Viernes, 19 de Abril 2024
Entretenimiento | El filme está basado en relatos breves del ruso Anton Chejov

La cinta turca 'Winter Sleep' gana Palma de oro de Cannes

La película es protagonizada por tres personajes que debaten largamente sobre la moral y la vida

Por: AFP

Mi filme trata del empecinamiento a seguir esforzándose sin jamás bajar los brazos, dijo el director, Nuri Bilge (centro).. AP /

Mi filme trata del empecinamiento a seguir esforzándose sin jamás bajar los brazos, dijo el director, Nuri Bilge (centro).. AP /

CANNES, FRANCIA (24/MAY/2014).- Gala de emociones. Luego de varios días de intensa actividad cinematográfica donde el talento de todas las latitudes del mundo se reúne en Cannes, Francia, por fin se cerró con broche de Oro la 67 edición del Festival Internacional de dicha ciudad donde la laureada "Winter sleep", del director turco Nuri Bilge Ceylan, ganó la Palma de Oro.
 
Bilge Ceylan, quien recibió el codiciado trofeo en la gala de clausura celebrada en el Palacio de Festivales de Cannes de la mano del director estadounidense Quentin Tarantino y la actriz Uma Thurman, quienes hace 20 años ganaron en Cannes la Palma de Oro por "Pulp fiction", dedicó su galardón a la juventud turca. "Mi filme trata del empecinamiento de los hombres a seguir esforzándose sin  jamás bajar los brazos y pese a la soledad, la tristeza y los acontecimientos tragicómicos que los llevan a su destino".
 
El largometraje que dura tres horas y 14 minutos, cuenta la historia de "Aydin", un actor jubilado que dirige un hotelito en Anatolia con la ayuda de su joven esposa, "Nihal", de quien se encuentra alejado sentimentalmente, y de su hermana "Necla", que está triste porque se acaba de divorciar. Es invierno y a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y escenario de aflicciones de estos integrantes de tan peculiar estirpe, así como las desavenencias y reflexiones que tiene con su comunidad.
 
Con este filme que corona su trayectoria fílmica, Ceylan saca a la luz lentamente, y con una fina  lucidez no exenta de humor negro y crueldad, lo que hay detrás de las  apariencias, desnudando las contradicciones de sus tres personajes. Las conversaciones, siempre intensas y a veces muy largas,  envuelven al espectador, que se sumerge y se vuelve partícipe de ese encierro,  gracias a la veracidad de los actores: Haluk Bilginer, Melisa Sözen y Demet Akbag,  cuyas expresiones son recogidas por el  camarógrafo Gokhan Tirayak.
 
Por fin se le hace justicia
 
Aunque nunca había sido coronado con una Palma de Oro, esta vez Cannes reconoció la trayectoria de Ceylan desde sus comienzos, atribuyendo en 2003 su película "Uzak" con el  Gran Premio, el más codiciado galardón después de la Palma de oro. El cineasta  recibió el premio al mejor director en 2008 con "Tres monos" y su "Érase una  vez en Anatolia" le valió en 2011 otro Gran Premio.  Y en 2012 fue galardonado con la Carroza de Oro, el premio que la Sociedad  de Realizadores Franceses atribuye en el Festival de Cine de Cannes.
 
Ceylan, quien es considerado un cineasta clásico,  heredero del gran realizador sueco Ingmar Bergman, autor de "Escenas de la vida  conyugal" y "Gritos y susurros",  dijo durante el festival que lo que le interesa son los dilemas  morales y la desilusión del hombre moderno.
 
"Las maravillas" gana el Gran Premio
 
La película "Las maravillas" de la  realizadora italiana de 33 años, Alice Rohrwacher, que enlaza una fábula sensible sobre el paso a la  edad adulta y la utopía de la vida natural, ganó el segundo galardón más importante del festival, el Gran Premio. Durante su discurso la realizadora dijo que espera que este reconocimiento le depare cosas buenas en el futuro.
 
"Las maravillas" cuenta la historia de una familia alternativa de europeos que  realizan el sueño de abandonar la civilización urbana para dedicarse a  la apicultura en un lugar remoto de la Italia rural. El padre de la familia, interpretado por el bailarín holandés Sam Louvyck,  piensa que se acerca el fin del mundo y que pronto el dinero dejará de tener  valor.
 
Según Rohrwacher, la película expresa ternura auténtica hacia el personaje del padre idealista. En la cinta también participa Mónica Bellucci quien da vida a una presentadora de un reality show.
 
Otros galardonados
 
El reconocimiento del cine joven representado por el canadiense Xavier Dolan, consiguió el Premio del Jurado por su película "Mommy". Al recibir su premio, Dolan, de 25 años y tan sólo con cinco largometrajes a sus espaldas, dedicó el premio a su generación, "no hay límites excepto los que nos ponemos nosotros mismos. Todo es posible para quien sueña y trabaja sin abandonar nunca".
 
Pero dicha distinción también fue compartida con el veterano y ausente Jean-Luc Godard, que a sus 83 años presentó en "Adieu au langage" un estrafalario ejercicio de estilo, tan aplaudido como denostado, pero con el que Cannes saldó una antigua deuda ya que nunca antes había premiado el cine de uno de los fundadores de la "nouvelle vague".
 
El palmar de mejor director fue para el estadounidense Bennett Miller por "Foxcatcher"; cuya cinta se centra en la vida de Mark Schultz (Channing Tatum), un medallista de oro olímpico, que recibe una propuesta del rico heredero John du Pont (Steve Carell) para instalarse en su magnífica residencia familiar y ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel, con el fin de preparar al equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988.
 
Julianne Moore fue coronada como mejor actriz por su participación en la cinta "Maps to the stars", donde encarna a "Havana Segrand", una actriz descentrada y en pleno declive. El filme de David Cronenberg habla sobre la obsesión por la popularidad donde se incluye un terapeuta que escribe libros de autoayuda que tiene una mujer sobreprotectora, un hijo en rehabilitación y una hija que acaba de salir del psiquiátrico.
 
El premio de mejor actor fue para Timothy Spall por "Mr. Turner", el histrión fue el más emotivo de la ceremonia con un largo discurso en el que bromeó y hasta  jugó con su Smartphone. El actor contó que tuvo la "mala educación" de desarrollar una leucemia, pero que tuvo esa misma "mala educación" de superarla y estar vivo, lo que le permitió ser hoy y por primera vez "la novia en la boda". Spall encarna al pintor  J.M.W. Turner, artista reconocido, miembro apreciado, y disipado, de la Royal Academy of Arts.
 
Ganadores:
 
*Palma de Oro: "Winter sleep" (Sueño de invierno) de Nuri Bilge Ceylan  (Turquía)
 
*Gran Premio: "Le meraviglie" (Las maravillas), de Alice Rohrwacher  (Italia)
 
*Mejor actriz: Julianne Moore (EU), por su papel en  "Maps to the  stars", del canadiense David Cronenberg
 
*Mejor actor: Timothy Spall (Gran Bretaña), por su papel en "Mr Turner",  de Mike Leigh
 
*Mejor director:  Bennett Miller (EU) por "Foxcatcher"
 
*Mejor Guión: los rusos Andrei Zviaguintsev y Oleg Negin por "Leviatán"
 
*Premio del Jurado: compartido por "Mommy" de Xavier Dolan y "Adieu au  langage" (Adiós al lenguaje) de Jean-Luc Godard
 
*Cámara de oro: "Party girl", de los franceses Marie Amachoukeli, Claire  Burger y Samuel Theis
 
*Palma de Oro al cortometraje: "Leidi", del colombiano Simon Mesa Soto

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones