Guadalajara, Jalisco

Domingo, 19 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 12:32 hrs

24°

Síguenos:

'Cuentas muertas' invita a reírse de los problemas económicos

Síguenos en:
  • Helena Rojo presume la buena química entre el equipo actoral
  • La obra de teatro con las actuaciones de Arath de la Torre, Helena Rojo y Andrea Noli viene con cuatro funciones al Teatro Diana

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2014).- Helena Rojo no pierde piso. Sabe que lo más importante de su carrera es el público. Por eso le gusta el teatro, donde puede verles las caras a los asistentes. Es la adrenalina. La emoción. Exponerse al escrutinio de cientos de desconocidos. "Desde el momento en que estamos arriba, en el escenario, cualquier persona se está exponiendo. Estamos expuestos a la crítica y al elogio, aunque ninguno de los dos significa nada para mí".
 
La primera actriz visitó Guadalajara junto con el productor Daniel Gómez Casanova para presentar su más reciente colaboración juntos, la obra de teatro "Cuentas muertas", que lleva poco menos de 100 funciones en la Ciudad de México. En la Perla Tapatía aterriza con una breve temporada de cuatro funciones en el Teatro Diana los próximos 14 y 15 de mayo.
 
Helena Rojo no se cansa de presumir la buena química entre todo el equipo actoral de "Cuentas muertas", protagonizada por Arath de la Torre y Andrea Noli, y que además cuenta con la participación de Ernesto D'alessio y Nora Salinas.
 
"Ha sido muy divertido trabajar con Arath y con todos los compañeros. La hemos pasado de maravilla. Estamos muy contentos con la puesta en escena. El público la pasa muy bien, eso es lo importante". Aclara que no es porque se trata de una comedia: "Eso no pasa siempre".
 
"Cuentas muertas" es un texto original de la guionista estadounidense Theresa Rebeck, cuya trayectoria incluye haber escrito capítulos para series como "La ley y el orden", "Total Security", "American Dreamer", "Blooklyn Bridges" y "Smash", ésta última en producción con Steven Spielberg.
 
La trama se desarrolla en Cincinnati y en Nueva York siguiendo los pasos de Jaime (De la Torre), un hombre de provincia que se despide de su madre y hermana para hacer vida junto a su ambiciosa esposa en "La gran manzana". Ahí, como trabajador de un banco, descubre que periódicamente queda dinero "libre" al finalizar la jornada.
 
Contrariado, llega a la resolución de tomarlo, hasta que la suma alcanza los 27 millones de dólares y decide regresar solo a su pueblo, a los brazos de una familia fracturada por las obsesiones con el catolicismo y la manipulación.
 
Sin embargo, Jaime no sólo tendrá que soportar los reproches de su madre (Rojo) y hermana (Noli), enterada del secreto que guarda su esposo en los bolsillos, Jenny (Salinas) lo encuentra en su guarida para exigirle la mitad del dinero. A la intemperie de tal conflicto aparece Mario (D'alessio), un viejo amigo del ahora millonario que vendrá a complicar las cosas aún más.
 
"Alguna vez se hizo el intento de hacer la adaptación para México, pero nos brincaba un poco el tema económico y por eso se respetó el guion. (Rebeck) es muy buena escritora, los diálogos están muy bien y el planteamiento de la obra también", garantiza Rojo.
 
Aunque el título y la trama aparentan ser bastante densos, la historia está cobijada por un manto de humor irónico, que la convierte en una ácida pero divertida crítica social hacia la pérdida de los valores en la familia.
 
"El público busca también divertirse. Hay situaciones mundiales que nos llevan a recurrir al entretenimiento", explica Gómez Casanova. "Yo soy de Guadalajara, aquí viven mi familia y mis amigos, y por eso es la ciudad más importante de cualquier gira", puntualiza el productor.
 
La colaboración con Helena Rojo se dio desde la obra anterior en la que trabajaron juntos, "El cartero", misma que dirige Salvador Garcini, también encargado de "Cuentas muertas".
 
Actualmente, el montaje se presenta los viernes, sábados y domingos en el Teatro Libanés de la Ciudad de México. Lleva aproximadamente cuatro meses en temporada. La gira por el interior continuará por Monterrey, Pachuca, Puebla y Xalapa, entre otros destinos.
 
Helena Rojo, entregada al teatro

 
A finales de la década de los 60, Helena Rojo comenzó su carrera como modelo, pero su verdadero debut fue en el teatro con la obra "El club de los suicidas", donde arrancó su destino de convertirse en la primera actriz que es el día de hoy. De ahí dio el salto al cine y a la televisión.
 
Helena ha visto cerrar muchos telones entre los aplausos del público. Entre su cartera de obras destacan: "Una oferta inmoral", "Se infiel y no mires con quien", "Cena de Matrimonios", "10, el marido perfecto" y más recientemente "Bajo cero" y "El cartero", ambas producidas por Daniel Gómez Casanova.
 
Entre sus más recientes recuerdos está el haber repetido gira en Guadalajara con "El cartero": "Siempre hemos tenido un público maravilloso. De hecho estuvimos con 'El cartero' dos veces y esperamos que 'Cuentas muertas' también les guste como para que volvamos (...) Nos han recibido bien aquí, así que no espero otra cosa".
 
Cuando le preguntan por qué prefiere al teatro, no titubea. Responde que siempre está muy atenta a lo que pasa en la audiencia cuando va a empezar una función, pero también le impacta lo que sucede inmediatamente después. "Alguien dijo que la cuarta pared no es donde termina el foro, sino atrás del público, y eso me pareció lo más lógico del mundo, porque el actor no puede estar supeditado a lo que está haciendo en escena".
 
Y la vida es como el teatro: a veces la audiencia es dura y a veces maravillosa. Hay ocasiones en que arropa la trama desde la primera escena o se tarda. Eso afecta al actor, puede hacerlo sentir más en confianza o lo cohíbe. En el caso de una obra con un buen elenco, el ambiente entre los actores también ayuda. "La pasamos muy bien y eso se refleja. Esa energía que se genera en el escenario, obviamente el público la siente también".
 
SABER MÁS

 
Desde ayer y hasta el próximo domingo, los boletos están al 2x1 en todos los puntos de venta por el Día de las Madres.
 
"Cuentas muertas" / 14 y 15 de mayo, 19:00 y 21:30 horas / Teatro Diana / Boletos de $200 a $500 pesos.
 
FRASE
 
"No trabajamos para los premios, sino para el público. Si le gusta la puesta en escena, si se divierte con nosotros, eso es lo importante. Los premios siempre los conducen una serie de personas y agradarles a todos es imposible".
Helena Rojo, actriz.

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / IJS
Mayo-07 18:36 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Las claves de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'

Las claves de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'

El verano se adelanta en Sao Paulo

El verano se adelanta en Sao Paulo

Gisele Bundchen dice adiós a las pasarelas

Gisele Bundchen dice adiós a las pasarelas

Filman 'Zoolander 2' en Roma

Filman 'Zoolander 2' en Roma

Gisele Bundchen deja su huella en el modelaje

Gisele Bundchen deja su huella en el modelaje

Visita de Kim Kardashian y Kanye West por Israel

Visita de Kim Kardashian y Kanye West por Israel

Lo mejor de la entrega de los MTV Movie Awards

Lo mejor de la entrega de los MTV Movie Awards

Alfombra roja de los MTV Movie Awards 2015

Alfombra roja de los MTV Movie Awards 2015

Compiten en Mundial de pole dance

Compiten en Mundial de pole dance

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Coachella en fotos

Coachella en fotos

Godzilla, nuevo ciudadano de Tokio

Godzilla, nuevo ciudadano de Tokio

Famosos que demandan a sus padres

Famosos que demandan a sus padres

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Ximena presta su belleza para promover Vallarta

Ximena presta su belleza para promover Vallarta

Las chicas de 'Rápido y Furioso'

Las chicas de 'Rápido y Furioso'

James Bond concluye filmación en México

James Bond concluye filmación en México

Estilo militar invade la moda rusa

Estilo militar invade la moda rusa

El mundo de Jean Paul Gaultier, en retrospectiva

El mundo de Jean Paul Gaultier, en retrospectiva