Guadalajara, Jalisco

Viernes, 28 de Noviembre de 2014

Actualizado: Hoy 12:02 hrs

16°

75 aniversario de Batman

Síguenos en:

En 2014 se cumplen 75 años de que Batman comenzó a luchar contra el crimen. ESPECIAL /

  • Aniversario. El hombre murciélago
  • Este año se cumplen 75 años de la aparición de este héroe que privilegia la inteligencia sobre la fuerza

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2014).- Es el Caballero de la Noche. Un hombre que se codea con dioses, extraterrestres y titanes sin sentirse menos. Un paladín que privilegia al cerebro sobre la fuerza. La última esperanza de una ciudad gangrenada por el crimen. Es Batman. El héroe perfecto. El detective más grande de todos los tiempos.  El hombre murciélago.

En 2014 se cumplen 75 años de que Batman comenzó a luchar contra el crimen. Creado en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, el personaje no se sumó a la avalancha de paladines que partieron al frente para luchar contra el ejercito Nazi. En su lugar, el héroe de ciudad Gótica se quedó en casa, combatiendo al crimen de la urbe, los apostadores, asaltantes, mafiosos, contrabandistas y narcotraficantes. Un trabajo menos glamoroso que el de Superman o la Mujer Maravilla, pero que a la larga lo conectó mejor con los lectores.

Es distinto a ellos, porque su origen tiene poco de fantástico o curioso. El origen de Batman, a diferencia de otros héroes, está plagado por un halo de tragedia. Los padres de Bruce Wayne fueron asesinados justo frente a sus ojos, en un desolado callejón. El niño que lloró durante años la ausencia de sus seres queridos llenaría su corazón de una sed de justicia infinita.

Batman es distinto a los demás porque no lo mueve el idealismo, ni la esperanza de un mundo mejor. No se engaña con la idea de alcanzar una sociedad perfecta, y es consciente de que en cada calle de la ciudad por la que se sacrifica se esconde un potencial enemigo.

Lo que pone al Hombre Murciélago a otro nivel respecto a sus “camaradas” es que no es un personaje bonachón. No reparte sonrisas, no le gusta la luz, las fotos, los saludos, la alegría, andar en equipo, el romance ni hablar de sus sentimientos. Su expresión es más cercana a la de una piedra que a la de un ser humano. Es silencioso, y le gusta moverse entre las sombras. Sigiloso en su huida y mortal en batalla.

Amo de la estrategia, él solo es capaz de prevenir y contener lo peor del crimen de una ciudad como Gótica, plagada de los peores psicópatas. Genio en el juego de ajedrez mortal que todos los días disputa la justicia y el mal, Batman es capaz de anticipar los movimientos de las mentes criminales, y tiene siempre a la mano un plan B, C o D para escapar de las trampas mortales.

El ingenio de Batman no se encuentra nada más en su cerebro. Fue uno de los primeros héroes en cargar con kilos de gadgets en el cinturón. Desde la cuerda para escalar edificios, pasando por sus batarangs, antídotos para veneno e incluso un repelente para tiburones. Es casi imposible tomar “mal parado” al héroe.

Que haya entrenado su mente no significa que no haya preparado su cuerpo. Batman es un combatiente experto en una amplia variedad de estilos. Ha llevado al límite su cuerpo para alcanzar la perfección, sometiéndose a pruebas de enorme dureza.

Con la mente y el cuerpo entrenados al nivel más alto, ¿por qué vestirse de murciélago? La pregunta es simple. Bruce Wayne sabe que el primer punto a quebrar en sus oponentes es la mente. Sus padres fueron asesinados cuando se resistieron al asalto, por un delincuente cobarde. Y esa cobardía jamás la olvidó. El millonario viste el traje del animal que más miedo le causa al ser humano: El murciélago. Relacionado con un sinfín de mitos y leyendas, el mamífero volador tiene un lugar muy especial en el imaginario del temor colectivo de la humanidad, espacio que Batman está dispuesto a explotar.

En mayo de 1939 de publicó el numero 27 de Detective Comics. Era la primera aparición de Batman, y el mundo ya no sería el mismo.

¿Qué lo mueve?
La venganza justiciera de Batman

La ira, según Séneca, es la pasión más sombría y desenfrenada de todas. La ira no se muestra, centellea. Es toda agitación, desenfreno en el resentimiento, sed de guerra, de sangre, de suplicios, arrebato de furores sobrehumanos. La ira, visceral, se lanza en medio de las espadas, está ávida de venganza, desconoce todo afecto y se olvida de sí misma con tal de dañar a los demás.

Al recibir el alud de noticias que le reafirman su súbita desgracia, Job no renegó de Dios. Lo alabó y decidió arrostrar su dolor. Bruce Wayne, en cambio, atestiguó la muerte de sus padres y juró venganza. Sin embargo, el impulso que lo movió fue más reparador que injurioso. Wayne buscó desagraviarse con la justicia. Como no tenía poderes especiales, echó mano de la inteligencia. Capturó a sus enemigos y no les infligió el mismo castigo que lo llenó de escozor. Su venganza lo puso en un nivel superior.

La ira y la venganza de Batman son distintas a las de sus enemigos. Mientras Batman buscó repartir justicia, villanos como Bane, el Guasón, el Pingüino, el Espantapájaros o Hiedra Venenosa simplemente buscaron desparramar la desgracia.

El millonario viste el traje del animal que más miedo le causa al ser humano: El murciélago. Relacionado con un sinfín de mitos y leyendas, el mamífero volador tiene un lugar muy especial en el imaginario del temor colectivo de la humanidad

CRONOLOGÍA

1940

Bob Kane (1915-1998) y Bill Finger (1914-1974) crean a Batman. La inspiración del personaje fue El Zorro. Nació a petición de DC Comics, para aprovechar la popularidad que Superman había alcanzado. Durante décadas se ha especulado qué tanto tuvo que ver Finger en la creación del personaje, de la galería de villanos y aliados de Batman. Ambos guionistas y dibujantes fallecieron sin haber llegado a un acuerdo, aunque DC Comics suele darle el crédito absoluto a Kane.

En su primera aparición, Batman combate a la mafia de Ciudad Gótica. Se establece que es un héroe sin poderes, pero con habilidades que exceden a las de un hombre promedio. En sus inicios cargaba con una pistola (que después se eliminó).

Bob Kane

El creador del concepto de Batman. Diseñó la historia del personaje, especialmente los aspectos emocionales. Reconoce que el Zorro es una de sus mayores influencias.

Bill Finger

Su historia también tiene un tinte de tragedia. Participó en la creación de Batman, pero no fue acreditado jamás. No fue hasta que murió, que comenzó a ser reconocido por sus aportes a la historia.

Portada de cómic

Fue en el título de Detective Comics donde Batman apareció por primera vez, como el azote de los criminales en Ciudad Gótica. En sus primera apariciones, Batman utilizaba una pistola para “matar” a los villanos, lo que con el tiempo se desechó.

1950


Aparece el Comic Code, para regular el contenido de los cómics en EU, que eran considerados demasiado “sugestivos” para las mentes infantiles. Uno de los más afectados fue Batman, cuya esencia de justiciero nocturno tuvo que cambiar. Para saltarse la prohibición, Batman entra en la ciencia ficción y lo esotérico. Por esta época aparecen la mayoría de los “batigadgets”, y se muestra el glorioso Batimovil

Seduction of the inocent

Un polémico texto que tachaba a los cómics como malas influencias para los niños. En él se formuló la teoría de que Batman era homosexual, y su pareja, naturalmente era Robin. A partir de esto, comenzó a colocarse en los cómics de EU un sello de “Comic Code”, que lo sometía a una pesada censura. Sin él, ninguna revista de historietas podía ser editada.  Las historias de Batman comenzarían a ser mucho más inocentes.

Adam West

El primer Batman con fama en televisión. Su ajustado traje y cándida forma de resolver problemas se convirtió en la delicia de los televidentes. Sigue siendo el Batman definitivo para muchos.

Julie Newmar

La primera actriz en encarnar a la villana en la serie sesentera, y para los críticos, la más sensual de todas. A sus 80 años, sigue viva y siente que la franquicia ya perdió su inocencia.

César Romero

Actor de raíces latinas, que desempeñó con maestría al legendario Guasón, a quien volvió un villano colorido, y eso sí, con una sonrisa insoportable.

Burt Ward

El Chico maravilla encarnado por un actor que se sentía muy, muy ridículo usando unas mallitas color carne.

1960

Batman llega a la TV, en una adaptación muy lejana a lo que alguna vez soñó Bob Kane. Encarnado por Adam West, Bruno Díaz, como se le conoció en nuestro país, combate a la galería de villanos de Ciudad Gótica, la mayoría equipados con complejas armas mortales que nos hacían volver, semana a semana, al mismo baticanal, para conocer el batidesenlace.

1970

Con el final de la serie animada, Batman regresa poco a poco a sus orígenes. Equipado ahora con un sinfín de gadgets, se las tiene que ver con versiones mucho más violentas de sus enemigos. El guionista Dennis O’Neil fue el encargado de darle un  toque mucho más perturbado a personajes como El Guasón y el Acertijo, que ahora buscan la destrucción total del Hombre Murciélago.

El Batimovil se estiliza más, y Batman se convierte en esta década en un héroe más solitario, con la partida del primer Robin.

Frank Miller

El guionista y creador de 300 y Sin City le regresó a Batman su status de leyenda. Su Dark Night Returns es la novela gráfica más influyente del personaje hasta la actualidad. Le dio al personaje nuevas facetas, como mala leche, sangriento y cínico. Todo, sin dejar de ser un héroe.

1980

Aparece la adaptación de Tim Burton en el cine sobre Batman. Con un magistral Jack Nicholson como El Guasón, Michelle Pfeiffer como Gatúbela y Danny DeVito como El Pingüino, Burton nos regaló dos de las mejores adaptaciones del personaje a la gran pantalla, regresando de paso el aire melancólico y tétrico al personaje, tras una década de cejas pintadas en color blanco y bati-twist.

La década que definió a Batman. En esta época se publica la muerte del segundo Robin (Jason Todd), a manos de un desquiciado Guasón. También aparece El regreso del caballero de la noche, cómic escrito por Frank Miller, donde se nos presenta a una futurista y decadente ciudad Gótica que implora el regreso del murciélago, un héroe acabado y lleno de amargura. Miller fue el “culpable” de otros grandes cómics, como 300 y Sin City, aunque su etapa en Batman sigue siendo considerada uno de sus puntos más brillantes.

Jack Nicholson

El Guasón perfecto. El actor se hizo del rogar para aceptar el papel en 1989. Metió mano en el guión y una vez filmada, se rehusó a volver a trabajar en cualquier secuela.

Danny de vito

Chaparrito, gordito y con un aspecto bastante bizarro. Es fácil entender qué le vio tim Burton a Devito para que se convirtiera en el protagonista de Batman Returns.

Michelle Pfeiffer

La Gatúbela estilo Tim Burton. Michelle no olvida el rodaje de Batman, pues tardaba dos horas para ponerse y quitarse el traje.

1990

En los cómics se publica La Caída del murciélago, saga donde Batman enfrenta un motín y fuga de la cárcel-manicomio de Ciudad Gótica. Ahí aparece un nuevo enemigo: Bane, que le da la paliza de su vida.

Si los cómics fueron dolorosos, el cine fue peor. Se estrenaron Batman Eternamente y Batman & Robin, dos películas que derrumbaron el trabajo de Burton, y nos hicieron desear que el cine de superhéroes desapareciera por un buen rato.

Michael Keaton protagonizó dos películas de Batman. Se convirtió para la generación “X” en el mejor Batman de todos los tiempos.

Serie animada

Creada por Bruce Timm, fue por casi 10 años el mejor producto de Batman en el mercado. Una obra maestra e la animación. Por cierto, la voz del Guasón la ponía Mark Hamill, el protagonista de la primer trilogía de Star Wars.

Christian Bale

El Batman perfecto para muchos, Bale sacrificó su físico, y se sometió a un fuerte entrenamiento para entrar en la piel y sobre todo, la mente del personaje. Le quedó mejor lo segundo que lo primero, de acuerdo con la crítica.

Espantapájaros

Encarnado por Cillian Murphy, un actor fetiche de Christopher Nolan, director de la nueva trilogía del personaje. Es el enemigo principal de la primera cinta, y aparece brevemente en la segunda.

Batman & Robin

Batman eternamente y Batman & Robin son dos películas que le causan escalofríos a cualquier fanático del personaje. El héroe pierde su seriedad, y se convierte nuevamente en un producto que da risa más que miedo.

Jim Carrey

Encarnó al Guasón, una elección que lamenta hasta el día de hoy.

Tommy Lee

Dos Caras se suponía un personaje profundo. Jones encarnó a una botarga sin gracia. El actor tse lamentó por el personaje.

Arnold  Schwarzenegger

Mr. Freeze en la adaptación. Fue uno de sus últimos papeles antes de entrar a la política. Y uno de los peores en su carrera.

Uma Thurman

Hiedra Venenosa en Batman & Robin de 1997, una película que sepultó su carrera durante un par de años.
 
2000


Llegó Christopher Nolan, quien regresó a Batman a su ambiente, y logró una de las trilogías con mayor solidez .

Aunque para muchos el Guasón de Jack Nicholson había sido el definitivo, llegó Heath Ledger, a quien le dieron el Oscar a Mejor actor secundario de forma póstuma.

En los cómics, Batman tuvo grandes sagas esta década, la mayoría, bajo los guiones de Grant Morrison, quien escribió la compleja Batman R.I.P. y Final Crisis.

Heath Ledger

El último papel antes de su fallecimiento fue el de El Guasón, o The Joker. La interpretación de Joker lleva a un nuevo nivel al nemesis del murciélago, y lo convirtió en un personaje de culto para muchos. Su repentina muerte tras el rodaje no hizo sino incrementar los elogios a lo que fue su último trabajo, The Dark Night, en 2008.

Tom Hardy

El actor encarnó a Bane, la masa de músculos brutal que deja gravemente herido a Batman en la cinta The Dark Knight Rises, estrenada en 2012.

Anne Hathaway

La “nueva” Gatúbela. Exuberante y criminal a la vez, la actriz ganadora del Oscar hizo un buen trabajo con la felina.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Mayo-06 01:47 hrs
IzquierdaDerecha
Las 10 celebridades más buscadas en Internet

Las 10 celebridades más buscadas en Internet

Compiten por un lugar en Mundial de pole dance

Compiten por un lugar en Mundial de pole dance

La entrega de los AMA 2014

La entrega de los AMA 2014

Alfombra roja de los American Music Adwards

Alfombra roja de los American Music Adwards

El 212 de RMX vuelve a armar la fiesta en 'Chapu'

El 212 de RMX vuelve a armar la fiesta en 'Chapu'

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Famosos de estilo ''lumbersexual''

Famosos de estilo ''lumbersexual''

Ganadores del Grammy Latino 2014

Ganadores del Grammy Latino 2014

Celebridades engalanan la alfombra verde de los Grammy Latino

Celebridades engalanan la alfombra verde de los Grammy Latino

Fallece la duquesa de Alba en Sevilla

Fallece la duquesa de Alba en Sevilla

Chris Hemsworth, el hombre más sexy

Chris Hemsworth, el hombre más sexy

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Superhéroes se visten de renacentistas

Superhéroes se visten de renacentistas

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Los ratones más famosos de Disney

Los ratones más famosos de Disney

Estrenan 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1'

Estrenan 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1'

Entrega de los premios MTV EMA 2014

Entrega de los premios MTV EMA 2014

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Fans de videojuegos abarrotan BlizzCon

Fans de videojuegos abarrotan BlizzCon

Moda y exotismo en Sao Paulo

Moda y exotismo en Sao Paulo