Lunes, 18 de Marzo 2024
Entretenimiento | El actor es una de las principales figuras del Festival de Tapalpa Explota

Mario Zaragoza, a compartir su talento

El actor es una de las principales figuras del encuentro cinematográfico

Por: EL INFORMADOR

Perfección. Aunque el taller se enfocará en aspectos técnicos, Zaragoza también expondrá sus vivencias.  /

Perfección. Aunque el taller se enfocará en aspectos técnicos, Zaragoza también expondrá sus vivencias. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2014).- Las razones para visitar el Pueblo Mágico de Tapalpa van a sobrar. Primero, porque del 29 de mayo al 1 de junio próximos se llevará a cabo el Festival de Tapalpa Explota, en cuyo marco también de celebrará el II Festival de Cine del mismo nombre, cuyo eco cultural atrae a diversos artistas del Séptimo Arte, entre ellos, el laureado histrión Mario Zaragoza, quien durante los primeros tres días de la fiesta impartirá un Taller de actuación para profesionales.

El artista expone que lainvitación es para “proporcionar entrenamiento actoral”, en lo que será un “taller intensivo” pues el curso está diseñado para durar una semana, con entrenamiento y ejercicio. “Pero en este caso será básicamente teoría, pero con la idea de proporcionar técnicas que he ido aprendiendo con el tiempo y que incluyen manejo de energía, control y liberación de esa energía, así como manejo de la voz (técnica de respiración), que es esencial para aquellos interesados en actuar, o interesados en el espectáculo como cantantes o incluso bailarines”.

En este sentido, en este taller también se ofrecerán ejercicios “de profundidad”, indica el actor, “que me han servido mucho para fortificar y llenarme de energía cuando hago algún trabajo en cine; es una forma de proporcionar al cuerpo energía para utilizarla en las escenas”; así, serán tres días consecutivos –29, 30 y 31 de mayo– con tres horas de actividad cada uno.

PERFIL
Actor de cepa

Nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1960; es actor de cine, teatro y televisión, aunque ha tomado parte también en programas de radio.

Estudió en la Escuela de Actuación Doble Espacio de Morris Sabariego (1998-2001) y ha tomado talleres con el experimentado teatrista Tito Vasconcelos.

Su filmografía es amplia pero destacan en ella los filmes “De la calle” (Gerardo Tort, 2007), “Desierto adentro” (Rodrigo Plá, 2008), “El callejón de los milagros” (Jorge Fons, 1994), Un embrujo (Carlos Carrera, 1998) y “Amores perros” (Alejandro González Iñárritu, 2000).  Por su labor recibió el premio como el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) y el Ariel.

Conocer el terreno


Para Zaragoza, Tapalpa es un lugar especial. Y lo es porque en el Pueblo Mágico filmó la cinta 12 segundos (2014), del guatemalteco Kenneth Müller, misma que fue presentada durante el pasado FICG. Opina que el pueblo “es un lugar atractivo y muy amigable, me gusta, y el trato con la gente mientas estuve ahí fue maravilloso”.

El taller, sostiene el actor, se diseñó para quienes comparten su profesión, pero “sirve para muchas personas, desde cantantes hasta conferencias, y funciona”

Los ejercicios que la actividad incluye proceden, refiere Mario, de su experiencia personal. “Mi técnica se basa mucho en los ejercicios que Don Juan Matus enseñó a Carlos Castañeda para que tuviera una conciencia más amplia de lo que es la vida. Me parecieron muy interesantes para vincularlos con la actuación”. La apuesta del actor es tener un grupo pequeño.

El trabajo actual


Por estos días, Zaragoza dirige y actúa en la obra teatral Sangre en los tacones, de Humberto Robles, con la que tienen éxito en Monterrey, Nuevo León. “Es un trabajo divertido que tiene un fondo importante relacionado con la sociedad y con nosotros los mexicanos; pero no sólo para nosotros, porque tiene más de cuatro años de éxito en Munich, Alemania, montada en español. Por eso, pensé que era oportuno hacer el guión de la obra para cine, y en eso trabajo ahora”.

El histrión espera el estreno en diciembre de la cinta Los 33 (2014), dirigida por la tapatía Patricia Riggen, que se basa en los sucesos reales que padecieron 33 mineros chilenos, que sobrevivieron durante 2 meses en el interior de una mina.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones