva aventura de James Bond en Italia

Filman nueva aventura de James Bond en Italia

Así lucirían las celebridades con sobrepeso

Así lucirían las celebridades con sobrepeso

Así celebran a 'Chabelo' en redes sociales

Así celebran a 'Chabelo' en redes sociales

Carnaval hace vibrar a Río de Janeiro

Carnaval hace vibrar a Río de Janeiro

Delpozo presenta una colección llena de arte en NY

Delpozo presenta una colección llena de arte en NY

Canes protagonizan reñida competencia neoyorquina

Canes protagonizan reñida competencia neoyorquina

Pregunta de Entretenimiento

¿Cuál de los superhéroes de 'Avengers: Era de Ultrón' consideras que tendrá mayor importancia?