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Abuso del Photoshop 'everywhere'

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En la Cámara de Representantes se busca prohibir el uso de retoques digitales en la publicidad de ropa y cosméticos.


  • La publicidad engañosa
  • El uso exagerado de este programa, creado por Adobe, ha causado controversia en el mundo de la moda y se discute ahora en el Capitolio de EU

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2014).-  Ahora es lo más común del mundo. Marcar bien el ''thigh gap'' (el polémico hueco entre los muslos). Quitar carne de los brazos para que se vean más huesudos y alargarlos hasta las rodillas. Recortar las caderas para que sean más, bastante más, estrechas. Con esta lista de retoques, el encargado de “mejorar” el catálogo virtual de bikinis de la cadena estadounidense Target consiguió colarse en el podio de los patinazos históricos de los horrores del Photoshop.

Su “obra”, que se descubrió hace unas semanas en la sección de ropa de baño de la marca, era un festival de desastres en el que la modelo Tanya Marie Keller aparecía, en varias ocasiones, con su pubis recortado para marcar el hueco entre los muslos, brazos con aspecto alienígena y una cadera extrañamente pequeña y con aristas. Las fotos, como era de esperar, se volvieron viral en cuestión de horas y la comunidad virtual clamó al cielo por exaltar la delgadez extrema. Target tuvo que disculparse. Sin embargo, este error descomunal fue comentada hasta en el ''show'' de Ellen Degeneres, quien decidió invitar a la modelo afectada a su programa y bromear con ella, mientras ésta llevaba unos brazos de plástico de metro y medio.

El País

Un proyecto de ley

Las denuncias contra este tipo de prácticas saltan ahora de los blogs habituales de internet a la agenda política estadounidense. Tres integrantes de la Cámara de Representantes —los demócratas Lois Capps y Ted Deutch y la republicana Ileana Ros-Lehtinen—, con el apoyo de organizaciones, como Eating Disorders Coalitions y Brave Girls Alliance presentaron el pasado 27 de marzo (mañana se cumple un mes) el proyecto de Ley Truth in Advertising Act (La Verdad en la Publicidad) a 50 legisladores del Capitolio de Estados Unidos. Un texto que propone regular y sentar bases contra la publicidad engañosa que utiliza Photoshop y que busca la intervención de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, para que estudie si las imágenes publicitarias de moda y cosmética están alteradas con atributos físicos retocados digitalmente. Un proyecto de ley que no implica la prohibición de la publicidad, sino del uso del programa creado por Adobe.

La revista Time publicó el testimonio de Seth Matlins, un vendedor que trabaja para promover una imagen positiva de las mujeres y las niñas, quien dijo estar preocupado por “los anuncios que toman el cuerpo de Kim Kardashian y lo convierten en la figura de Miley Cyrus”.

La Ley Truth in Advertising Act busca sentar las bases para emitir recomendaciones de aquí a 18 meses, así como la elaboración de un estudio del sector publicitario que conozca los malos hábitos en el mundo de la publicidad. “Tal y como lo hacían los anuncios de cigarrillos en el pasado, los anuncios de moda dibujan una imagen distorsionada de la realidad para las chicas jóvenes”, apuntó a la revista Time una  una de las precursoras del proyecto, la demócrata Capps, quien cree que las jóvenes “son vulnerables” y que “mientras las ventas suben, la confianza sobre la imagen corporal cae”.

El País

La contracara

Esta propuesta de ley no cuenta con el beneplácito de todos. Tal y como defiende Dan Jaffe de la Association of National Advertisers (Asociación Nacional de Publicistas), quien señaló a la revista Time que la Comisión Federal de Comercio ya cuenta con sus propios métodos para actuar sobre publicidad engañosa y apuntó que eliminar el uso de Photoshop sería demasiado en una sociedad que ya tiene más que asumido que la publicidad utiliza el retoque digital. “El uso de este programa es una práctica muy extendida. ¿Vas a decir que sólo porque alguien lo utilice ya es una violación? Creo que sería ir demasiado lejos”.

El País

• Otros (malos) ejemplos

El ''thigh gap'' es una auténtica fiebre para las marcas, como para Land’s End y BlackMilk, que también recortaron los muslos de sus modelos para que pareciesen más delgadas. Muslos ridículos o cuerpos filiformes que lanzan una publicidad un ideal femenino entre el absurdo y la fantasía.

Un universo de imágenes ridículas donde no puede faltar Victoria’s Secret, la marca que acumula más desastres de Photoshop. En los últimos años, a la firma de lencería se le ha acusado de recortar muslos, quitar costillas, borrar brazos, aumentar el pecho, disminuir torsos a supermodelos conocidas mundialmente.

El caso más reciente es la publicidad Versace que encabeza la cantante Lady Gaga, pues resulta que sitios como eonline.com y mirror.co.uk publicaron las fotografías del antes y después de pasar por el Photoshop, en las que son evidentes las diferencias entre las imágenes al natural y el resultado final para la campaña.

Famosas que causaron controversia


> Madonna. La Reina del Pop tiene 50 años y si bien su cara muestra un aspecto muy cuidado, hay dos zonas del cuerpo que no mienten sobre la edad: el cuello y las manos. La cantante apareció en el comercial de una firma francesa con el cutis de porcelana al igual que sus manos, algo que de inmediato salta a la vista, pues las de Madonna tienen las venas saltadas y algunas arrugas.

> Lindsay Lohan. A sus casi 23 años podría pensarse que la actriz es muy joven para recurrir a los trucos de la tecnología y lucir mejor, pero la portada de una revista para la que posó hace tiempo demostró que no hay edad para ser ayudada por Photoshop. El rostro de Lohan se veía tan “liso” que de inmediato generó comentarios.

> Kim Kardashian. Es poseedora de unas curvas envidiables, pero como cualquier mujer también tiene problemas de celulitis y algo de “lonja”, lo que una publicación disimuló gracias a Photoshop hace algunas semanas. El problema fue que en internet se publicó el antes y después de la imagen, lo que dejó en evidencia los cambios.

> Britney Spears. La cantante es otra de las jóvenes famosas que ya han puesto a la tecnología al servicio de su belleza. No obstante, el ser sometida a tantos arreglos digitales terminó por transformar el rostro de la intérprete.

> Jessica Alba. Es considerada una de las mujeres más sexys, pero ello no la salva de ser propensa a una “mejora”, tal y como se demostró en la sesión fotográfica que hizo para una marca italiana, pues además de que se le afinó la cintura, su busto se mostró más prominente y sus piernas más delgadas.

> Demi Moore. Nadie duda que a sus 46 años la actriz luce increíble, pero en el comercial de una firma de cosméticos para el que posó, Moore fue “rejuvenecida” unos 10 años gracias a los programas de retoque digital.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / GSO
Abr-26 01:51 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
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