Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Cine: un género que busca explotar

La batalla del thriller mexicano

Pocos estrenos, historias con altibajos y la desconfianza del espectador, los enemigos a vencer

Por: EL INFORMADOR

Estreno. La película 'Dame tus ojos', una de las que llegan este viernes a las salas de cine. ESPECIAL /

Estreno. La película 'Dame tus ojos', una de las que llegan este viernes a las salas de cine. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2014).- Los blockbusters tiene un eco inimaginable en el mundo, son los amos y señores de la taquilla porque en ellos converge una historia que si buena o no se complementa con un guión y un gran presupuesto. Uno de los géneros que ha abarcado audiencias masivas es el del thriller, suspenso o terror y aunque no siempre tiene que ver con la competencia comercial porque también se produce de manera independiente y en subgéneros o serie "B" es un estilo que sigue dejando huella en los cinéfilos.

Para la realización de estos contenidos cinematográficos los estadounidenses, españoles y orientales se pintan solos, tienen un trabajo bien estructurado y décadas de labor que hace que su cine de género sea constante y aunque como en todo, hay películas buenas y malas, la perseverancia ha logrado que en estos lugares se vea como un género de tradición que ya tiene un público cautivo, cosa que no ha sucedido en México, porque los rodajes bajo el concepto de thriller, suspenso o terror no han sido estables.

Arturo Garibay, editor de la revista TopCinema, explica que en nuestro país no ha despuntado del todo el thriller o apenas comienza a ganar terreno, porque no ha habido detrás de él un seguimiento y que los casos de éxitos como "Kilometro 31" son aislados, en contrapunto con la comedia que se ha convertido en los últimos años como el género por excelencia, pues a raíz de un hit como "Nosotros los Nobles" se desencadenaron otras películas bajo una misma línea como "No se aceptan devoluciones" "¿Qué le dijiste a Dios?" , "El crimen del Cacaro Gumaro" y "Cásese quien pueda".

El especialista explica que aunque el cine de género se ha desarrollado en la filmografía mexicana, como las comedias rancheras o el cine de luchadores, con el thriller no pasó aunque hubo un esplendor en la década de los cincuenta y los sesenta con el cine de Carlos Enrique Taboada, en cintas como "Hasta el viento tiene miedo".

"En general no hay unta tradición con el cine de género en México. Se puede pensar en el cine de Taboada o lo que hizo Guillermo del Toro con 'Cronos' que el mismo se forjó un concepto de lo que es el cine de género. Hoy a pesar de las películas aisladas que surgieron como 'Kilometro 31', no tenemos cine de terror o suspenso sólido para poder analizar, no es como los españoles que con 'Rec', 'El Orfanato' o 'Los ojos de Julia' han logrado consolidar un cine de terror que incluso se vende fuera del país, ahí sí hay algo en firme, pero en México no".

En México cintas como "El Rito", "La noche del demonio" y "El Conjuro" atiborran las salas mexicanas con audiencia fiel que gusta de asustarse y mantenerse expectante porque la gente sabe qué va a encontrar en estos filmes, tiene garantizado divertirse, cosa muy distinta que sucede cuando una película mexicana de esta línea se va a estrenar porque entonces ahí radica la incertidumbre de si estará "buena" o no.

"Muchas distribuidoras, sobre todo las chiquitas, compran cine de terror, incluso de calidad no tan buena para meterlo en cartelera porque hay un público que sí consume ese cine, pero no consumen el cine nacional de género porque aún no han visto un producto que les retribuya en cuanto a lo que ellos esperan del género".

Otra de las cusas que ve Garibay por las cuales el público mexicano no se sienta tan interesado en lo que se realiza a nivel nacional es porque el cine busca ser explicito al involucrar de inmediato a elementos muy convencionales en estas producciones como la sangre, el cuchillo y el fantasma, y no son capaces de buscar elementos más atractivos para que las cintas no se vuelvan tan predecibles.

"El terror tiene que ver con el 'timing' con el tiempo, los silencios, las pausas y el momento de sorpresa, no tanto en los efectos especiales. La razón por la que la gente le saca a ir al cine de género nacional es porque todavía no ven algo que los llene tatamente".

Diego Zavala Scherer, especialista en cine y profesor del Tecnológico de Monterrey (TEC) sin embargo ve que hay camino recorrido en este género y que cada vez hay más interesados en seguir desarrollándolo, "el festival Morbido está tratando de promover estos géneros que muchas veces son considerados como serie 'B' o géneros menores pero que en realidad son muy consumidos por el público y que por supuesto pueden tener un muy buen impacto a nivel de taquilla. El sentimentalismo y el drama son un género más latino que ahora está consolidado, pero también depende de qué tanto cine de género se produzca, conozco a varios productores locales y nacionales que están apostando por el género y eso le da el beneficio de la duda (de que pueda consolidarse)".

Pero enfatiza que el talento mexicano hay y mucho para desarrollar propuestas en el terror y el suspenso y que se puede ver en todo el talento nacional que migra al extranjero para promover su habilidades técnicas en efectos especiales y maquillaje. "Hay un caldo de cultivo que no ha evolucionado a nivel de la industria pero hay condiciones para que funcione".

"Dame tu ojos" se estrena el viernes

Una de las películas bajo el género de terror y suspenso que se estrena este fin de semana es la película mexicana "Dame tus ojos" del director, José Luis Gutiérrez y escrita por Marco Tarditi Ortega. La cinta tiene un elenco nacional y extranjero como el puertorriqueño Shalim Ortiz, el mexicano Raúl Méndez, la española Anouk Ogueta y las protagonistas de esta historia, Miriana Moro y Paula Luckie, entre otros.

La cinta que se estrena este 15 de mayo tras su exhibición en el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror, Mórbido 2012, aborda la historia de dos jovencitas que viajan por carretera y que se dedican a asaltar tiendas y a seducir a los hombres que se encuentran para asesinarlos y finalmente poder comerse sus ojos, pero son perseguidas por un policía alcohólico y por su ex mujer, una reportera de un programa de televisión amarillista quien pretende hacerse famosa con esta historia.

José Luis Gutiérrez decidió dirigir la historia escrita no sólo porque el género policiaco que siempre ha sido uno de sus favoritos, sino porque además, mezcla acción, suspenso, gore y los cambios argumentales para él resultan muy interesantes. "Empezamos a trabajar en la película en 2008 y gracias al apoyo de Fidecine pudimos empezar a rodar, aunque lo más complicado fue encontrar a las protagonistas, porque tenían que ser dos jovencitas que tuvieran mucha química y se vieran reales en la pantalla".

Películas de terror y suspenso mexicanas que no debes perderte


Hasta el viento tiene miedo (1968)

La tranquilidad de un internado para señoritas se ve interrumpida por la aparición del fantasma de Andrea, una alumna que se suicidó cinco años atrás.

Alucarda (1977)

Inspirada en los relatos del marques de Sade, Justine vive en un monasterio y recibirá la influencia terrible de la bruja Alucarda.

Kilometro 31 (2006)

Ágata se encuentra con un extraño niño en el kilómetro 31 de la carretera, por el cual sufre un accidente que la deja atrapada entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos

Somos lo que hay (2010)
Una familia queda desamparada al morir su padre y líder. A partir de ese momento su viuda y sus tres hijos se enfrentan a la angustia de tener que conseguir alimento por su propia mano.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones