Guadalajara, Jalisco

Domingo, 29 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 21:50 hrs

30°

Síguenos:

Monterrey
1 - 0
Pachuca
65
Cambio del Pachuca, sale Gutiérrez y entra Guzmán.

Encuentro con la esencia de lo humano

Síguenos en:
  • La dramaturgia conecta a las personas

Una buena elección es clave para engancharse a las artes escénicas; tres teatristas dan pistas para tomar en cuenta

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2014).- Aunque no siempre nos percatemos de ello, consumimos espectáculos de artes escénicas más veces de las que creemos: cuando vamos a un concierto, cuando nos detenemos a ver un show de payasos en la calle o cuando acudimos a un recital de poesía. Las artes escénicas son creaciones donde el ejecutante es parte de la obra. En ese paréntesis caben muchas expresiones: la danza, la música en vivo, la ópera, el circo, la magia, los títeres o la más conocida de todas, el teatro.

En una sociedad donde muchas actividades del mundo físico se volvieron virtuales, el valor de las artes escénicas como punto de conexión humana cobra mayor importancia. Algunos procesos de la vida diaria cambiaron para siempre al estar al alcance de un clic, pero eso no suple el valor de la convivencia física.

La actriz Vera Wilson, quien ha impartido talleres de iniciación al teatro, explica que en las artes escénicas “se establece una especie de simbiosis, un vínculo entre el espectador y el ejecutante; se crea como un universo propio que refleja y transforma la realidad al mismo tiempo”.

Abunda que los intérpretes entran en una convención con el espectador, y por ese instante, ambos creen en lo que está pasando, se dejan llevar y se “tocan” el uno al otro. “La presencia del público también influye en el actor, porque no puedes permanecer indiferente (...) a diferencia del cine, vas a ver al ejecutante sudando, si se le traba la lengua, y va a haber accidentes que no son fallas, sino que reafirman que esto eso es algo humano, que le dan frescura”.

En una ponencia sobre apreciación, la jefa del Departamento de Artes Escénicas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG, Claudia Villalobos, explicó que “las artes escénicas abarcan todo el espectro que tiene un espectáculo vivo, el cual se termina en el momento en el que el actor, bailarín, danzante o performancero desaparece del escenario. Hablar de artes escénicas es también hablar de circo, de pantomima, de clown, de ballet”.

Y ese escenario no necesariamente es un teatro. Daniel Padilla, director general de la Compañía de Teatro de la Universidad Panamericana, aclara que el escenario puede ser también la calle, el transporte público o cualquier otro espacio físico donde convivan el público y el ejecutante.

Poco a poco, en Guadalajara se han multiplicado los espacios para llevar a cabo espectáculos de este tipo: desde los que acogen eventos de gran solemnidad —como el Degollado— hasta pequeños foros con iniciativas atrevidas —como el Estudio Tres23—. En la oferta cultural hay montajes de todos tamaños, colores y sabores, sin olvidar que la calle también es “tomada” por los intérpretes de manera recurrente. Sin embargo, ejecutantes y académicos coinciden en que aún hacen falta esfuerzos para que los formatos más sofisticados para que las artes escénicas lleguen a ojos y oídos de más público.

LA ELIMINACIÓN DE FRONTERAS

¿Qué prefiere: el cine o el teatro? La pregunta es más bien obsoleta, porque desde hace mucho tiempo que el teatro no es como el cine.

Así como la fotografía desafió el realismo de la pintura a principios del siglo pasado, motivando el surgimiento de las expresiones vanguardistas como el impresionismo, el nacimiento y la rápida comercialización del cine también generó rompimientos en las artes escénicas, particularmente en el teatro.

“El arte escénico actual está pidiendo interdisciplina, hibridaciones. Ahora hay espectáculos interdisciplinarios y transdisciplinarios. El teatro del cuerpo no es danza, no es teatro, sino teatro del cuerpo: donde tienes la dramaturgia del teatro y la estilización de la danza”, apunta Claudia Villalobos.

Esa característica demanda también que los ejecutantes tengan cada vez mayor preparación: que los bailarines sepan actuar, que los actores sepan cantar y que los músicos tengan nociones básicas que trasciendan la interpretación de sus instrumentos.

“Los músicos también tienen que saber actuar, porque tienen que entrar a escena y salir a escena. Queremos ver al pianista cómo le pega, cómo ataca y cómo acaricia las teclas. Queremos ver cómo su columna vertebral se mueve”.

EMPEZAR CON EL PIE DERECHO


La programación de artes escénicas suele acomodarse hacia el fin de la semana, aunque en los últimos tiempos se pueden ver montajes que incluso se presentan en lunes o martes; al final, cualquier día es bueno para disfrutar de un espectáculo en escena.

“Lo más importante es quitar el prejuicio de que en Guadalajara hay teatro malo. La verdad es que aquí se está generando muy buen teatro. Y si partimos de eso, de no esperar nada, podemos dar un buen primer paso”, recomienda Daniel Padilla, director de la Compañía de Teatro de la Universidad Panamericana.

Su consejo se extiende a cualquier tipo de arte escénica, pero advierte que lo principal es que el público haga bien su elección para ese primer acercamiento, “así como tú te informas muy bien para ir al cine, leyendo las críticas, eso es muy importante”.

La actriz Vera Wilson agrega que dentro de las artes escénicas, hay espectáculos dirigidos a la creación de nuevos públicos, más accesibles, y otros que confrontan directamente a la audiencia: “A veces la gente no quiere eso, sino que nomás se quiere sentar y ver algo. Hay otras personas que sí. Depende del actor y cómo lo aborden”.

Wilson también sugiere que los espectadores comiencen por buscar espectáculos de calidad, ya sea por la recomendación de boca en boca o por reseñas de la prensa, o de sitios especializados como voyalteatro.com

“De repente es increíble el poder que puede tener una obra que sí haga toda la diferencia, que haga que alguien decida volverse un aficionado. La verdad es que es una responsabilidad de nosotros no curar de espantos a la banda, que no digan ‘nunca me vuelvo a parar en un teatro’”.

La jefa del Departamento de Artes Escénicas del CUAAD, Claudia Villalobos, concuerda: “Es trabajo del creador y del ejecutante que el espectáculo escénico tenga códigos creíbles para los espectadores. Yo no le puedo echar la culpa al público porque no le gusta la obra o porque no la entiende, sino que tengo que pensar qué es lo que está fallando en el dispositivo escénico”.

LOS INTÉRPRETES GANAN VOZ


Hasta hace unos años, los ejecutantes no eran considerados creativos. Es decir: el mayor mérito casi siempre iba para el coreógrafo, director o dramaturgo. Eso está empezando a cambiar. Recientemente se les ha otorgado más crédito, porque muchas de las cosas que aportan se quedan en la puesta en escena.

En el camino a la interdisciplinariedad, una de las rutas más transitadas es la de la experimentación, lo que en pocas palabras se define como lo que se aleja de lo conocido, de lo comercial.

“Lo comercial es lo que ya está probado que funciona. Es decir, ya lo vieron en otro lado y te da una garantía de que va a ser aprobado por el segmento del público al que va dirigido, y no necesariamente tiene que ser familiar o infantil”, precisa Daniel Padilla. “En la otra cara de la moneda está lo experimental, que más que nada está dirigido a personas especializadas en el tema, que ya tengan más educación”.

Pero no sólo en el teatro hay experimentación. La danza contemporánea bebe de ella, y precisamente nació en oposición a la rigidez técnica y la linealidad del ballet.

“La música sola nos cuenta una historia, a eso hay que agregarle movimiento, el tempo, las atmósferas, y entonces tienes una lectura abstracta. El teatro tiene las dos: lineales o abstractas”, explica Claudia Villalobos.

Entre esas lecturas, hay matices que se nutren por el contacto humano. La actriz Vera Wilson dice: “A veces estás a menos de un metro del ejecutante, y sí impone”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / PC
Mayo-20 01:06 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Subastan en eBay máquina de cifrado de la II Guerra Mundial

Síguenos en:
  • La máquina sólo tiene teclado y le hace falta el motor para probar su funcionamiento

Se trata de una Lorenz utilizada por los nazis para transmitir mensajes entre Adolf Hitler y sus generales

LONDRES, INGLATERRA (29/MAY/2016).- Un grupo de voluntarios británicos ha comprado en el portal de subastas eBay una histórica máquina Lorenz de cifrado empleada por los nazis durante la II Guerra Mundial, según explicaron en un programa de la BBC.

Los voluntarios del Museo Nacional de Informática, situado en Bletchley Park -donde se ubicó el centro de decodificación británico durante la contienda-, identificaron el aparato cuando examinaban el portal, donde se vendía como una "máquina de telegramas" por 9.50 libras (12.5 euros).

"Un colega mío estaba rastreando eBay y vio una foto de lo que parecía un teletipo", ha declarado John Wetter, uno de los asistentes que colabora en el museo.

Wetter explicó que entonces se desplazaron a la localidad inglesa de Southend para hablar con la persona que vendía el aparato, y allí encontraron el teclado de la máquina Lorenz, en su maleta original y "debajo de un montón de basura".

"Le dijimos a la señora: '¡Gracias! ¿Cuánto dijo que valía?', y ella contestó: '9,5 libras'. Así que le dijimos, 'aquí tiene un billete de diez, ¡quédese con el cambio!", explicó Wetter.

El museo ha señalado que la máquina solo tiene el teclado y ha pedido ayuda para intentar localizar el motor, a fin de intentar reconstruirla y probar su funcionamiento.

A diferencia de la más conocida máquina Enigma, de menor tamaño y cifrado rotatorio, la Lorenz operaba en un circuito de teletipo y fue utilizada para transmitir mensajes de alto nivel entre Adolf Hitler y sus generales, explica la cadena pública BBC.

A través de esta máquina telegráfica se introducían mensajes en alemán que se encriptaban mediante un aparato de cifrado adjunto y eran recibidos por el destinatario a través de otra máquina de teletipo.

El presidente del museo inglés, Andy Clark, ha señalado que, por su complejidad y mayor tamaño, los alemanes guardaban las máquinas Lorenz en lugares seguros, hasta el punto de que los criptógrafos británicos consiguieron en 1942 romper el código sin haber visto ninguna de ellas.

"Todo el mundo conoce la Enigma, pero la Lorenz se utilizó para comunicaciones estratégicas", afirmó Clark.

El Museo Nacional de Informática ha recibido en préstamo una máquina Lorenz de las Fuerzas Armadas noruegas y planea hacer una prueba de su funcionamiento el 3 de junio, desde la introducción del mensaje en alemán hasta su desciframiento, utilizando los mismos recursos disponibles durante la guerra.

Según ha confirmado la institución, la máquina encontrada a través de eBay en Southend, en el condado de Essex, tiene el mismo número referente al Ejército alemán que la del aparato enviado por Noruega.

CRÉDITOS:

EFE / DRC
Hoy 14:06 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Exigen transparentar compras polémicas de piezas de arte

Síguenos en:
  • Instan a revisar los procesos de adquisiciones en general

Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, pidió que se tomen medidas más estrictas al momento de adquirir piezas

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2016).- Luego de que este medio reveló el supuesto sobreprecio en la adquisición de obra por parte de la Secretaría de Cultura (SC), el diputado Jorge Álvarez Maynez, integrante de la Comisión de Cultura del Congreso de la Unión, entidad que asignó el presupuesto para la compra de arte por parte de la SC, mencionó que para él no tienen sentido las declaraciones de Rubén Méndez, curador del ICC y responsable de las adquisiciones. “Creo que la evidencia sobra. Las declaraciones de Méndez son un insulto para la inteligencia. Cuando dice que el dueño fija el precio es un absurdo”. Y complementa que “ningún sector del Gobierno debe estar exento de la austeridad y la transparencia. No por ser cultura debemos aceptar la opacidad y el derroche”.

Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión, exigió que se clarifique la compra.

“Me permito hacer un exhorto respetuoso para todas las autoridades involucradas a que transparenten cualquier proceso de compra por adquisición, en este caso reiteramos el exhorto ya que hay dudas de la opinión pública del precio y proceso de adquisición”.

Clemente Castañeda agregó que hay que revisar los procesos de compra en general, particularmente los del Gobierno del Estado que considera son problemáticos al ser opacos y discrecionales.

“Eso es algo que tendría que reformarse en la propia Ley de Adquisiciones estatal, en este caso particular exhortaría a que trasparentara toda la información que tiene al respecto de la compra”, señaló Castañeda.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 04:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El Colegio de Jalisco celebra 19 años de su biblioteca

Síguenos en:

Anécdotas. José María Muriá y Enrique Dau detallaron de forma amena el nacimiento de la biblioteca. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

  • Se destacó en mesa redonda la contribución del Doctor Miguel W. Mathes
  • Destacaron la importancia del acervo bibliográfico y los pormenores para conseguirlo

José María Murià y Enrique Dau ofrecieron una charla sobre el valor del recinto

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2016).- El Colegio de Jalisco celebró la mesa redonda “Nacimiento de la biblioteca”, en conmemoración del 19 aniversario de su fundación en la que fue parte esencial el doctor Miguel W. Mathes.

Para celebrar este recinto estuvieron presentes en la plática el historiador José María Murià y el ingeniero Enrique Dau Flores, ambos vinculados a la gestión para la creación de la biblioteca. En la moderación estuvo el actual presidente del Colegio de Jalisco, Javier Hurtado.

Después de la presentación biográfica que hizo Hurtado sobre Dau Flores, el ingeniero prosiguió a leer un texto sucinto con la historia de cómo se concretó la donación (y compra) del Fondo Miguel W. Mathes, historiador estadounidense cuya biblioteca nutrió el acervo del Colegio de Jalisco.

Sobre la necesidad de una biblioteca copiosa, José María Murià comentó que al tomar la presidencia del Colegio (en la que duró trece años) la biblioteca contaba con doce mil tomos, pero tras una depuración se quitaron más de ocho mil. Destacó la necesidad de tener un fondo especializado.

La gestión para convencer al doctor Mathes de que el Colegio de Jalisco sería un buen sitio para resguardar su colección incluyó el nombramiento de la biblioteca con su nombre, además de “mucho tequila”, bromearon ambos presentadores.

Con humor que imperó toda la charla, Dau Flores relató el periplo para conseguir por completo dicho fondo, el cual coincidió con el divorcio del historiador. Este hecho transformó la donación en media compra, pues se invirtieron 150 mil dólares de pago para la ex esposa.

Californiano de origen, Miguel W. Mathes se mudó poco antes de donar la biblioteca a un poblado de Texas y con un camión trasladó el preciado tesoro bibliográfico a Zapopan, sin contratiempos.

La fecha de llegada fue el 9 de diciembre de 1995. Los libros permanecieron resguardados mientras se concretaba el proyecto de la biblioteca. Fue el arquitecto tapatío José Manuel Gómez Vázquez Aldana quien desarrolló la propuesta. Durante la ceremonia estuvo presente entre el público el propio arquitecto, quien recibió el agradecimiento de los ponentes por su trabajo.

José María Murià destacó el liderazgo que tuvo Enrique Dau Flores en la gestión de recursos y negociaciones para la donación. Por su parte, Murià aseguró que una de sus obsesiones fue trabajar para conseguir esa colección, pues de acuerdo con Daniel Cosío Villegas, una institución dedicada a la investigación requiere de una buena biblioteca. También sumó las palabras de Luis González y González, al añadir que a la par de la biblioteca es indispensable el café.

Colección vital para el Colegio

José María Murià agregó que la inclusión de este acervo bibliográfico fue un paso significativo para el Colegio de Jalisco, pues sólo con un amplio repositorio de libros se podía pensar en estudios de posgrado especializados y avanzados.

Así fue que tras la creación en forma de la biblioteca  se creó el Doctorado en Ciencias Sociales.
En la colección del Colegio resaltan ejemplares únicos en el mundo, que datan de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, por lo que es considerada como una de las bibliotecas más importantes de la región.  

TESORO EN PAPEL
Dos obras incunables


Entre las joyas del Fondo Miguel W. Mathes se encuentran dos incunables: una Biblia de 1489 y una hagiografía escrita por Ludolfo de Sajonia, de 1495. El catálogo de libros se divide en tres amplias secciones: una de acervo general, un fondo especial y un fondo reservado.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 04:27 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Hallan restos prehispánicos en Xochimilco

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Descubren cargamento de mil 600 años en mar de Israel

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Mural de Orozco en Paraninfo, con daños tras sismo

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Carrozas de la corte francesa estrenan espacio en Versalles

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Muestran documentos inéditos de Frida Kahlo y Diego Rivera

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Descubren centro cósmico en Teotihuacán

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

  • Subastan en eBay máquina de cifrado de la II Guerra Mundial
  • Exigen transparentar compras polémicas de piezas de arte
  • El Colegio de Jalisco celebra 19 años de su biblioteca