Guadalajara, Jalisco

Sábado, 28 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 00:57 hrs

24°

Síguenos:

Para el cine, la vida comienza en jueves

Síguenos en:
  • Estrategia del cambio de fecha en estrenos estará a prueba hasta diciembre

Distribuidoras declaran no estar de acuerdo con la iniciativa de CANACINE; otras, la apoyan

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2014).- El 2 de junio pasado CANACINE dio a conocer que los estrenos de los filmes cambiarían de fecha de viernes a jueves; una iniciativa que se tomó en acuerdo con las distribuidoras y exhibidoras.

Aunque esta práctica ya se venía aplicando desde hace una semanas, fue hasta la fecha señalada que se oficializó la iniciativa que pretende recaudar más dinero en taquilla, ya que serán cuatro días los potenciales para que una película sea vista por el público.

En entrevista, Agustín Torres Ibarrola, director general de CANACINE, explica que por el momento no tienen un porcentaje o una cantidad prevista de cuánto será el incremento de la taquilla a partir de la aplicación de esta modalidad. Los resultados estarán hasta diciembre de 2014 cuando se haga un análisis de este cambio, lo que sí no se augura es que pueda recaudarse el doble de lo que fue en 2013 que se tradujo en 11 mil 911 millones de pesos.

'El doble sería muy complicado', aseguró el funcionario, hemos estado creciendo el 12 por ciento al año y esperamos continuar con esa tendencia y que esto pueda ayudar más.

El funcionario explicó que el nuevo modelo es una adaptación de las iniciativas aplicadas en distintas partes del mundo como Sudamérica y Europa. La regla oficial es que los estrenos sean en jueves; sin embargo, Agustín destaca que existe la flexibilidad de que determinadas películas, si así lo requieren las distribuidoras y exhibidoras, puedan estrenarse al  público en otro día.

“Cada una de las distribuidoras fue tomando esta decisión (jueves de estreno) hasta que fue una mayoría y entonces se decidió hacer el anuncio de manera oficial. Obviamente es decisión de cada una y del conjunto de exhibidores que eventualmente estrenen una película otro día”.

Para tener notificado al público, CANACINE en conjunto con las distribuidoras y los exhibidores lanzarán una campaña de comunicación para que la gente esté enterada de que ahora los jueves son de estrenos, ya que la industria del cine considera que para muchas personas, a partir del jueves, comienza su fin de semana de esparcimiento.

“Estrenar este día tiene varias ventajas, una es que la gente va a ir al cine en jueves, porque muchos empiezan con él sus actividades de entretenimiento. Los miércoles tradicionalmente son días de precio especial. Entonces, será el último día para que la gente pueda acudir a ver las películas que salen de cartelera y creemos que va a ver un incremento en la asistencia del cine”.

Torres Ibarrola señala que desde siempre la misión de la CANACINE ha sido aumentar la asistencia a las salas de cine y que este cambio va a beneficiar a todos para que se siga incrementando el número de boletos como hasta ahora.

Sobre las modificaciones que las distribuidoras tendrán que hacer con respecto a los planes de promoción de los estrenos, estos tienen que ver con la logística que ellas mismas rediseñen, pero básicamente el director de CANACINE destaca que se cambiarían los tiempos en los que se envía la programación y cuando se envían las películas a las salas de cines.

LAS DISTRIBUIDORAS REACCIONAN
Opiniones a favor y en contra


Ante la noticia que dio a conocer CANACINE esta casa editorial entrevistó a directivos de las distribuidoras que operan en el país y las respuestas fueron muy variadas. Es decir, existen empresas como Disney que no está de acuerdo con la iniciativa y aclara que no modificará su logística.

“Nosotros no hemos cambiado nuestras fechas. Nuestros estrenos siguen siendo en viernes. De nuestra parte no ha habido una comunicación para que pasemos (los estrenos) a jueves y no hemos tenido contacto con CANACINE para este cambio (...) y es que cada distribuidora se maneja de forma independiente”, señaló Andrea Iturribarria,  encargada del área de Relaciones Públicas y Publicidad de Disney México.

Aunado a la opinión anterior está la de aquellas distribuidoras que reportan que a ellas nadie les notificó con tiempo el cambio de fecha. En esta situación se encuentra Corazón Films, “Sobre el cambio oficial recién nos estamos enterando. Sin embargo, esta decisión no nos toma por sorpresa, ya que desde hace poco más de un mes venían realizándose los grandes estrenos los jueves e incluso en miércoles, como sucedió con X-Men, recientemente”.

“Lo que no sé, es si habrá alguna reunión de las distribuidoras con los exhibidores, porque a nosotros sí nos afecta en cuestión de promoción y tiempo de exhibición de las películas. Por ejemplo, tenemos menos días para la presentación a prensa, los cuales quedarían en lunes y martes y algunas funciones de prensa podrían empalmarse”.

“Sin embargo, también nos beneficia en el sentido de que podemos exhibir nuestras películas por cuatro días. Es decir, yo entiendo que la decisión de CANACINE fue crear una especie de fin de semana largo, lo cual puede beneficiar a las películas más chiquitas que antes tenían tres días ahora tienen cuatro días, pero a la larga no sé qué tan beneficioso sea para nosotros esto, ya veremos”, señaló Rosa Camero, encargada de RP y Prensa Corazón Films.

En contraposición a las opiniones antes expresadas están las de 20th Century Fox y Warner BROS. Pictures México, quienes coinciden que todo “fue un acuerdo entre todos los estudios con los distribuidores y la industria en general. Esto se analizó durante varias semanas y fue un acuerdo total y no unilateral”, indica Eduardo Martínez Soto Alessi, Publicity Manager Warner BROS. Pictures México.

Por su parte, Juan Carlos Lazo, director general 20th Century Fox comentó que la iniciativa es un puente entre distribuidoras y las cadenas cinematográficas a fin de mejorar los ingresos en la taquilla, pues a partir del jueves, no sólo los blockbuster de la temporada podrán tener un fin de semana de cuatro días, sino que esa misma oportunidad será para todas las cintas que entren a las salas de cine del país.

“El jueves se ha convertido para muchas personas en el inicio del fin de semana, de la diversión y del entretenimiento; así que estrenar las películas en ese día permitirá lograr una mayor asistencia a las salas, no sólo los jueves; sino también, los miércoles “, indicó Juan Carlos Lazo.

TOMAR NOTA
CANACINE EN CIFRAS


La venta de boletos de cine aumentaron 9.65% en el primer cuatrimestre del año, mientras que la asistencia a las salas también se incrementó 16.88% respecto del mismo periodo de 2013.

Los cuatro primeros meses del año han registrado ingresos por 3 mil 715 millones de pesos, mientras que en el 2013 hubo 3 mil 388 millones de pesos en ventas. En lo que se refiere a la asistencia generada entre Enero y Abril de este año, el incremento fue mucho mayor, ya que en el 2013 hubo 69 millones 968 mil 567 personas que fueron al cine, y en el 2014 han ido 81 millones 782 mil 568.

En cuanto al cine mexicano, se ha registrado una asistencia de 8 millones 85 mil personas en el periodo mencionado, frente a las 6 millones 869 mil que asistieron en el 2013, dando como resultado un 17.70% de incremento. Si se habla de ingresos, las películas de manufactura nacional han recaudado este año 332.4 millones de pesos, mientras que en el 2013 recaudaron 322.9, una variación de 2.93%.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Jun-05 01:10 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así se preparan para Miss Trans Israel

Así se preparan para Miss Trans Israel

Angélica María recibe su estrella en el Paseo de la Fama

Angélica María recibe su estrella en el Paseo de la Fama

La boda de Eva Longoria en imágenes de sus invitados

La boda de Eva Longoria en imágenes de sus invitados

'Star Wars' transforma un pueblo de Irlanda

'Star Wars' transforma un pueblo de Irlanda

Los looks de los Billboard 2016

Los looks de los Billboard 2016

Cannes 2016 entrega sus galardones

Cannes 2016 entrega sus galardones

Glamour y piernas: así se roba cámara en Cannes 2016

Glamour y piernas: así se roba cámara en Cannes 2016

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Lily-Rose Depp, tras los pasos de sus famosos padres

Lily-Rose Depp, tras los pasos de sus famosos padres

Salma Hayek y cómo lucir un escote

Salma Hayek y cómo lucir un escote

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Cannes 2016 abre la alfombra roja

Cannes 2016 abre la alfombra roja

Cannes prepara la fiesta del cine entre fuerte vigilancia

Cannes prepara la fiesta del cine entre fuerte vigilancia

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Kim Kardashian causa revuelo en La Habana

Kim Kardashian causa revuelo en La Habana

Fans celebran el Día de Star Wars

Fans celebran el Día de Star Wars

#LadyCajero se vuelve viral y surgen memes

#LadyCajero se vuelve viral y surgen memes

Lluvia de celebridades en la gala del Met 2016

Lluvia de celebridades en la gala del Met 2016

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Difunden fotos de la princesa Carlota por su primer año

Difunden fotos de la princesa Carlota por su primer año

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO