Domingo, 28 de Abril 2024
Entretenimiento | La nueva actuación de Johnny Depp en la pantalla grande

La polémica ciencia de 'Trascender'

Esta película promete revolucionar la ciencia ficción en el cine, de la mano de Wally Pfister y Christopher Nolan

Por: EL INFORMADOR

La película intenta revolucionar el modo en que se conceibe a la ciencia ficción. ESPECIAL /

La película intenta revolucionar el modo en que se conceibe a la ciencia ficción. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2014).- Johnny Depp, el camaleón de la pantalla grande, se instala nuevamente en el ojo de la polémica al poner en juicio la verdadera funcionalidad y futuro de la Inteligencia Artificial a través de “Trascender” (Transcendence), ópera prima del fotógrafo Wally Pfister, quien lleva al extremo los misterios que envuelven a la ciencia y la ambición humana.

En su estreno —que llegará a las salas mexicanas el próximo 19 de junio—, Depp muestra una faceta distinta de su potencial actoral, al encarnar al protagonista del filme el “Dr. Will Caster”, un científico capaz de despertar en la audiencia un sentimiento mezclado entre el amor, admiración y odio.

Con una producción de 100 millones de dólares (alrededor de mil 285 millones 500 mil pesos) en el liderazgo de Christopher Nolan, Trascender ofrece más allá de una trama enfocada en los altos conocimientos de la Inteligencia Artificial, pues la estética de la película exhibe todo un banquete de efectos visuales y sonoros, que ponen en un nuevo nivel al género de ciencia ficción.

El argumento de Pfitser se centra en el vasto conocimiento en la Inteligencia Artificial del “Dr. Will Caster”, quien crea una máquina que logra desarrollar una conciencia propia con las emociones humanas, todo un avance tecnológico que despierta nuevos enigmas entre los seguidores de la ciencia y los detractores que ven al proyecto como un atentado a la humanidad.

UN ELENCO IMPECABLE


-Johnny Depp. Tal parece que el actor nacido en Owensboro en 1963, comienza a preferir personajes que demuestran una madurez y una interacción con el mundo real.

-Rebecca Hall.
Su estrellato internacional llegó con la nominación como Mejor actriz en comedia o musical en los Globos de Oro, luego de que el director Woody Allen la seleccionara para protagonizar Vicky, Cristina, "Barcelona".

-Paul Bettany. "Una mente brillante" ("A Beautiful Mind", 2001), "Código da Vinci" ("The Da Vinci Code", 2006) y "El Turista" ("The Tourist", 2011), indudablemente son las películas que han llevado al actor inglés a probar la miel del éxito.

-Morgan Freeman.
Leyenda viviente y protagonista de un centenar de películas en las que ha demostrado ser uno de los actores más adaptables de la industria cinéfila.

WALLY PFISTER, CON UN FUTURO PROMETEDOR


Las expectativas por conocer el primer trabajo directivo de Wally Pfister (1961) son bastantes, pues el ganador de un Oscar por su labor visual en El Origen ("Inception", 2011), dejó en claro que "Trascender" busca colocarse como un antes y después en la ciencia ficción, en donde el guión y un elenco poderoso —integrado con Morgan Freeman, Rebecca Hall y Paul Bettany— sobresalgan más allá de la capacidad tecnológica de los efectos especiales.

El director oriundo de Chicago es conocido por su estilo visual sumamente personalizado, en donde la oscuridad, los contrastes de colores cálidos y las explosiones de luz, son su principal lenguaje hacia el público; ejemplo de ello es el trabajo que ha demostrado en "Insomnia", "El Gran Truco" ("The Prestige", 2006) y la saga de "Batman" ("Begins, The Dark Knight" y "The Dark Knight Rises"), siempre en la tutela de su íntimo amigo Nolan.

En "Trascender", Pfister apuesta por personajes enigmáticos y sorpresivos, que ante la mínima provocación cambian el rumbo de la historia entre conflictos de carácter ético, tecnológicos y mentales, ya que desde los primeros minutos de la trama se exhibe a un Johnny Deep glorioso, que repentinamente aborda un destino decadente y peligroso.

El respeto que Pfister goza en la industria cinematográfica radica desde su primera colaboración con Nolan en el aplaudido filme "Memento" (2000), año en el que comenzaría a construir su trayectoria y prestigio con una singularidad visual que sigue en constante evolución.

TOMA NOTA

La Inteligencia Artificial en el cine

-“Yo, Robot” (2004)

-“Inteligencia Artificial” (2001)

-“Terminator” (1984)

-“Robocop” (1987)

-“Metrópolis” (2001)

-“Clase de 1999” (1990)

-“Wall-e” (2008)

-“El hombre bicentenario” (1999)

-“Her” (2013)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones