Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | Una obra enfocada a empoderar a las mujeres y a quiera sentirse cómodo

Regresa 'Soltera pero no sola' al Teatro Diana

Una obra enfocada a empoderar a las mujeres y a todo aquel que quiera sentirse cómodo

Por: EL INFORMADOR

'Estas obras son reales', aseveró la actriz, productora, guionista, cantante y escritora, Claudia Cervantes.  /

'Estas obras son reales', aseveró la actriz, productora, guionista, cantante y escritora, Claudia Cervantes. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2014).- Ayudar al prójimo y participar en causas sociales ha sido uno de los motores en la vida de Claudia Cervantes, quien desde hace mucho tiempo se dio cuenta que la auténtica felicidad sólo se consigue trabajando en uno mismo para después apoyar a los demás.

La actriz, productora, guionista, cantante y escritora visitó Guadalajara en julio del año pasado para presentar su monólogo musical "Soltera pero no sola", una obra enfocada a empoderar a las mujeres y a todo aquel que quiera sentirse cómodo en su propia piel antes de empezar un compromiso.

"Guadalajara me ha dado mucha suerte. Yo soy de Morelia y veo que aquí fomentan mucho la cultura tanto en el cine, como en el teatro y en la literatura; aquí he podido realizarme en todas estas facetas, incursionando también en la música", comenta la actriz de visita en la ciudad.

Como una función única, "Soltera pero no sola" --actualmente en temporada en el Distrito Federal-- regresa a tierras tapatías el próximo 9 de mayo a las 21:00 horas en el Teatro Diana. La última vez se presentó en julio del año pasado en el mismo recinto, pero esta ocasión tiene un sabor más especial, pues las ganancias de la asistencia se donarán a la asociación civil "Cuidando a quien nos cuida", que apoya a policías de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y a sus familias.

"Soltera no es sólo la que no se ha casado: también es la juntada, la viuda, la amante o la divorciada. El mensaje es positivo, de autosuficiencia económica, profesional, para poder presumir de una auténtica libertad y ya después elegir una mejor pareja para formar una mejor familia".

Actualmente, Claudia está promoviendo el disco y el libro que nacieron a raíz de la obra. El personaje de Elena Torres la ha ayudado a "salir del clóset" y descubrir sus facetas de compositora, cantante y hasta de psicóloga, pues en todas sus funciones se queda hasta el último momento para atender a sus fans y compartirles un poco de su experiencia de vida.

"Mis mejores obras no terminan cuando se cierra el telón y no empiezan cuando se da la tercera llamada, sino lo que hago después de ellas. Estas obras son reales".

La actriz ya está trabajando en su siguiente monólogo musical "Niña eterna", el cual se estrenará en octubre. Antes viajará a Madrid para prepararlo en el estudio Corazza para el actor, el mismo donde se graduó Javier Bardem.

Y los pendientes no se acaban, pues su segundo disco está en la cocina, el cual incluirá temas pop, un poco de rock y un crossover sorpresa en el género de banda sinaloense. Todo de manera independiente.

Los esfuerzos de Claudia Cervantes no pasan desapercibidos. El martes pasado recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Nacional de Locutores de México por su trabajo en "Soltera pero no sola": "Mi personaje, que es una locutora, se sintió muy orgullosa. Me dijo: 'El premio fue para mí, no para ti'".

Una ayuda a los guardianes

Cuidando a quien nos cuida es una asociación jalisciense que procura el bienestar personal y familiar de los policías. Actualmente están trabajando con los elementos que conforman la Fiscalía General del Estado de Jalisco en diversos proyectos para la dignificación del trabajo policial.

Su presidenta, Blanca Orozco, tiene 18 años trabajando en diferentes corporaciones municipales. Ella es esposa de un elemento y está orgullosa de decir que "Cuidando a quien nos cuida" tiene tres años como asociación civil conformada.

"A mí me preguntan que por qué ayudo a los policías si los policías son malos. Con todo respeto, seguramente también hay doctores malos, maestros malos, padres malos, actores malos... pero también hay policías buenos, que yo los conozco, y que el día de hoy estarían dispuestos a dar la vida por cualquiera de nosotros", comenta en compañía de Claudia Cervantes.

El 40% de los ingresos que se recaben en taquilla de la función de "Soltera pero no sola" se destinarán a la difusión de la asociación: "Tenemos 18 años trabajando y mucha gente no nos conoce por esa falta de recursos", reconoce Blanca.

Además, también están buscando apoyos para celebrar el Día del Hijo del Policía, un festejo para las familias de los elementos que se llevará a cabo en Selva Mágica el próximo 17 de mayo, pero se necesitan recursos para comida, transporte y juguetes.

La asociación brinda apoyos a los oficiales y a sus familias en gastos médicos, becas escolares, atención psicológica, despensas, etc. También atienden especialmente a las viudas de los elementos caídos y a sus hijos.

En los últimos tres años suman más de 70 mil beneficios otorgados. "Cada quien tiene la opción de ayudar a quien quiere. En la Penal existen más de 280 de asociaciones o dependencias privadas que ayudan a los presos. ¿Sabes cuántas ayudan a los policías? Una".

Claudia Cervantes dedicará esta función especial a las esposas de los policías y también a las mujeres que portan el uniforme: "Los policías tienen dignidad y merecen nuestro respecto (...) ellos se juegan la vida, traen armas, llevan una vida muy ruda. No sólo hay hombres, también hay mujeres, y muchas son madres solteras también".

La obra

"Soltera pero no sola" transcurre durante un programa de radio ficticio por la 69.G conducido por la psicóloga Elena Torres, quien con humor reflexiona acerca de la soltería como opción ideal para experimentar con las leyes afectivas y amarse a uno mismo, antes de involucrarse en relaciones desgastantes por miedo a la soledad.

Es una de las pocas funciones en donde no se le pide al público apagar el celular, pues de hecho, la audiencia puede interactuar con la locutora a través de Twitter.

Claudia Cervantes no sólo es la única actriz en el montaje, sino que también lo escribió y participó en el diseño de todo el dispositivo escénico. A pesar del tiempo transcurrido, recuerda claramente que la honestidad consigo misma fue lo que en primer lugar la impulsó a trabajar en este monólogo tan personal.

"Pasé decepciones amorosas como todo mundo hemos pasado, y en el arte he encontrado el camino para reconstruirme, casi casi como una segunda religión, diciéndolo metafóricamente. Es mi refugio y mi salvación donde puedo sublimar todas esas experiencias dolorosas".

Dice que después de cada función le siguen "cayendo veintes". Su perspectiva en cuanto a la pareja es mucho más centrada y más plena, y ahora entiende mejor que nunca que hay muchas otras cosas importantes en la vida.

"La soledad la puedes vivir rodeado de mil gentes. Hay que vencerla, porque es como cuando vences el miedo a andar en bici sin rueditas: después te sientes más fuerte".

"Soltera pero no sola" / Viernes 9 de mayo a las 21:00 horas / Teatro Diana / Boletos de $100 a $350.

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones