Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 28 de Enero de 2015

Actualizado: Hoy 12:04 hrs

21°

Diosas de Plata premian lo mejor del cine mexicano

Síguenos en:
  • 'No se aceptan devoluciones' se alzó como Mejor Canción Original
  • 'Los insólitos peces gato' ganan Mejor Película y Amat Escalante Mejor Director por 'Heli'

CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2014).- La película "Los insólitos peces gato", escrita y dirigida por Claudia Sainte-Luce, se coronó durante la 43 edición de las Diosas de Plata, que reconoció a lo mejor del cine mexicano realizado en 2013.
 
Ganó en las categorías de Mejor Película y Co-actuación Femenina para Lisa Owen.
 
Al borde de las lágrimas, Claudia Sainte-Luce subió al escenario y tras agradecer la distinción que le hacen los Periodistas Cinematográficos de México, A. C. (Pecime), resaltó también su gratitud hacia el productor del filme, sus actores, equipo técnico y su esposo.
 
Amat Escalante ganó como Mejor Director por "Heli", cinta que también se distinguió en los segmentos de Mejor Edición y Revelación Masculina para Armando Espitia.
 
En su discurso, el cineasta compartió su presea con sus colegas competidores y tras destacar que 2013 fue un año muy especial, sorprendió al decir: "La prensa generalmente no me ha tratado tan bien hasta esta película y gracias, espero que siga la tradición".
 
"No se aceptan devoluciones" se alzó como Mejor Canción Original (Benny Ibarra), Actuación Infantil (Loreto Peralta) y Mejor Ópera Prima para Eugenio Derbez, productor, director y protagonista de la cinta.
 
Al recibir su primer galardón como director cinematográfico, destacó que la Diosa de Plata es un reconocimiento que no hace distinciones y exhortó a seguir haciendo cine sin apellidos.
 
"Porque hacer cine en este país es una proeza, una hazaña. Levantar una película ya debería ser un premio, llámese como se llame. No le pongamos cine comercial, de arte o de terror, sigamos haciendo cine sin apellidos, sólo cine mexicano", aseveró para luego recibir la ovación del público.
 
Un total de tres estatuillas también se llevó "No sé si cortarme las venas o dejármelas largas": Guión (Manolo Caro), Música de Fondo (Javier Blake) y Mejor Actriz para Ludwika Paleta.
 
Durante la ceremonia celebrada en el Teatro 1 del Centro Cultural Roshfrans, Sebastián Zurita sobresalió como Mejor Actor por su desempeño en "Ciudadano Buelna", película que también mereció un premio como Mejor Fotografía para Martín Boege.
 
"Gracias a Felipe Cazals, pues no solamente rompió el tabú de que no me contrataban en cine, sino que creyó en los jóvenes y nos arropó.
 
De los actores más generosos que he conocido son (Jorge) Zárate, Tenoch (Huerta), (Damián) Alcázar, Dagoberto (Gama) y Marimar (Vega), etcétera.
 
"Sin ellos, mi trabajo no hubiera sido ni siquiera la mitad de esto. Gracias Felipe, como tú lo dijiste, mi carrera apenas empieza, esta va para ti. Gracias pá, te amo", expresó Sebastián Zurita al recibir su Diosa de Plata.  
 
El anfitrión de la ceremonia fue el comediante Ricardo Hill, quien provocó las carcajadas de los asistentes imitando al comunicador Joaquín López-Dóriga y al investigador de lo paranormal, Jaime Maussan.
 
Luego de saludar en la sala a varios famosos, también quiso emular lo hecho por Ellen DeGeneres en la reciente entrega de los Oscar, pero en lugar de solicitar pizza, llamó al señor de la bicicleta con tacos de canasta, lo cual no causó gracia.
 
Más tarde, se reconoció la trayectoria artística de Enriqueta "Queta" Lavat, que suma casi siete décadas de trabajo.
 
"La verdad, nunca soñé tenerla (la Diosa de plata). Efectivamente, mi trayectoria es muy larga y vasta. Cumplo 69 años casi ininterrumpidos, solamente pausé en cuatro ocasiones para tener a mis bellos cuatro tesoros, ahora son nueve nietos. Soy muy feliz, seguiré trabajando hasta que conserve la lucidez", sostuvo la actriz.
 
En la tropezada entrega, pues se caracterizó por sus fallas técnicas que Alejandro Vázquez, presidente de Pecime advirtió sucederían, se rindió homenaje a los mexicanos ganadores del Oscar 2014, Alfonso Cuarón y Alejandro Lubezki por la película "Gravedad", aunque ninguno de los dos asistió.
 
Luego de que Ricardo Hill salió al escenario colgado de un arnés, vestido de astronauta y simulando alguna de las escenas del filme, se proyectó una semblanza de sus carreras, fondeada con el tema "We are the champions", de Queen y terminó con la frase: "Felicidades, son un orgullo para México".
 
El evento también fue conducido por Carlos de la Mota, Geraldine Bazán, Ingrid Martz, Ana Layevska, Sylvia Pasquel, José Elías Moreno, Vadhir Derbez y Esmeralda Pimentel.
 
Esta última pareja vivió un largo momento bochornoso cuando previo al homenaje a los referidos cineastas, el audio y video fallaron. Ambos actores no supieron resolver el silencio, mientras que Carmen Salinas, desde su butaca, exclamaba visiblemente molesta: "¡Improvisen!".
 
Precisamente, la actriz entregó la Diosa a la Comedia, que lleva su nombre, a Pedro Weber "Chatanuga", por su trayectoria como actor. Fue uno de los momentos más emotivos de la noche, pues hasta su butaca, debido a que el actor se traslada en andadera, Salinas le dijo que era su hermano adorado y lo amaba.
 
"Es toda una vida. Nos hemos casado varias veces en cine", comentó "Chatanuga", "pero nunca he aflojado", respondió ella. "Yo pensé que esta vez se me iba a hacer", añadió él y ella concluyó diciéndole: "cuando menos te voy a aflojar la Diosa".
 
Marco Antonio Muñiz recibió una larga ovación de pie tras el homenaje que se le rindió por 68 años de carrera no sólo en la música, sino también en el cine.
 
Mientras subía el escenario, se escuchaba el tema "A donde quiera" y ya ahí, dijo: "La señora Lavat me ganó por un año. Tengo 68 años consecutivos trabajando incansablemente para llegarle al público a través de mis actuaciones. Humildemente, reconozco que Dios me ha permitido trabajar y todavía mi garganta está lista para seguir adelante. Estoy muy conmovido, nervioso y agradecido".
 
El premio especial "Mauricio Peña" se entregó al cineasta Rafael Lara por "5 de mayo, la batalla". Indicó que la película se hizo con todo el amor a México y al cine. Participaron más de 800 personas y sin ellos no hubiera sido posible realizar el sueño", comentó.
 
Yolanda Andrade ganó como Revelación Femenina por "Siete años de matrimonio". "Todo el mundo me decía que hacer una película costaba un hue... y la mitad del otro. A mí me costaron los dos, pero valió la pena", declaró la actriz mientras que Fernando Luján destacó en Co-actuación Masculina por "Tercera llamada".
 
"Independientemente del premio, que es un honor, lo que más me gusta es toparme con muchos compañeros que hacía muchos años no veía. Me da gusto verlos bien y comprobar que todavía no estoy tan jodido. Que venga más cine mexicano, porque estamos haciendo buen cine", subrayó Luján.
 
Paulina Gaitán fue distinguida en el Papel de Cuadro Femenino (Deseo); en el de Cuadro Masculino triunfó Ricardo Blume (Tercera llamada); el Mejor Cortometraje fue para "Estatuas", de Roberto Fiesco y Mejor Cortometraje de Animación para "El maestro y la flor", de Daniel Irabién.
 
María Félix fue recordada en el centenario de su natalicio, así como el poeta Efraín Huerta. Se le rindió homenaje luctuoso al periodista Mauricio Peña y La Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga amenizó la ceremonia con su música.
 
Cabe destacar que "Nosotros los Nobles", película taquillera de 2013, así como "La jaula de oro" y "Besos de azúcar" se fueron con las manos vacías.
 
Algunos de los famosos que desfilaron por la alfombra roja fueron: Angélica Aragón, Geraldine Bazán, Elizabeth Aguilar, Mariana Treviño, Manolo Cardona, Pedro Damián, Ricardo Blume, Ximena Herrera, Ana Layevska, Carlos Cuarón, Anabel Ferreira, Amat Escalante y Esmeralda Pimentel, entre otros.

CRÉDITOS:

NTX / EDML
Abr-30 12:17 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
El estilo 'retrofuturista', la nueva propuesta de Dior

El estilo 'retrofuturista', la nueva propuesta de Dior

Colombia se lleva la corona de Miss Universo

Colombia se lleva la corona de Miss Universo

Entregan galardones SAG

Entregan galardones SAG

Alfombra roja de los premios SAG

Alfombra roja de los premios SAG

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Desde París, las tendencias de moda masculina

Desde París, las tendencias de moda masculina

Desfilan en el Festival de Cine Sundance

Desfilan en el Festival de Cine Sundance

Candidatas a Miss Universo desfilan con trajes típicos

Candidatas a Miss Universo desfilan con trajes típicos

La mexicana en la preliminar de Miss Universo

La mexicana en la preliminar de Miss Universo

Berlín, foco de la moda

Berlín, foco de la moda

El holocausto Nazi en figuras LEGO

El holocausto Nazi en figuras LEGO

Despliegan sus tatuajes en expo de Río

Despliegan sus tatuajes en expo de Río

Desfilan en traje de baño candidatas a Miss Universo

Desfilan en traje de baño candidatas a Miss Universo

Lo clásico y lo extravagante en Fashion Week de Milán

Lo clásico y lo extravagante en Fashion Week de Milán

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Celebridades acuden a la entrega de los Critic's Choice

Celebridades acuden a la entrega de los Critic's Choice

Aspirantes a Miss Universo calientan motores

Aspirantes a Miss Universo calientan motores

Así crean las estatuillas de los SAG

Así crean las estatuillas de los SAG

La entrega de los Globos de Oro

La entrega de los Globos de Oro

Alfombra roja de los Globos de Oro

Alfombra roja de los Globos de Oro

Pregunta de Entretenimiento

¿De las cintas ya estrenadas, cuál prefieres que se lleve el Oscar a Mejor película?