Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | El Volkswagen Classic Club Guadalajara reunió más de 250 vehículos vintage

Nostalgia germana en Tlaquepaque

El Volkswagen Classic Club Guadalajara reunió más de 250 vehículos vintage en el Estadio de Rugby

Por: EL INFORMADOR

Clásicos. Predominaron los Vochos enfriados por aire.  /

Clásicos. Predominaron los Vochos enfriados por aire. /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (17/MAY/2014).- Desde que llegó, el VW sedán —al que en México llamamos Vocho— nunca se ha ido. Su figura rechoncha y su rostro acentuado por esos faros circulares lo hacen inconfundible. Gracias a su durabilidad, este emblema de la industria promete rodar por las calles de nuestro país por muchos años más, pese a que dejó de fabricarse en 2003.

Para rendir homenaje a la herencia de la firma alemana, el Volkswagen Classic Club Guadalajara se dedicó a concentrar la mayor cantidad de autos en nuestra ciudad. La cita fue el pasado domingo en el Estadio Panamericano de Rugby, ubicado en la cabecera municipal de Tlaquepaque, donde a lo lejos los carros dibujaban un paisaje que recordaban canicas multicolores.

En la convocatoria fueron registrados cerca de 250 vehículos entre Vochos, Combis, Cabriolets, Caribes y otras cuantas sorpresas más. Sobre el pasto verde-amarillo del estadio navegaban curiosos solitarios y familias enteras que cargaron hasta con el perro. Todos tuvieron la oportunidad de admirar las lustrosas carrocerías de los vehículos y en algunos casos, el metal roído de algunos que nunca han sido restaurados.

El club de Guadalajara apenas tendrá unos 30 miembros, pero posee un enorme poder de convocatoria. Al evento se dieron cita fanáticos de la marca desde la Ciudad de México, Reynosa, León y Querétaro, entre otras metrópolis. Fue así como consiguieron reunir 12 modelos VW 352 Split Window, un prototipo fabricado desde 1936 hasta 1952 cuya principal característica es que tiene el cristal posterior dividido en dos.

Ventana dividida, orgullo intacto

“Nunca nadie en Latinoamérica lo había hecho. Aún en Estados Unidos es difícil hacerlo. A lo mejor en Europa sí, pero acá es más complicado de conseguir”, explicó Ricardo Hernández, presidente del evento y miembro del VW Classic Club, sobre la dificultad de conseguir tantos Split Window. “Estamos muy orgullosos de haber reunido esa cantidad de vehículos”.

Hernández es dueño de uno de los autos más raros que se encontraban entre la multitud: un VW 1951 Split Convertible hecho en Alemania, de los que sólo hay dos registrados en América Latina, el de él y uno en Santiago de Chile.

Entre las curiosidades también destacaban dos modelos de combis VW Bus 1955 y 1957, ambas con cinco ventanas laterales, ideales para hacer fluir la ventilación natural en estos tiempos de calor.

El evento acogió algunos modelos de Porsche, en homenaje al origen conjunto de las dos empresas automotrices. “La historia de VW es la de un automóvil popular. Este proyecto lo inició Hitler junto con Ferdinand Porsche tratando de dar un vehículo a toda la población. Él quería un vehículo que no usara agua para enfriarse, que no tuviera problemas en los veranos ni en los inviernos crudos de Alemania, y pensó en un vehículo para cuatro o cinco personas que era la familia promedio de Alemania”, recordó Hernández.

El Vocho encontró un segundo hogar cuando llegó a México. Un hogar que incluso, lo acogió por más tiempo que su lugar de nacimiento. “Lo económico que resultó al principio lo ha hecho quedarse en el corazón de todos nosotros. Decía un ex presidente hace tiempo que difícilmente nunca nadie ha manejado un VW sedán”. Cierto. Apenas vemos crecer la primera generación que nunca lo ha hecho, pero que puede al menos conocer a este personaje de cerca, en eventos como este.

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