Guadalajara, Jalisco

Jueves, 26 de Marzo de 2015

Actualizado: Hoy 16:27 hrs

28°

El verdadero compromiso de Diego Luna

Síguenos en:

La cinta cuenta la historia de César Chávez, un activista mexicoamericano que luchó por los derechos de migrantes en EU.

  • El filme llega hoy a las salas de la ciudad
  • El actor, productor y director presenta en la Perla Tapatía un proyecto con fuerte enfoque social, basado en la vida del activista César Chávez

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2014).- Protesta. Hay tantas de carácter  social en el mundo, como comunidades. Quizá más. Son esas que nacen cuando una población no está de acuerdo en la forma en que son gobernadas. Siempre habrá sectores que resulten más afectados por la toma de decisiones incorrectas, y es en ese momento donde surge la figura del líder, ésa que busca ser las voz de una colectividad.

Para el actor y director Diego Luna, quien promociona su película César Chávez, el activismo adquirió lamentablemente un carácter de tendencia en el sentido de la superficialidad y del no compromiso y que basta con reconocerlo en el fenómeno de las redes sociales.

El cineasta, quien visitó Guadalajara para detallar los pormenores del estreno nacional de su cinta –que llega a la cartelera el 1 de mayo–, habló en exclusiva con esta casa editorial sobre cómo ha evolucionado el tema del activismo. También tocó el tema sobre cómo es el ciudadano, uno que espera sea más crítico, que sea capaz de conocer y observar lo que sucede en su entorno. Durante la charla, confiesa la emoción que le causa llegar a la pantalla grande con esta película, una que lo mantiene expectante de los proyectos que vienen.

— ¿Se abandonó el espíritu activista?

— Siento que nos hace falta no quedarnos en la superficie, tenemos que darnos tiempo para entender las cosas y para generarnos un punto de vista, se trata de no perder esa curiosidad. Están pasando cosas y lo que viene será emocionante en todos los sentidos

— Además de la migración, ¿Qué otros temas quieres tocar en el cine?

—Buscaré hacer algo diametralmente opuesto, pero  no sé que es, no logro que mi cabeza se divida en pedacitos. Un día me dijeron que era vital no terminar un proyecto sin tener ya el siguiente. Yo no lo hice y me voy a despertar el 2 de mayo con la sensación de no saber qué haré. Lo que tengo claro es que quiero hacer más cine, espero que no me lleve otro cuatro años de mi vida hacer una cinta”

Alfombra azul

La presentación de la película de Diego Luna tuvo muchos elementos especiales, entre ellos, que su alfombra fue “azul”.

Con el Sol cayendo a plomo sobre la plaza comercial donde se celebró el evento, los que hicieron más ruido en el evento no fueron ni actores, ni fotógrafos, ni reporteros. Fueron niños, decenas, que fueron al cine a celebrar “su” día, y se toparon de frente con Diego.

No faltaron las fotos de recuerdo, los saludos de mano y los abrazos de curiosos. Y es que es cierto que ir al cine y encontrarse a Diego Luna en persona y no en la pantalla es algo que no pasa todos los días.

Una trama social

La cinta César Chávez cuenta con un elenco donde figuran Michael Peña, América Ferrera, Rosario Dawson, John Malkovich y Wes Bentley.

La cinta aborda el boicot que realizó el activista mexicoamericano César Chávez en Delano y otras ciudades de Estados Unidos para que los americanos no consumieran uvas de una empresa que no daba a sus trabajadores, –en este caso migrantes tanto mexicanos como filipinos–, prestaciones y salarios justos, es así que este personaje hizo un sindicato en el que se vieran defendidos los derechos de los jornaleros. El boicot de Chávez duraría cinco años.

PERFIL
Un líder social


César Chávez fue un líder campesino que en los años sesenta encabezó la lucha por los derechos labores de los jornaleros agrícolas estadounidenses. Nació el 31 de marzo de 1927 en una granja cercana a Yuma, Arizona, y murió en ese mismo Estado, en 1993.

En la página de internet cesarechavezfoundation.org es descrito como a un campeón del cambio social sin violencia militante, un defensor del medio ambiente y de los derechos de los consumidores, a quien el célebre senador Robert F. Kennedy definió como “una de las figuras brillantes de nuestro tiempo”.

Las posturas de Diego Luna

Sobre los activistas de “antes” con los de “ahora”


Hay ya una moda que es involucrarse sin realmente profundizar. Con esta película (César Chávez) hablamos mucho de la Reforma Migratoria y muchas veces me preguntan: “¿por qué crees que el Gobierno estadounidense no la ha aprobado?”. Y digo que lo que tiene que cambiar es dejar de vernos como víctimas.

Una de las grandes enseñanzas de César Chávez es justo eso, el no hizo una huelga de hambre, hizo un ayuno.

La huelga  no era para provocar en una reacción, él hizo un ayuno para sanarse, para entrar en un proceso introspectivo, reconocerse como parte de un problema y querer dejar de serlo.

Sobre cómo se hace la protesta social

Creo que vivimos momentos especiales donde parece que generacionalmente la gente se está involucrando más con causas, se  compromete más con la realidad. Pero siento también que nos falta mucho. En la época de César Chávez tenías que agarrar un camión, moverte de tu comunidad e ir hasta el lugar donde sucedía el hecho, interactuar con la gente que encontrabas en el camino, escuchar a los ponentes, firmar  una carta, una petición y regresarte.  Hoy nos la pasamos “retuiteando”.

Todo el mundo “retuitea” de cualquier cosa porque te lleva seis segundos, luego llegas a las marchas y no hay nadie.

Sobre obtener premios o ser nominado al Oscar por “César Chávez”


No sé, falta mucho para eso, casi un año. Yo espero (para entonces)estar haciendo otra cosa, estar hablando de otro proyecto, a partir de ahora la vida de la película ya no está en nuestras manos, lo que pase con ella lo festejaremos y lo celebraremos y lo viviremos pero desde un punto  relajado. El último gran estirón de trabajo es la promoción, es muy importante que las películas las vea la gente, para un director es lo más importante, por lo menos para mí y voy a trabajar para que el público se entere que esta película está allá afuera. Sabemos muy poco de la experiencia de esos mexicanos que se establecen allá (Estados Unidos).

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Mayo-01 01:06 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
'Destruyen' edificios para James Bond en el DF

'Destruyen' edificios para James Bond en el DF

J. Lo presenta en México su línea de ropa

J. Lo presenta en México su línea de ropa

Rihanna y Jennifer López acuden a estreno de 'Home'

Rihanna y Jennifer López acuden a estreno de 'Home'

Concierto solidario de

Concierto solidario de "La noche de Cadena 100"

Preparan rodaje del '007' en la Ciudad de México

Preparan rodaje del '007' en la Ciudad de México

Así se vive La Mole Comic Con

Así se vive La Mole Comic Con

La última jornada del Vive Latino 2015

La última jornada del Vive Latino 2015

Arranca el festival Vive Latino

Arranca el festival Vive Latino

Euforia y ritmo en Lollapalloza 2015

Euforia y ritmo en Lollapalloza 2015

El FICG 30 apaga el proyector

El FICG 30 apaga el proyector

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

La moda 'salvaje' de Alexander McQueen va a museo

La moda 'salvaje' de Alexander McQueen va a museo

Los rostros del FICG

Los rostros del FICG

La duquesa de Cambridge visita el set de 'Downton Abbey'

La duquesa de Cambridge visita el set de 'Downton Abbey'

Fallece Magda Guzmán

Fallece Magda Guzmán

Jim Parsons ya tiene estrella en el Paseo de la Fama

Jim Parsons ya tiene estrella en el Paseo de la Fama

Presentan la nueva colección de Chanel

Presentan la nueva colección de Chanel

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Un día de cine en FICG

Un día de cine en FICG

Kim Kardashian se une al look rubio

Kim Kardashian se une al look rubio