Guadalajara, Jalisco

Martes, 30 de Septiembre de 2014

Actualizado: Hoy 18:55 hrs

24°

El Ariel y su primera vez... ¡en vivo!

Síguenos en:

Blanca Guerra. La directora de la AMACC revela detalles de la ceremonia a lo mejor del cine mexicano. ESPECIAL /


  • La entrega de la estatuilla será el 27 de mayo y será transmitida por el canal once
  • Blanca Guerra, directora de AMACC, adelanta cómo se vivirá la ceremonia a lo mejor del cine mexicano

CUIDAD DE MÉXICO (20/MAY/2014).- Calientan motores. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ya alista los preparativos de la entrega 56 del Ariel, que se realizará este 27 de mayo de 2014 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Entre sus atractivos principales estará la transmisión en vivo de la ceremonia a través de la señal de Canal Once, pero con una hora de diferido. En exclusiva para esta casa editorial, la directora de la Academia, la actriz Blanca Guerra, quien hace unos meses asumió el puesto, aseguró que este nuevo mecanismo se da porque desean que la premiación y la propia institución sean más democráticas e incluyentes, objetivos que se fijó tras tomar la gestión.

“Han habido muchas sedes para entregar los Arieles, pero desde 1999 se ha hecho en Bellas Artes. Entonces, ya se hace los lunes o martes, porque muchos de los nominados están en temporada de teatro o en algunos proyectos que les impide estar en fin de semana. También, se cambió de mes porque antes se hacía en marzo, pero para evitar que coincida con el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se fue moviendo de fecha”.

La directora de la AMACC explica que la sinergia que se dio con Canal Once es porque la televisora pública tiene toda la disposición, infraestructura y señal sin cobrar un peso, “elementos que nos llevaron a querer colaborar con ellos”. “Anteriormente eran transmitidos por Canal 22, pero con casi una semana de diferido”. Otra de las particularidades será que se trasmitirá a través del Once en todas las televisoras públicas de México y Latinoamérica.

“Nunca se había podido hacer una trasmisión directa en televisión, ahora que se está pretendiendo realizarla, se hace para que la ceremonia empiece puntualmente, para que el guión esté bien cuidado y funcione para el ritmo de la televisión. También buscamos que el diseño del escenario sea una escenografía e iluminación muy ad hoc para la transmisión… De hecho, ya estamos en plenos preparativos y ya casi estamos listos”.

Guerra adelantó que Regina Orozco y Enrique Arreola serán los conductores base; además, cada sección estará compuesta por una pareja entre nominados o que estuvieron participando en las películas que se inscribieron para competir por el premio. Por ejemplo, destacó la presencia de José María Yazpik, Marina de Tavira, María Rojo, Luis Gerardo Méndez, Karla Souza, Lisa Owen y la posible participación de Tenoch Huerta, entre otros.

También comentó que el Ariel de Oro será para Ernesto Gómez Cruz y para Arturo Ripstein. Además, rendirán un tributo a María Félix y José Revueltas; incluso, estará Eugenia León cantando una canción en tributo de “La Doña”.

La actriz de cine, teatro y televisión señala que ella ha estado cerca de la Academia desde hace 10 años y que ahora que le toca la organización de estos premios la responsabilidad crece, pero lo hace de manera entregada. “He estado militando en la Academia desde hace 10 años, siempre he estado muy cerca y como presidenta es la primera vez que organizo una ceremonia, y pues hay nervios, hay responsabilidad extrema en el asunto, muchas cosas que tengo que resolver para que se lleve a cabo; a veces falta tiempo porque no puedo descuidar mi actividad profesional. Es una oportunidad que tengo en la vida para posicionar mejor la ceremonia y a la Academia misma”.

Para Blanca Guerra tomar las riendas de la AMACC no fue fácil pero confiesa que con mucha intención, energía, creatividad e inteligencia ha trabajado y que con la gente con la que hablado y las instituciones culturales, han sido perfectamente sensibles a las propuestas y tiene ya el apoyo de todas ellas.

UN POCO DE HISTORIA


El Ariel es un premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas instituyó en 1946, para reconocer públicamente a lo mejor del cine nacional.

La escultura del Ariel es obra del artista mexicano, nacido en Chihuahua, Ignacio Asúnsolo, la cual representa la unidad y la defensa de la cultura de América Latina.

Conoce a los más galardonados en la historia del Ariel:

Películas

11 “Temporada de patos” (2005)

11 “De la calle” (2002)

11 “Amores perros” (2001)

11 “El callejón de los milagros” (1995)

10 “Como agua para chocolate” (1992)

11 “Los olvidados” (1951)

Director


4 Carlos Carrera

4 Emilio Fernández

3 Felipe Cazals

3 Jorge Fons

Actor

8 Damián Alcázar

7 Ernesto Gómez Cruz

6 José Carlos Ruiz

5 Daniel Giménez Cacho

Actriz


4 Blanca Guerra

4 María Rojo

3 Dolores del Río

3 María Félix

Los nominados de este año

Película


“La jaula de oro”

“Heli”

“Los insólitos peces gato”

“Club Sandwich”

“No quiero dormir sola”

Director

Amat Escalante/”Heli”

Diego Quemada-Diez/”La jaula de oro”

Fernando Eimbcke/ “Club Sandwich”

Francisco Franco/ “Tercera llamada”

Claudia Sainte-Luce/ “Los insólitos peces gato”

Actriz


Adriana Roel/ “No quiero dormir sola”

Dolores Heredia/ “Huérfanos”

María Reneé Prudencio/ “Club Sandwich”

Ximena Ayala/ “Los insólitos peces gato”

Arcelia Ramírez/ “Potosí”

Actor


Brandon López/ “La jaula de oro”

Armando Espitia/ “Heli”

Luis Gerardo Méndez/ “Nosotros los Nobles”

Harold Torres/ “La cebra”

Jesús Padilla Rodríguez/ “Workers”

SABER MÁS

Qué sigue para Blanca Guerra


Blanca Guerra se prepara para la obra de teatro “¿Quién le teme a Virginia Woolf?” que será estrenada el 4 de julio; asegura que este proyecto, con el que espera llegar a Guadalajara, significa mucho en su carrera. Por ahora, en cine, no tiene algo planeado, pues todosu tiempo lo ocupa en la AMACC.

LA MISIÓN DE GUERRA

Tres objetivos muy claros


Además de que la AMACC tiene como base ser incluyente y acercarse lo más posible a los creativos para seguir promoviendo el cine nacional, Blanca Guerra como presidenta de dicho organismo se ha fijado algunos puntos que espera seguir desarrollando para que se den más frutos de los que hoy ya tiene la cinematografía mexicana.

1. El primero es tener finanzas estables para hacer las acciones que la Academia tiene en sus estatutos y más allá.

2. También está el abrir la comunicación a quien lo desee, con los jóvenes, cineastas, estudiantes y quienes quieran ser miembros activos de la institución.

3. Fortalecer los vínculos con todos los festivales, como el foro de cine mexicano que se hizo en el FICG y que espera se implemente en los demás festivales.

Entre los objetivos de Blanca Guerra también está incentivar las estrategias para la promoción y difusión del cine mexicano, a fin de generar más conciencia en la sociedad para que consuma de una manera más nutrida la oferta que tanto el cine nacional y la cultura, en general, ofrecen. También buscará promover a los cineastas.

Guerra subraya que se tienen que procurar mejores condiciones para la exhibición de nuestro cine en las campañas comerciales, independientes y en televisión pública y eso también será a partir de que las autoridades con voluntad política trabajen por ello, además de que la comunidad se informe y trabaje en propuestas, así como el seguimiento a la nueva ley cinematográfica y visual para que tenga éxito en las Cámaras.

Finalmente, la presidenta espera que durante el 2014 se siga obteniendo buena respuesta en taquilla tras los buenos resultados que se dieron el 2013 con la exhibición de comedias como “Nosotros los Nobles” y “No se aceptan devoluciones”. “Esperemos que se incremente, ese es el deseo de todos y que cada vez haya más resultados óptimos y que nos sintamos orgullosos como hasta ahora”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / PC
Mayo-20 00:17 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Vitalii Sediuk, el reportero incómodo de las celebridades

Vitalii Sediuk, el reportero incómodo de las celebridades

El mayor coleccionista de Harry Potter es mexicano

El mayor coleccionista de Harry Potter es mexicano

Terminan festejos de la boda de George Clooney

Terminan festejos de la boda de George Clooney

Personajes de Disney se preparan para Halloween

Personajes de Disney se preparan para Halloween

Lucha libre inspira a  Jean Paul Gaultier

Lucha libre inspira a Jean Paul Gaultier

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Orlando Bloom arriba en moto a Festival de San Sebastián

Orlando Bloom arriba en moto a Festival de San Sebastián

George Clooney llega a Venecia para su boda

George Clooney llega a Venecia para su boda

Britney Spears hace gira para promover su lencería

Britney Spears hace gira para promover su lencería

Debuts y afianzamientos en la Semana de la Moda de París

Debuts y afianzamientos en la Semana de la Moda de París

Miley Cyrus vuelve a tierras tapatías

Miley Cyrus vuelve a tierras tapatías

Estrellas, relajadas en San Sebastián

Estrellas, relajadas en San Sebastián

La Semana de la Moda de Milán se tiñe de rojo

La Semana de la Moda de Milán se tiñe de rojo

El barril ya está abierto en Oktoberfest

El barril ya está abierto en Oktoberfest

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Miley Cyrus inicia gira por México

Miley Cyrus inicia gira por México

Sensuales propuestas en Fashion Week de Madrid

Sensuales propuestas en Fashion Week de Madrid

Develan estatua de Amy Winehouse en Londres

Develan estatua de Amy Winehouse en Londres

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Volumen y transparencia en Fashion Week londinense

Volumen y transparencia en Fashion Week londinense

IzquierdaDerecha
Ben Affleck se sumerge en el caos de la identidad

Ben Affleck se sumerge en el caos de la identidad

Alberto Vázquez y Enrique Guzmán irradian nostalgia rocanrolera

Alberto Vázquez y Enrique Guzmán irradian nostalgia rocanrolera

Luis Gerardo y su papel de un ser diferente

Luis Gerardo y su papel de un ser diferente

Dulce, intensidad y pasión

Dulce, intensidad y pasión

Todo listo para el tercer Festival Feratum de cine de terror

Todo listo para el tercer Festival Feratum de cine de terror

Plan de Cine: Los Caballeros del Zodiaco

Plan de Cine: Los Caballeros del Zodiaco

La luna mágica de Rocío Banquells

La luna mágica de Rocío Banquells

"Strut", lo último de Lenny Kravitz

Miley seduce a los tapatíos

Miley seduce a los tapatíos

Emilio y Gloria Estefan acuden a pruebas para musical

Emilio y Gloria Estefan acuden a pruebas para musical

Sophia Loren festeja cumpleaños en DF

Sophia Loren festeja cumpleaños en DF

Miley Cyrus y su show sin excentricidades en el DF

Miley Cyrus y su show sin excentricidades en el DF

Fans de Miley Cyrus acampan fuera de la Arena México

Fans de Miley Cyrus acampan fuera de la Arena México

Sophia Loren inaugura exposición de su vida en México

Sophia Loren inaugura exposición de su vida en México

Revelan video del Millennium Falcon con Batimóvil

Revelan video del Millennium Falcon con Batimóvil

Juan Gabriel en emotivo concierto en Las Vegas

Juan Gabriel en emotivo concierto en Las Vegas

Plan de Cine: Cantinflas

Plan de Cine: Cantinflas

Demian Bichir presenta su filmografía en La Habana

Demian Bichir presenta su filmografía en La Habana

Furia femenina con Paquita y Marisela

Furia femenina con Paquita y Marisela

Tiffany & Co expone sus joyas

Tiffany & Co expone sus joyas

Pregunta de Entretenimiento

¿Qué opinas de la propuesta de Paul McCartney para no comer carne los lunes?