Miércoles, 17 de Abril 2024
Entretenimiento | El músico callejero encabeza el festival Doña Pancha

El Muerto de Tijuana tocará en Guadalajara

El músico callejero que se convirtió en un fenómeno en internet encabeza el festival Doña Pancha

Por: EL INFORMADOR

Baltazar Hernández, mejor conocido como el Muerto de Tijuana, ha visitado el Distrito Federal y algunos municipios de Baja California.  /

Baltazar Hernández, mejor conocido como el Muerto de Tijuana, ha visitado el Distrito Federal y algunos municipios de Baja California. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2014).- Es un personaje. Con su ropa gótica y su maquillaje estilo glam rock, con letras sencillas e irreverentes sobre bases rítmicas de las que vienen pre-programadas en los teclados, podía haber pasado como un músico callejero más, hasta que los videos de sus canciones comenzaron a circular por internet. Ahora, Baltazar Hernández, mejor conocido por su seudónimo musical El Muerto, viaja con su teclado y su micrófono para ofrecer conciertos.

Mañana sábado 31 de mayo hace escala en Guadalajara como proyecto principal en la segunda edición del Festival Doña Pancha en esta ciudad, en donde participarán otros grupos y solistas incipientes de música experimental como Trillones, Cráneo Verde Humectante y Rancho Shampoo, entre otros.

Por extraño que parezca, Baltazar Hernández comenzó su carrera musical cantando en su comunidad de creyentes evangélicos, "tocando coritos para el Señor. A mí y al Chamán nos corrieron de la iglesia por rebeldes. Ya cuando me peleé con los pastores, les quité las letras religiosas a las canciones y les puse letras urbanas".

De ahí se pasó a tocar en un parque de Tijuana, donde actualmente reside, hace dos años y medio. "Me empecé a revelar a los dogmas, a las religiones, a los gobernantes que están enfermos. Últimamente he visto que ya se han moderado un poquito porque como ya hay mucho medio de comunicación, ya están vigilados".

El Muerto ya no va a la Iglesia. Dice que todavía no se considera famoso, aunque es su sueño. Antes era hojalatero, se dedicaba a arreglar carros chocados, pero por motivos de salud ahora sólo está enfocado en su música con la misión de compartir con los jóvenes su filosofía de vida.

"Al final de cuentas son los jóvenes la esperanza para evolucionar más. La evolución es como una tortuga, va un poquito más despacio por los tradicionalismos, los maestros antiguos que no quieren soltar el poder, enseñando puros dogmas a los jóvenes. No entiendo, deberíamos tener maestros más aventados, sin tantos miedos e ir para adelante".

El Muerto de Tijuana tiene rato de no tocar en las calles, pero quiere regresar porque asegura estar agradecido de sus orígenes. De gira ha visitado el Distrito Federal así como los municipios bajacalifornianos de Tecate y Mexicali. "Por ahí tengo una que otra promesa más para seguir pisando más foros, más escenarios, para sacar estas inquietudes que traigo".

Las canciones

Los temas más conocidos del Muerto de Tijuana llaman la atención desde los títulos: "Satánica", "Viejo decrépito" y "El lobo" son algunos de los que circulan por la red. Con letras irónicas cantadas sobre melodías muy básicas, el intérprete se cuestiona los significados que sus admiradores han encontrado en sus temas.

"Una canción tiene como tres o más mensajes: verbal, de la letra; de la música, y mensajes subliminales de doble sentido, y entonces ahí la persona de acuerdo con su capacidad es lo que va a percibir. Yo he escuchado canciones que están muy alegres del ritmo pero la letra es de un muchacho que está despechado porque la novia se le fue con el otro".

El Muerto no se caracteriza precisamente por escribir temas románticos. Y aunque a través de su filosofía promueve la libertad sexual, no está en contra del amor: "El amor es algo divino. La mente humana batalla para definirlo, para comprenderlo y para plasmarlo o ejercitarlo. Hay muchas palabras divinas que están aquí en la Tierra que el cerebro patina para poder conceptuar".

Sobre el festival


El Festival Doña Pancha surge en el año 2008 en la ciudad de Tecate, Baja California, con la intención de impulsar proyectos musicales alternativos de la región. Por sus escenarios han desfilado Vampire Slayer, Juan Cirerol, Maniquí Lazer, El Malamen y Rancho Shampoo, entre otros. A partir de 2013, el festival se mudó a Guadalajara, donde reside uno de sus organizadores, el artista visual Cristian Franco.

Doña Pancha Fest 2014 / Sábado 31 de mayo a partir de las 20:00 horas / Doña Diabla Cantina, en Colón 530, Barrio de Mexicaltzingo / Entrada 50 pesos.

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones