Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | Dolores Tapia, directora del festín fílmico, prepara los detalles finales

La pantalla ilumina a Tapalpa

Dolores Tapia, directora del festín fílmico, prepara los detalles finales para el arranque de la segunda edición

Por: EL INFORMADOR

Dolores Tapia sigue apostando fuerte por llevar la cultura a distintos municipios en el interior de Jalisco.  /

Dolores Tapia sigue apostando fuerte por llevar la cultura a distintos municipios en el interior de Jalisco. /

GUADALAJARA, JALISCO (26/ABR/2014).- Para definir al actor siempre van a faltar palabras, y jamás van a ser suficientees las ideas. Es una profesión que dicta la vocación. Es un ser creativo que se dedica a lo que más ama y donde se mezclan un mar de emociones que lo hacen activo y productivo. El histrión es un vínculo primordial en el sentido de crear, proponer y sumergirse en la piel y los sentimientos de alguien más. Es por ello que el Festival de Cine en Tapalpa, en su segunda edición, toma al actor como eje central de sus actividades, que se realizarán los días 29, 30 y 31 de mayo y 1 de junio de este 2014.

Dolores Tapia, organizadora del encuentro cinematográfico e impulsora de otros encuentros culturales en Jalisco, enfatiza que el festival pone los reflectores sobre actor, ya que éste es el “eje, el núcleo y la raíz”, por lo que se preparan dos talleres especiales durante el desarrollo de esta celebración fílmica, que se celebra en este majestuoso Pueblo Mágico de la sierra de Jalisco.

El primer taller se enfocará especialmente en actores profesionales. El cupo será para 15 histriones jaliscienses, que serán guiados por el reconocido talento de Mario Zaragoza. El actor entrenará por tres días a estos creativos consolidados en la escena local en la traslación del cine al teatro, asimismo, el Festival proyectará parte de los filmes más destacados de Zaragoza durante los días de actividades, algunas de estas películas son: ''Desierto Adentro'' y ''La Zona de Rodrigo Plá'', así como ''Cinco de Mayo'' dirigida por Rafa Lara. El actor, con gran trayectoria en cine, teatro y televisión, también será el encargado de premiar a los ganadores de la cuarta edición del concurso de cortometrajes Tapalpa.Explota, además de una charla magistral sobre su labor como intérprete.

• Impulso

La segunda edición del Festival de Cine en Tapalpa cuenta con el apoyo de Cultura UdeG y la Secretaría de Cultura, así como de la Secretaría de Turismo, la Embajada de España, Fidetur y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara ( FICG). Uno de sus objetivos es que los asistentes, tanto nacionales como extranjeros, además de los habitantes de Tapalpa, tengan una experiencia integral de esparcimiento donde no sólo el cine es llevado a la comunidad, sino que además se pueda disfrutar de una cata de café, exhibiciones al aire libre y hasta un bazar de ropa vintage, todo vinculado desde la magia del Séptimo Arte.

“El tema es vivir una experiencia diferente, hicimos teatro saliéndonos del teatro (con la compañía El Juguetero), es regalarle al espectador una experiencia en un Pueblo Mágico; apostamos por un público transversal, tratando de fomentar y generar un asunto de turismo cultural porque finalmente Jalisco tiene los escenarios para ello”, comparte Dolores.

Para la inauguración oficial, que se llevará a cabo el  30 de mayo en Monte Real (calle Ayuntamiento 30 a las 21:00 horas), el festival contará con la presencia de Samuel Kishi, que presentará su filme ''Somos Mari Pepa''. También estará Dalia Huerta, otra jalisciense  que recién estuvo en la semana de crítica de Cannes, que presentará su cortometraje, ''El fin de la existencia de las cosas''.

• Ideas convertidas en historias

Para entender la fuerza que ha ido adquiriendo el Festival de Cine de Tapalpa, hay que observar la evolución de uno de sus pilares: Tapalpa.Explota.

El concurso de cortometrajes para estudiantes se encuentra celebrando su cuarta edición, y estará recibiendo material de los universitarios de Jalisco hasta el 21 de mayo. El sábado 31 de mayo, cuando será clausurado el festival, se exhibirán los trabajos triunfantes. Los premios son un galardón llamado “La Culebra”, hecho por artesanos tapalpenses y una cámara semiprofesional con valor de 25 mil pesos. Desde el jueves estarán presentes los jóvenes concursantes y sus trabajos se estarán exhibiendo en el denominado Cinegranero.

“Yo quiero sacar el cine a otros espacios y que la gente se vincule de otra manera, por eso se integran proyectos como la moda, ‘Mi armario’ es una propuesta de dos jóvenes diseñadoras mexicanas que trabajan el tema de la moda vintage y el diseño local y van a armar un bazar vinculado al cine para que la gente tenga un acercamiento distinto a él y a Tapalpa, es subirte a la sierra a tomarte un tequila, asistir a una cata de café, visitas el armario y luego te vas a ver una película”, apunta la directora del encuentro durante la charla con este medio.

No nada más los visitantes encontrarán algo atractivo en el encuentro. Para los tapalpenses, la profesional Claudia Recinos, directora de Escena Imprudente, retomará el taller de entrenamiento teatral con la gente de la comunidad.

El taller de teatro es otro de los sellos que tiene el festival. El objetivo de Escena Imprudente es sembrar en los habitantes del Pueblo Mágico el amor por la disciplina escénica. Y el principal fruto del taller será darle forma una obra, misma que será montada en el marco del festival.

Y es que cuando se siembra talento, la cosecha resultante es benéfica para toda la comunidad.

• VAN POR MÁS

Con invitados de lujo

En la primera edición del Festival de Cine de Tapalpa que contó con la participación de Juan Carlos Rulfo celebrando los 15 años de su filme ''Del olvido al no me acuerdo'', se tuvo una participación  de más de mil 800 espectadores.

Tapia espera que para este año exista un aumento de asistencia de más de dos mil 500 personas, todo gracias a las distintas dinámicas que se organizan, entre éstas se encuentra la participación de la actriz tapatía Liz Gallardo, quien hará una curaduría especial infantil que será exhibida en el Cinegranero, recinto que se encuentra frente al Lienzo charro y que el domingo estará pasando los proyectos seleccionados.

El Cinegranero reproducirá todos los días películas de manera gratuita para el público en general. La Embajada de España presentará dos filmes, ''Blancanieves'', de Pablo Berger y ''El Secreto de sus Ojos'', de Juan José Campanella; la primera se proyectará  en el bosque con el fin de generar nuevas atmósferas para disfrutar del Séptimo Arte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones