Guadalajara, Jalisco

Viernes, 17 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 22:18 hrs

22°

Síguenos:

Tijuana
1 - 0
Guadalajara
40'
El conjunto de Tijuana trata de despertar en la parte fina del primer tiempo.

Abre sus puertas El Gran Hotel Budapest

Síguenos en:

Nivel. Ralph Fiennes lleva el peso de la historia sobre sus hombros, en una película donde las estrellas abundan. FOX STUDIOS

  • El estreno de la semana
  • La nueva película de Wes Anderson apela a una gran cantidad de figuras para contar su historia

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2014).- Instalado como uno de los realizadores norteamericanos más singulares, Wes Anderson regresa hoy a las pantallas nacionales con su más reciente producción, la película El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014), que constituye una nueva “declaración de principios” para este director de 44 años, cuya compleja pero divertida narrativa ha ido ganando en sofisticación con los años.

Algunas constantes se perciben sobre la “realidad cinematográfica” de Anderson: el uso de miniaturas para representar exteriores —como la fachada del hotel— o una escena de persecución sobre la nieve que se filmó con figurillas pero, con todo, en esos entornos que exhiben su artificialidad plenamente, sus personajes muestran, en lo particular de sus emociones, su rostro “realista”.

Precocidad de culto


Para este precoz realizador “de culto” no ha sido difícil entegrar un impresionante reparto; al lado de dos de sus actores “fetiche” —Bill Murray y Owen Wilson— que no encarnan roles principales; Ralph Fiennes y el debutante Tony Revolori protagonizan una historia en la que participan también F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Jude Law, Harvey Keitel, Edward Norton, Saoirse Ronan, Léa Seydoux, Jason Schwartzman, Tilda Swinton y Tom Wilkinson.

En estos términos, el verdadero personaje principal de la octava película de Anderson es un hotel alpino situado en la ficticia República de Zubrowka, un espacio de ficticio refinamiento que representa —en los años treinta, esencialmente— el “derrumbe” de una idea del mundo; de este modo, la cinta no deja de rendir homenajes al cine de la época que realizaron Ernst Lubitsch y Alfred Hitchcock sino, sobre todo, a las historias de Stefan Zweig.

Narración y estilo


La narrativa del estadounidense radicado en Europa puede mostrar sus elementos y, sin embargo, no cesan sus crecientes complejidades; primero, se cuenta desde diferentes épocas que significan la lectura de una joven, el relato que hace un sobreviviente de los hechos fundamentales ante un periodista y, por supuesto, las andanzas del nada escupuloso conserje del hotel, M. Gustave, y el botones, Zero, que se convierte en su aprendiz y a la postre en dueño del inmueble.

En esta enredada serie de épocas, además de atestiguar los resabios visuales de la Belle Epoque, asistimos también a un tiempo en el que surge el fascismo y el comunismo enfrenta su primera crisis de identidad (aunque no se verán en la cinta ni nazis ni soviets). Para dar al traste con los emblemas y valores de una era que Anderson simboliza con el hotel —que funciona a manera de “cámara de maravillas”— y sus espacios, donde no faltan los hechos de sangre, las persecuciones y diálogos teñidos de cinismo y humor ácido que, por otra parte, constituyen parte de la “marca” que ha establecido al cineasta, uno de los más extravagantes de su generación.

Solipsismo y talento

Tachado igualmente como “genio” y “solipsista” Anderson  presenta con El gran hotel Budapest  (como apunta Christopher Orr en The Atlantic) quizá no su mejor realización —aunque está entre las mejores— pero sí, definitivamente, la más madura y sofisticada a la fecha, un cuento en el que lo ficticio es patente pero, con un sutil toque de “negrura”, hace intuir la oscuridad y patetismo de los seres humanos.

En estos términos, Anderson —que nuevamente acompaña su cinta con música de Alexander Desplat y la colaboración con Hugo Guinness en el guión— regresa para hablarnos en su tono particular del amor, la falta de escrúpulos, la avaricia y la comedia de situaciones en clave trágica, con meticulosidad en lo visual; todo aquello por lo que sus fanáticos están dispuestos a pagar.

TRAYECTORIA
Filmografía del director


Ladrón que roba a ladrón (Bottle Rocket, 1996).

Academia Rushmore (Rushmore, 1998).

Los Tenenbaums: una familia de genios (The Royal Tenenbaums, 2001).

La vida acuática con Steve Zissou (The Life Aquatic with Steve Zissou, 2004).

Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited, 2007).

El Fantástico Sr. Zorro (The Fantastic Mr. Fox, 2009).

Un reino bajo la Luna (Moonrise Kingdom, 2012).

El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014).

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Abr-25 01:12 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Las claves de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'

Las claves de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'

El verano se adelanta en Sao Paulo

El verano se adelanta en Sao Paulo

Gisele Bundchen dice adiós a las pasarelas

Gisele Bundchen dice adiós a las pasarelas

Filman 'Zoolander 2' en Roma

Filman 'Zoolander 2' en Roma

Gisele Bundchen deja su huella en el modelaje

Gisele Bundchen deja su huella en el modelaje

Visita de Kim Kardashian y Kanye West por Israel

Visita de Kim Kardashian y Kanye West por Israel

Lo mejor de la entrega de los MTV Movie Awards

Lo mejor de la entrega de los MTV Movie Awards

Alfombra roja de los MTV Movie Awards 2015

Alfombra roja de los MTV Movie Awards 2015

Compiten en Mundial de pole dance

Compiten en Mundial de pole dance

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Coachella en fotos

Coachella en fotos

Godzilla, nuevo ciudadano de Tokio

Godzilla, nuevo ciudadano de Tokio

Famosos que demandan a sus padres

Famosos que demandan a sus padres

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Ximena presta su belleza para promover Vallarta

Ximena presta su belleza para promover Vallarta

Las chicas de 'Rápido y Furioso'

Las chicas de 'Rápido y Furioso'

James Bond concluye filmación en México

James Bond concluye filmación en México

Estilo militar invade la moda rusa

Estilo militar invade la moda rusa

El mundo de Jean Paul Gaultier, en retrospectiva

El mundo de Jean Paul Gaultier, en retrospectiva

Lollapalooza prende a Sao Paulo

Lollapalooza prende a Sao Paulo