Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | La firma de joyería Pandora apuesta por la joven estudiante de 21 años

Moda tapatía a la conquista de España

Quien no arriesga no gana. Eso lo sabe Karla Mejía Cisneros. De ser una extraña en tierra ajena, ahora es una representante que impone moda y estilo fuera de su cuna natal: Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

La estudiante Karla Mejía trabaja en varios diseños para la colección vestido-joya de Pandora ESPECIAL /

La estudiante Karla Mejía trabaja en varios diseños para la colección vestido-joya de Pandora ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2014).- Karla es estudiante de la licenciatura en Diseño de Modas e Industria del Vestido en la Universidad del Valle de México (UVM) del campus tapatío. En su búsqueda de profesionalización, la joven de 21 años llegó de intercambio a Madrid, ciudad española en la que destacó y se visualiza como una promesa del diseño, mediante la plataforma de nuevos talentos Madrid Fashion Show y la firma de joyería Pandora.

Esta tapatía llegó a estudiar como otros cientos de alumnos a la Universidad Europea de Madrid (UEM) y ahora prepara lo que será su primera exhibición en el Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, recinto que ha prestado escaparates a las creaciones de íconos de la moda como Balenciaga, Paco Rabanne o los accesorios diseñados por Hubert de Givenchy, para que la actriz Audrey Hepburn los luciera en la clásica película “Desayuno con diamantes”.

Que Karla exponga en Madrid no es suerte ni casualidad. La joven atendió la convocatoria lanzada por Pandora, en la que los emergentes talentos de siete universidades destacadas de España compiten por ser el diseñador que realice una colección exclusiva para la firma de lujo, mediante siluetas que combinen el patronaje textil y la joyería.

Como representante de la Universidad Europea de Madrid, Karla presentó el proyecto que contempla la creación de 25 estilos y su vinculación con la sociedad, la tendencia y un formato innovador en la forma de presentar la pasarela.

EL CONTRASTE

De frente a la realidad


Karla sabe que el camino para destacar en el universo de la moda no es sencillo ni en España y mucho menos en México. Por ello, su visión de creación se enfoca en prendas y artículos que realmente brinden una utilidad al portador y así, evitar la extravagancia y extremos, que poco sirven al momento de lucirla en la calle, la verdadera pasarela.

Son cuatro los modelos que Karla exhibirá en el Museo del Traje a partir del próximo 20 de mayo, en los que de manera profesional imprimirá su estilo apoyada por los 500 “charms” de plata de ley, oro, cristal de murano y madera, que la marca Pandora ofreció para la realización de su colección vestido-joya.

En tanto, el próximo 5 de junio, MFShow anunciará al ganador resultante de la competencia entre las que figuran instituciones como la Universidad Politécnica de Madrid; Escuela Universitaria de Diseño e Innovación; Universidad de Alcala; Istituto Europeo di Design; la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria.

Durante una semana, los asistentes al Museo del Traje votarán por elegir la mejor propuesta de diseño de la red universitaria de moda. En caso de ganar, la tapatía contaría con el apoyo de cinco mil euros (90 mil pesos aproximadamente), para emprender el total de la colección para Pandora.

“Yo pensaba que no tenía caso el participar en el concurso, porque si ni siquiera soy de Madrid, pero me arriesgué y resulté ser la representante de la universidad”, explica Karla Mejía, al reconocer que pese a que el tiempo no fue su mejor aliado —se enteró de la convocatoria cinco días antes de su cierre—, la joven logró reflejar la filosofía de la joyería en su propuesta modista.

Karla —próxima a graduarse de la licenciatura a finales de este año— expresa que a su regreso a México enfrentará un panorama no tan fructífero en lo que a moda se refiere: “México no va mal, pero hacen falta más oportunidades como la que se me presenta en Madrid. Sí hay concursos, pero los diseñadores no se enteran y tampoco hay un ambiente de motivación que te invite a participar y hacer las cosas”.

El reflejo de su identidad


La tapatía que ha tenido formación en empresas como El Palacio de Hierro, así como la plataforma de negocios y exhibición Intermoda de Guadalajara. Karla señala que el reto de los nuevos talentos también radica en la concepción y comercialización de una moda más inteligente: “En México se seleccionan productos que llegan a ser demasiado alternativos, no hay una realidad centrada. Hace falta mirar a la realidad. En mi estilo no diseño cosas que yo no me pondría. Las propuestas del mercado tienen que enfocarse a ser ‘ponibles’, sustentables y comerciales a la vez, pero que también salgan un poco de lo común”.

Karla prefiere las líneas y cortes rectos, los escotes discretos y los acabados limpios capaces de “mostrar y resaltar la figura pero tampoco que la exagere. En colores sí soy más variada, pero no busco lo exótico ni excéntrico”.

Apoyo académico y familiar


Magally Prezza, coordinadora de la licenciatura en Diseño de Modas e Industria del Vestido de UVM Guadalajara, es uno de los pilares para Karla Mejía, al considerar que su liderazgo al frente de la carrera ha permitido que los alumnos encuentren foros de exhibición y aliento, para demostrar su talento y creatividad en concursos modistos, en donde los resultados han sido más que evidentes: “Ha sabido dirigir a los estudiantes, conoce de moda y nos permite vivirla”.

De igual forma, el respaldo de la familia Mejía Cisneros concede que Karla forje su carrera fuera de casa, situándola a otros retos como la independencia personal.

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