Guadalajara, Jalisco

Sábado, 20 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 06:25 hrs

La fiesta del cine comienza en Cannes

Síguenos en:

Estrellas, realizadores y fans se reunieron en Cannes para la inauguración de la gran fiesta del séptimo arte. EFE /

  • Edición 67. Festival de Cannes 2014
  • Lo mejor de la cosecha de 2014 se pone a rodar

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2014).- Ante un enorme cartel de Marcello Mastroianni mirando por encima de sus gafas de Sol, estrellas, realizadores y fans se reunieron en Cannes para la inauguración de la gran fiesta del séptimo arte a orillas del Mediterráneo, celebrado en el Palacio de Festivales.

En la jornada de apertura toda la atención estuvo concentrada en la llegada a la alfombra roja de Nicole Kidman, protagonista de la película “Grace de  Mónaco” sobre la estrella de Hollywood convertida en princesa.

El filme disgustó a la familia Grimaldi por sus licencias con la realidad histórica de Mónaco y tampoco despertó demasiado entusiasmo en el pase previo a la prensa. Pero la película de Olivier Dahan, que se disfruta como las páginas de una revista del corazón, aportó de todas formas el glamour en alta dosis que siempre buscan inyectar los organizadores a la velada de apertura.

“Quiero evitar ser un maestro de ceremonias aplastado por la emoción” dijo horas antes de la inauguración el actor francés encargado de presentarla, Lambert Wilson, que a sus 55 años es un habituado de Cannes.

Ryan Gosling, Ricardo Darín, Ken Loach, David Cronenberg y Sophia Loren, entre muchos otros, también subieron esos 24 escalones de la fama cubiertos por 60 metros de alfombra roja, sobre la cual este año se ha instalado una foto gigante de Mastroianni, proveniente de un fotograma de la película “Ocho y medio” (1963) de Fellini.

La hija del divo italiano fallecido en 1996, Chiara Mastroianni, y el realizador mexicano Alfonso Cuarón, fueron los encargados de pronunciar la  apertura oficial del festival en la ceremonia.

La Selección, para todos los gustos


De los 18 filmes seleccionados en competencia para la Palma de oro, una mayoría son obra de directores ya premiados en Cannes, desde los hermanos belgas Dardenne (”Dos días, una noche”) a Michel Hazanavicius (”The search”).

Y como cada año, surgieron las críticas de quienes consideran a Cannes como un club exclusivo al que regresan siempre los mismos. “Los grandes directores hacen grandes películas”, suele replicar el  delegado general del festival Thierry Fremaux, al frente del equipo que visionó unos mil 800 filmes de todo el mundo para seleccionar los mejores.

Desde el intelectual Jean-Luc Godard, que a los 83 años trae “Adiós al  lenguaje” a la comercial “Cómo entrenar a tu dragón 2”, ambas en 3D, en Cannes hay para todos los gustos.

La selección aspira a ser global, pero este año hay una sola película asiática en competencia, la japonesa “Futatsume no mado” de Naomi Kawase, y una única representante de América Latina, “Relatos Salvajes” de Damián Szifrón, protagonizada por Ricardo Darín.

Pero Argentina también estará presente con otros filmes en las secciones paralelas, donde hay además cintas de Colombia, Brasil y España, entre otros. Las secciones paralelas —La Quincena de los Realizadores, la Semana de la  Crítica y Una Cierta Mirada— permiten a los cinéfilos apartarse de las carteleras de consagrados y disfrutar del placer de descubrir a los grandes cineastas de mañana.

Con gusto a escándalo y fuera de la programación del festival, “Welcome to New York” inspirada en el escándalo sexual del ex director del FMI Dominique Strauss Kahn, protagonizada  por Gerard Depardieu, se estrenará  el sábado en VOD (vídeo a la carta). Es probable que el actor aproveche su presencia en la Croisette para promocionarla.

SON 18 PELÍCULAS QUE BUSCAN LA GLORIA
Los competidores por la Palma de Oro,


Este año 18 películas compiten por el máximo reconocimiento, incluida la Latinoamericana, “Relatos salvajes”, de Argentina, junto con producciones de Jean-Luc Godard, Ken Loach, los hermanos Dardenne, Mike Leigh y Michel Hazanavicius, quien regresa al lugar donde su cinta “The Artist” se convirtió en toda una sensación.

Dos películas provienen de Estados Unidos: el drama sobre un luchador olímpico “Foxcatcher”, de Bennett Miller (”Capote”), protagonizado por Channing Tatum y Steve Carell; y el western “The Homesman”, el segundo filme de Tommy Lee Jones como director. La vecina Canadá trae “Maps to the Stars” de David Cronenberg, “The Captives” de Atom Egoyan y “Mommy” de Xavier Dolan.

Aunque “Grace of Monaco” no forma parte de la contienda por el premio mayor, Kidman, quien fue miembro del jurado el año pasado, dijo que ella la hubiera escogido. “¿Qué le daría a esta película?”, dijo la estrella sonriendo. “¡Vamos! ¡La Palma de Oro!”.

PARTICIPACIÓN ACTIVA EN CANNES
Presencia mexicana


El realizador mexicano Alfonso Cuarón, que recibió un Oscar este año por su película “Gravity”, y la actriz  Chiara Mastroianni, proclamaron la apertura oficial del 67º Festival de Cannes.

Cuarón, de 52 años, es considerado como uno de los cineastas mexicanos más talentosos de su generación, junto a Guillermo del Toro o Alejandro González  Iñárritu. “Gravity”, gran éxito mundial protagonizado por George Clooney y Sandra Bullock, recibió a principios de marzo siete premios Oscar.

La presencia mexicana en la edición de este año del Festival de cine de Cannes estará marcada por la participación en el certamen del actor Gael García Bernal y de la actriz Salma Hayek, pero sin películas en competencia.

Gael tendrá una destacada actividad en el festival de este año al ejercer como miembro del jurado de la sección oficial, la más importante y de la que saldrá la película ganadora de la Palma de Oro, el trofeo emblemático del festival más importante a nivel mundial.

El actor, director y productor compartirá jurado, entre otros, con la directora estadounidense Sofia Coppola, el actor Willem Dafoe y la directora de “El Piano”, Jane Campion, que presidirá el jurado.

“Es un orgullo ser miembro del jurado”, declaró Gael al entrevistador oficial del canal de televisión del festival, poco antes de subir los míticos escalones del Palacio de Festivales.

En cuanto a películas, el cine mexicano sólo estará presente este año “Jauja” en competencia por los premios de la sección Una Cierta Mirada (la segunda más importante del certamen), con una coproducción con Argentina, del director Lisandro Alonso.

Al margen de ejercer como jurado, Gael García pasará en Cannes los próximos 11 días para apoyar con su presencia el estreno en Cannes (fuera de competencia) de la película “El Ardor” del director argentino Pablo Fendrik, que protagoniza.

De su lado, Salma Hayek, una asidua de Cannes, presentará el próximo sábado en el festival el largometraje de animación “El profeta”, que produjo y para el que puso su voz.

Por último, la semana próxima participará en el certamen el hijo de Cuarón, Jonás Cuarón, con un cortometraje titulado “Aningaaq”, que será exhibido también fuera de la competencia.

Además, el productor de “Nosotros los Nobles”, Leonardo Zimbrón, confirmó en Cannes que habrá una secuela del filme. “Queremos volver con la historia adecuada”, agregó Zimbrón quien asiste al mercado de películas en paralelo al Festival Marché du Film.

EL DATO
Números de Cannes

Según los organizadores hay 127 mil visitantes, 30 mil profesionales, cuatro mil periodistas y 700 técnicos, además de un importante dispositivo de seguridad  para un evento que reúne a famosos del mundo entero, pero también a los desconocidos de siempre atraídos por las joyas que ostentan.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Mayo-15 01:57 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Príncipe Enrique comparte fotos de su viaje a Lesoto

Príncipe Enrique comparte fotos de su viaje a Lesoto

Famosos irán al espacio

Famosos irán al espacio

Santa Claus se multiplica

Santa Claus se multiplica

Sudáfrica se corona Miss Mundo 2014

Sudáfrica se corona Miss Mundo 2014

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Los más nominados a los Globos de Oro

Los más nominados a los Globos de Oro

Peter Jackson tiene su estrella en Hollywood

Peter Jackson tiene su estrella en Hollywood

Asesinatos de famosos en el mundo

Asesinatos de famosos en el mundo

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Revelan cinta de James Bond: 'Spectre'

Revelan cinta de James Bond: 'Spectre'

Alfombra roja del estreno de 'Exodo: Dioses y Reyes'

Alfombra roja del estreno de 'Exodo: Dioses y Reyes'

Desfilan en el Victoria's Secret Fashion Show 2014

Desfilan en el Victoria's Secret Fashion Show 2014

Todo listo para el Victoria's Secret Fashion Show 2014

Todo listo para el Victoria's Secret Fashion Show 2014

Destilan glamour en los British Fashion Awards

Destilan glamour en los British Fashion Awards

Miles despiden a 'Chespirito' en el Azteca

Miles despiden a 'Chespirito' en el Azteca

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Diarios del mundo reportan la muerte de 'Chespirito'

Diarios del mundo reportan la muerte de 'Chespirito'

Los personajes de 'Chespirito'

Los personajes de 'Chespirito'

Y ahora ¿quién podrá defendernos?

Y ahora ¿quién podrá defendernos?

Las 10 celebridades más buscadas en Internet

Las 10 celebridades más buscadas en Internet

Pregunta de Entretenimiento

¿Cuál de estas películas de Pixar esperas más?