Miércoles, 17 de Abril 2024
Entretenimiento | María Felix y José Revueltas recibirán un tributo en la edición 56 de esta entrega

Duelo de titanes por el Ariel

Filmes mexicanos multipremiados a nivel mundial compiten por ser la Mejor Película de la Academia

Por: EL INFORMADOR

Los insólitos peces gato. La cinta compite en la catogoría de “Mejor película” y “Mejor Actriz”. ESPECIAL /

Los insólitos peces gato. La cinta compite en la catogoría de “Mejor película” y “Mejor Actriz”. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAY/2014).- El cine mexicano ha cambiado. Lejos quedaron las películas que sólo hablaban de narcotráfico y utilizaban un lenguaje fuerte. Ahora las producciones nacionales miran hacia otro tipo de temáticas y tonos.

Además de las taquilleras “Nosotros los Nobles” y “No se aceptan devoluciones”, durante 2013 hubo una serie de filmes que triunfaron en festivales como Cannes, en Francia, o Turín, en Italia. “La jaula” de oro, “Los insólitos peces gato”, “Club Sándwich” y “No quiero dormir sola”, son algunos de los títulos premiados por la crítica internacional y nacional que ahora compiten entre sí en la Categoría de Mejor Película de los Premios Ariel 2014. Aunque Heli —otro de los filmes multipremiados— no es candidata al premio mayor, la película sumó 14 nominaciones en total, la misma cantidad que “La Jaula de Oro”.

Amat Escalante figura como posible Mejor Director, acompañado en la terna por Diego Quemada-Diez, Fernando Eimbcke y Claudia Sainte-Luce. En las candidatas a Mejor Actriz destacan nombres reconocidos en la escena nacional como Arcelia Ramírez (“Potosí”), Dolores Heredia (“Huérfanos”) , María Renée Prudencio (“Club Sándwich”), Adriana Roel (“No quiero dormir sola”) y Ximena Ayala (“Los insólitos peces gato”).

Luis Gerardo Méndez, el “Xavi”, también está nominado como Mejor Actor por Nosotros los Nobles. Compite contra Brandon López (“La jaula de oro”) Armando Espitia (“Heli”), Harold Torres (“La cebra”) y Jesús Padilla Rodríguez (“Workers”).

La categoría de mejor coactuación masculina tiene como nominados a Rodolfo Domínguez, de La jaula de oro; Ricardo Blume, de Tercera llamada; Gerardo Taracena, de Potosí; Juan Eduardo Palacios, de Heli, y Dagoberto Gama, de Nómadas. En cuanto a mejor coactuación femenina, de nuevo compiten actores de las cintas Heli y Los insólitos peces gato.

Además de galardonar a producciones recientes, este año la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) rendirá tributo a María Felix y a José; y Arturo Ripstein y Ernesto Gómez Cruz recibirán el Ariel de Oro, máximo galardón del cine mexicano.

Aunque la presencia de Ripstein estaba en duda debido que en alguna ocasión el cineasta se declaró enemigo público de los Premios Ariel, el director de 70 años aseveró que asistiría a la ceremonia de entrega, que se realizará mañana en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. El Canal Once TV México transmitirá de manera diferida, en punto de las 22:00 horas.

“HELI”


Cruda y agresiva, la primera escena de Heli empieza con alguien colgado en un puente, y sin saberse quién es ni lo que hizo. Con esta película, Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cannes, en 2013.

La historia, más allá de recrear la violencia que se vive en muchas poblaciones de México, se centra en las víctimas que cobra a su paso, niños quienes pierden la inocencia frente a sus realidades.

“LA JAULA DE ORO”


El realizador Diego Quemada-Diez expone la paradoja del sueño americano, esa “desilusión” que incluso él mismo sufrió cuando vivió en Estados Unidos y se dio cuenta que aunque “la jaula sea de oro no deja de ser prisión”.

A través de una historia en la que pondera la amistad entre tres adolescentes, el filme ha sido reconocido en más de 40 festivales alrededor del mundo.

Para darle más credibilidad a la historia, el director español, nacionalizado mexicano, utilizó un método de actuación en el cual los actores iban conociendo la trama a la par que la iban filmando. Además trabajó con jóvenes que no tenían experiencia en la actuación y quienes además han vivido muy de cerca el fenómeno de la migración.

“LOS INSÓLITOS PECES GATO”


La ópera prima de Claudia Sainte-Luce ha conmovido y robado corazones.

La historia retrata la vida de Claudia (Ximena Ayala), una mujer que lleva a una vida solitaria. Un día, que parece ser como cualquier otro, sufre una apendicitis que la lleva a la sala de urgencias. En el hospital conoce a Martha (Lisa Owen), una ama de casa que vive sola con sus hijos. Entre ellas se forja una amistad, que aumenta cuando Claudia descubre que Martha enfrenta una enfermedad mortal.

El filme se coronó durante la 43 edición de las Diosas de Plata, que reconoció a lo mejor del cine mexicano realizado en 2013.

“NO QUIERO DORMIR SOLA”


La ópera prima de Natalia Beristáin es una historia intimista acerca de la soledad.

Premiada en el Festival Internacional de Morelia en 2012, la historia trata acerca de Amanda, una mujer que su vida transcurre con normalidad durante el día, pero por las noches algo le pasa: no puede dormir si no está acompañada. Así, Amanda llena sus horas nocturnas de amantes que le ayudan a conciliar el sueño. Beristain aseguró que en la película mezcla la realidad y la ficción, para contar una historia familiar.

“CLUB SÁNDWICH”


Una madre y su hijo de 15 años deciden vacacionar en una playa, donde él conoce a una chica por la que se siente atraído sexualmente, lo que cambia la relación con su complicada progenitora.

Esta historia, de Fernando Eimbcke, ganó en la edición número 31 del Festival de Cine de Turín, Italia, en 2013. La producción del filme fue calificado por Eimbcke como “pequeña e íntima”, ya que fue rodada en un hotel perdido y solitario de Puerto Escondido, con tan sólo tres personajes, es decir, sin extras, para darle voz y rostro a la angustia adolescente, así como a la preocupación de todo padre que ve crecer a sus hijos.

AGENDA

La transmisión

LOS PREMIOS ARIEL 2014

Transmisión:
Canal Once TV México

Mañana. H: 22:00 horas

Megacable: 211

Axtel TV: 111

Totalplay: 111

Dish: 111

Telecable: 111

Sky: 111

TOMA NOTA

Otras nominaciones


Mejor guión original


Diego Quemada-Diez, “La jaula de oro”

Claudia Sainte-Luce, “Los insólitos peces gato”

Gabriela Vidal, “No quiero dormir sola”

José Luis Valle, “Workers”

Amat Escalante Wool, “Heli”

Mejor guión adaptado


Maria Renée Prudencio, “Tercera llamada”

Gary Alazraki, “Nosotros los Nobles”

Miguel Núñez, “Levantamuertos”

Mejor fotografía

María José Secco, “La jaula de oro”

Martín Boege, “Ciudadano Buelna”

César Gutiérrez, “Workers”

Lorenzo Haggerman, “Heli”

Diego García, “Fogo”

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones