Guadalajara, Jalisco

Jueves, 23 de Octubre de 2014

Actualizado: Hoy 14:10 hrs

24°

Temas Importantes: PGR | UdeG | Cáncer de mama | Guerrero | Vida Social | Ébola |

Tokio festeja el cumpleaños 40 de Hello Kitty

Síguenos en:

Grupos de amigas se toman fotos instantáneas junto con peluches de la famosa gata, para luego verla publicada en Twitter. @kitty40_HUG. ESPECIAL /

  • El particular culto se originó en 1974
  • Sanrio es la compañía que concibió y posee los derechos del ícono felino

TOKIO, JAPÓN (03/MAY/2014).- Retratarse sosteniendo un enorme moño de cartón sobre la cabeza se ha convertido en la forma idónea de celebrar el 40 aniversario de Hello Kitty en el barrio tokiota de Shibuya, meca de la moda juvenil nipona que estos días festeja su particular idilio con el personaje.

Parejas de novios, grupos de amigas, familias con niños... El caso es sacarse la instantánea en el estand habilitado en un popular centro comercial de la zona y luego verla publicada en una cuenta de Twitter (@kitty40_HUG) dedicada al cumpleaños del icónico felino.

Esta es una de las iniciativas que Sanrio, la compañía que concibió y posee los derechos de Hello Kitty, ha programado para el aniversario y que se enmarca en una campaña global que consiste en dar abrazos a la gatita (en realidad, a alguien disfrazado de ella) para felicitarla por su 40 cumpleaños.

En abril, la cifra superó en todo el mundo los 200 mil "abrazos", y más del 98 por cien de los mismos se los dieron en Japón.

Dentro del país asiático, el minino con moño y sin boca ha logrado ser algo más que una figura reconocible: es una efigie que ha logrado conquistar a tres generaciones de mujeres y que va ya a por la cuarta, todo un logro en el marco de la sociedad de consumo.

El particular culto se originó en 1974 con algo tan sencillo como un monedero de vinilo transparente.

Ahí apareció por primera vez la creación de la diseñadora Yuko Shimizu, que dibujó con un trazo casi elemental a la gatita blanca sentada de perfil entre una pecera y una botella de leche.

Hacía no mucho que Sanrio, originalmente una empresa de sandalias de seda, había descubierto el impulso que daba a las ventas el añadir dibujos de tono edulcorado a sus productos, y Shimizu fue uno de los muchos ilustradores que la compañía contrató para crear los bocetos que se estampaban en tarjetas, monederos y estuches.

Desde sociólogos a expertos en mercadotecnia se han preguntado cómo un dibujo tan sencillo, que además no ha cambiado en sus líneas básicas en 40 años, ha podido enloquecer a tantas japonesas.

El caso es que Shimizu, que apenas dos años después dejaría su trabajo en Sanrio para continuar como diseñadora "freelance", pareció concebir casi por casualidad el epítome de la cultura "kawaii" (adjetivo nipón que puede traducirse por "mono" o "tierno").

Ninguno de sus personajes posteriores se acercó ni remotamente a las cotas de popularidad de Kitty.

El estallido de fama llevó a Sanrio a construir un imperio millonario en torno al personaje, mediante todo tipo de ropa, accesorios, calcomanías, peluches, productos de papelería o series de dibujos animados.

Agotada la primera fiebre que se desató en los setenta, el personaje vivió la siguiente década en un plano algo más discreto, pese a que todas las japonesas que crecieron a su lado siguieran comprando productos con su cara.

Fue en la segunda mitad de los noventa cuando Hello Kitty resurgió en el más insospechado de los lugares: Shibuya, barrio colonizado entonces por las "kogal" y las "ganguro", dos tribus urbanas de adolescentes japonesas ultraconsumistas, respondonas y desinhibidas para el estándar tradicional.

La jugada maestra de Sanrio fue lanzar una funda para teléfono móvil del personaje en rosa, por ese entonces el tono obligado de uñas y labios para toda estudiante de secundaria o bachillerato que quisiera destacar.

Con este movimiento la empresa logró que la gatita dejara de gustar solo a niños y mujeres nostálgicas y revivió la locura por el minino, al tiempo que comenzó a consolidar su imperio diversificando sus productos hasta el infinito.

En la actualidad existen vinos, tarjetas de crédito, guitarras, juguetes sexuales, aviones y hasta hospitales de Hello Kitty. Porque, si Sanrio puede imprimir al personaje sobre algo, entonces ese algo se puede comercializar.

El culto alcanza hoy tales cotas que hasta es capaz de inspirar productos como el último sencillo de Avril Lavigne, titulado "Hello Kitty" y alimentado por la devoción que la cantante canadiense le profesa a la gatita del moño en la cabeza.

CRÉDITOS:

EFE / MAPS
Mayo-03 15:39 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Famosas que lucieron diseños de Oscar de la Renta

Famosas que lucieron diseños de Oscar de la Renta

Estrellas nacionales e internacionales se dan cita en Morelia

Estrellas nacionales e internacionales se dan cita en Morelia

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Ellas son las famosas que superaron al cáncer de mama

Ellas son las famosas que superaron al cáncer de mama

Figura de cera de infanta Leonor es blanco de memes

Figura de cera de infanta Leonor es blanco de memes

Penélope Cruz es la mujer más sexy, según Esquire

Penélope Cruz es la mujer más sexy, según Esquire

Los actores de 'Pulp Fiction' ayer y hoy

Los actores de 'Pulp Fiction' ayer y hoy

Los memes del Corona Capital 2014

Los memes del Corona Capital 2014

Estrenan

Estrenan "El Libro de la Vida" en Los Ángeles

Lisboa se viste de extravagancia

Lisboa se viste de extravagancia

El Corona Capital, a ritmo de rock y lluvia

El Corona Capital, a ritmo de rock y lluvia

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

El cómic está de fiesta en Nueva York

El cómic está de fiesta en Nueva York

Celebridades se unen al #WakeUpCall

Celebridades se unen al #WakeUpCall

 Jaliscienses derrochan creatividad en Minerva Fashion

Jaliscienses derrochan creatividad en Minerva Fashion

Annabelle, de visita en EL INFORMADOR

Annabelle, de visita en EL INFORMADOR

Ricky Martin enciende la VFG

Ricky Martin enciende la VFG

Fiestas de Octubre 2014 toman el Centro tapatío

Fiestas de Octubre 2014 toman el Centro tapatío

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Los diferentes rostros de Drácula en el cine

Los diferentes rostros de Drácula en el cine

IzquierdaDerecha
Plan de Cine: Annabelle

Plan de Cine: Annabelle

Julión Álvarez, broche de oro en Fiestas de Octubre

Julión Álvarez, broche de oro en Fiestas de Octubre

Muere el diseñador Óscar de la Renta

Muere el diseñador Óscar de la Renta

Celso Piña pone a bailar al Cervantino

Celso Piña pone a bailar al Cervantino

Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor 2015

Antonio Banderas recibirá el Goya de Honor 2015

El Gran Silencio se hace escuchar en el Cervantino

El Gran Silencio se hace escuchar en el Cervantino

Katy Perry deslumbra en el DF

Katy Perry deslumbra en el DF

'Birdman' de Iñárritu inaugura el Festival de Cine de Morelia

'Birdman' de Iñárritu inaugura el Festival de Cine de Morelia

Se estrena 'La dictadura perfecta' en México

Se estrena 'La dictadura perfecta' en México

Plan de Cine: El Libro de la Vida

Plan de Cine: El Libro de la Vida

Río Roma canta al amor y aprende a conquistar

Río Roma canta al amor y aprende a conquistar

Las escenas más memorables de 'Pulp Fiction'

Las escenas más memorables de 'Pulp Fiction'

Niño sigue los pasos de Patrick Swayze

Niño sigue los pasos de Patrick Swayze

Jóvenes de equipo de remo se desnudan y Facebook las elimina

Jóvenes de equipo de remo se desnudan y Facebook las elimina

Luis Estrada declara que partidos políticos le coquetean

Luis Estrada declara que partidos políticos le coquetean

Ana de la Reguera se vuelve una guerrillera

Ana de la Reguera se vuelve una guerrillera

Unos lentes que triunfan entre celebridades

Unos lentes que triunfan entre celebridades

Kings of Leon enciende la Arena VFG

Kings of Leon enciende la Arena VFG

La Banda Machos dona instrumentos en Los Ángeles

La Banda Machos dona instrumentos en Los Ángeles

XV años de los premios Alma, lo mejor el entretenimiento latino

XV años de los premios Alma, lo mejor el entretenimiento latino

Pregunta de Entretenimiento

¿Cuál de las últimas películas de Luis Estrada te gusta más?