Viernes, 26 de Abril 2024
Entretenimiento | Presentan el programa del festival cinéfilo que estará del 29 de mayo al 1 de junio

El cine regresa a Tapalpa

Presentan el programa del festival cinéfilo que estará del 29 de mayo al 1 de junio en el Pueblo Mágico

Por: EL INFORMADOR

En el festival colaboran la Secretaría de Turismo de Jalisco, así como el área Cultural de la UdeG y la productora El Juguetero. ESPECIAL /

En el festival colaboran la Secretaría de Turismo de Jalisco, así como el área Cultural de la UdeG y la productora El Juguetero. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAYO/14).- El Pueblo Mágico de la sierra jalisciense, Tapalpa, se llena nuevamente de cine. Por segundo año consecutivo, Dolores Tapia, directora del festival cinéfilo, presentó el programa que del 29 de mayo al 1 de junio, ofrecerá a los espectadores un menú artístico liderado por la presencia de los actores tapatíos Liz Gallardo y Mario Zaragoza.
 
En colaboración con la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado, así como el área cultural de la Universidad de Guadalajara y la Productora El Juguetero, el Festival de Cine de Tapalpa promete una cartelera que destaca el trabajo creativo, directivo y de producción del talento jalisciense al tener a "Somos Mari Pepa", del tapatío Samuel Kishi, como uno de los filmes más esperados del encuentro.
 
Paralelamente se desarrollará la cuarta edición de Tapalpa Explota, concurso audiovisual universitario que aun permanece con la convocatoria abierta para recibir los trabajos de competencia hasta el próximo 21 de mayo. Dicho certamen premiará al ganador con el galardón "La Culebra", escultura creada por los artesanos del Pueblo Mágico, además de otorgar un equipo semi profesional de fotografía.
 
Dolores Tapia expresó que en su primer año, el Festival de Cine de Tapalpa tuvo una afluencia de mil 800 asistentes que disfrutaron de las proyecciones y actividades alternas realizadas con el cineasta Juan Carlos Rulfo y la cortometrista Sofia Carrillo.
 
El contacto con la Naturaleza es otro de los incentivos que el Festival de Cine de Tapalpa brinda a los visitantes al realizar las proyecciones y actividades artísticas al aire de manera totalmente gratuita, para así, conocer más a fondo el entorno del poblado, además de impulsar el acontecer turístico y tradicional de la región en los productos artesanales y servicios de hotelería y restaurantes.

La fiesta está lista
 
Con el arropo de 21 producciones y la presencia de su talento artístico, el Festival de Cine de Tapalpa distribuirá sus actividades en seis sedes principales y representativas de la localidad, al ser el Cine Granero (frente al Lienzo Charro), el Parque de Aventuras "La Ceja" (km. 19 de carretera Amacueca-Tapalpa), la plazoleta del panteón municipal y Monte Real (calle Ayuntamiento 30), algunos de los sitios que simultáneamente ofrezcan más de cinco proyecciones y dinámicas participativas al día.
 
Por su parte, el reconocido actor Mario Zaragoza (Hombre en llamas) impartirá un taller intensivo de actuación para compartir sus experiencias y técnicas de trabajo, dirigido al rubro profesional de la interpretación. Además de interactuar con el público asistente a la función de "12 segundos", el histrión será el responsable de entregar el premio Tapalpa Explota 2014.
 
El documental "Eco de la montaña", del director Nicolás Echeverria y ganador del Premio Mezcal de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), es una de las cartas fuertes del encuentro cinéfilo para compartir cartelera junto a exitosas cintas como "Cinco de Mayo", la versión española de "Blancanieves" de Pablo Berger, entre otras.
 
Para la protagonista de la serie "Las Aparicio", la tapatía Liz Gallardo, su visita en Tapalpa significará la curaduría de películas para el público infantil y ser la invitada de honor en los talleres de actuación que se ejecutarán en la comunidad.
 
Para los gustosos de las artes escénicas, Claudia Recinos, directora de "Escena Imprudente", también exhibirá su talento en el entrenamiento  teatral  a través de "El pueblo y la metáfora en acción", dinámica que utilizará espacios de Tapalpa para explorar el lenguaje teatral a través de ejercicios relacionados al entorno y la memoria.
 
AGENDA
 
29 de mayo
 
*Concurso de cortometrajes Tapalpa Explota 4. Sede: Cine Granero a las 17:00 horas.
*Taller: "El pueblo y la metáfora en acción", de Claudia Recinos. Sede: CITAC a las 19:00 horas.
*Proyección: "Cinco de mayo. La batalla" de Rafa Lara. Sede: Plaza Central de Tapalpa a las 20:30 horas con la presencia de los actores Liz Gallardo y Mario Zaragoza.
 
30 de mayo
 
*Proyección: "La leche y el agua" de Celso García. Sede: Cine Granero a las 10:00 horas.
*Proyección: "Eco de la montaña", de Nicolás Echeverría. Sede: Cine Granero a las 18:15 horas.
 
31 de mayo
 
*Proyección: "El gran líder" de Pancho Jiménez. Sede, Cine Granero a las 10:00 horas, con la presencia del director.
*Proyección: "Desierto Adentro" de Rodrigo Plá. Sede: Cine Granero a las 12:30 horas con la presencia del actor Mario Zaragoza.
*Premiación Tapalpa Explota 4 y proyección de "Blancanieves". Sede: Parque de Aventuras "La Ceja", a las 20:30 horas.
 
1 de junio
 
*Proyección: "Capulina corazón de león" de Miguel Zacarías. Sede: Cine Granero a las 10:00 horas.
*Proyección: "Cinco de mayo. La batalla", de Rafa Lara a las 12:00 horas en Cine Granero.
 
Más información en: www.tapalpafestivaldecine.com.mx
 
Facebook: festivaldecine.tapalpa y tapalpa.explota

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones