Guadalajara, Jalisco

Lunes, 30 de Marzo de 2015

Actualizado: Hoy 04:05 hrs

13°

Caricaturas con el sello Spielberg

Síguenos en:

Animaniacs (1993-1998). Muestra las aventuras de tres personajes, que nunca se define lo que son, con un humor ácido.WARNER

  • Dueño de un humor irreverente
  • El director revitalizó la animación de Warner Brothers con series de humor como Tiny Toons, Animaniacs y Fenomenoide

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2014).- Los primeros años de la década de los noventa son flojos para la animación en Warner Bros. Los grandes proyectos encabezados por Bugs, Sam Bigotes, El Pato Lucas, el  Correcaminos y la frase “esto es todo amigos” ya son clásicos. Clásicos, pero viejos. La generación de finales de los años ochenta parece más emocionada con caricaturas orientadas a la acción y no tanto al humor y la fantasía. Es una época donde incluso Disney abandona la pantalla chica para apostarlo todo por el cine.

Pero hay un visionario que sabe que estos momentos de crisis son perfectos para darle forma a nuevos proyectos: Steven Spielberg. ¿Y quién podía imaginarlo? el director de cine, el tipo detrás de Indiana Jones, Tiburón, E.T. El extraterrestre y Volver al futuro quería producir caricaturas. ¿Suena a locura? Sin duda. Pero también a una buena oportunidad.

La apuesta es hacerlas con personajes nuevos. Sí, Warner ya tenía a Bugs Bunny, el Pato Lucas, Porky, Silvestre, Piolín y el Gallo Claudio. Pero lo que Steven tenía en mente era crear nuevo elenco de personajes, y con un poco de suerte, volverlos entrañables para la audiencia. Y lo logró. Tanto que a esa época se le considera “el renacimiento de la animación” en la pantalla chica.

La historia de Steven Spielberg en el mundo de las caricaturas es breve, al menos comparada con su romance con el cine. Pero lo suficientemente memorable como para haber dejado escuela y haber dejado marcada a toda una generación de espectadores.

Tiny Toons (1990-1995)


Fue la primera serie de Steven Spielberg para la Warner. Muestra las aventuras de unas caricaturas “adolescentes” en una centena de capítulos disparatados y sin una continuidad sólida. Los personajes estudian en la universidad Acme para algún día ser personajes “de primera línea”.

Repleta de chistes, sketches, aventuras y parodias a las personalidades de la música y la televisión de la época; la animación protagonizada por “Buster”, “Babsy”, “Plucky”, “Hamton” y “Elvira”, entre muchos otros (aparecieron más de 100 personajes en la serie), marca su linea respecto a otras caricaturas al utilizar la violencia simulada (explosiones y peleas) con toneladas de humor negro, muchas veces los suficientemente ácido como para no ser considerado del todo infantil.

En 1992 se lanzó una película (directo a video) titulada “Tiny Toon Adventures: How I Spent My Vacations”.

Animaniacs (1993-1998)

Por muchos motivos, una obra maestra de la animación, con un humor mucho más ácido que la anterior, pero inteligente. “Animaniacs” toma como base las aventuras de tres ¿perros? ¿gatos? ¿osos? (en realidad nunca se define en la serie, y constantemente se juega con qué son), llamados Hermanos “Warner”: “Yakko”, “Wakko” y “Dot”. Los tres, un azote del sentido común que parodian el look de caricaturas clásicas de los años veinte del Siglo XX. Sus aventuras no se “amarran” a una época en específico. Lo mismo se desarrollan en el Hollwood de la “Edad de oro, que se van a provocar el caos a la Edad Media o estragos en la Antigua Roma, a lo largo de 99 episodios.

Abundan los sketches protagonizados por personajes secundarios como los Palomos, Kikiri Boo, Katie KaBoom y Pinky y Cerebro, que tendrían su propia serie.

Pinky y Cerebro (1995-1998)

Una caricatura protagonizada por dos ratones de laboratorio con personalidades muy peculiares. De un lado, “Pinky”, el torpe e inocente del dúo. Del otro, “Cerebro”, el genio pero infeliz. La premisa de la serie se puede resumir en dos frases:

“¿Qué es lo que vamos a hacer esta noche, Cerebro?”. La respuesta: “Lo mismo que intentamos todas las noches, Pinky. ¡Tratar de conquistar al mundo!”.

Con una comedia menos disparatada y un elenco reducido la serie se desarrollaba con los planes de Cerebro para conquistar al mundo, y como siempre terminan fallando en el último momento, casi siempre, gracias a la incompetencia de Pinky.

Constó de 65 episodios, y al final tuvo como “invitada” a “Elvira”, de “Tiny Toons”.

Fenomenoide (1995-1997)

Serie creada por Bruce Timm (el genio detrás de la animación de “Batman”). La idea era hacer una caricatura de superhéroes, pero Spielberg sugirió darle un toque cómico al programa. La serie heredó el espíritu absurdo de Animaniacs, pero con un toque de aventura.

El show se centra en las aventuras de “Dexter Douglas”, un “ñoño” de escuela que gana enormes poderes gracias a un virus de computadora (en aquella época aún había quien pensaba que internet podía darlos). Con sus nuevas habilidades, “Dexter” adopta el nombre de “Fenomenoide” (Freakazoid, en inglés), y comienza su lucha contra todo tipo de villanos, muchos bastante pintorescos.

Llegó en un momento donde Warner comenzaba a “cancelar” varios proyectos animados, lo que explica que durara únicamente 24 episodios. Pese a eso, se granjeó una base de fans que la considera de “culto”,  e incluso se encuentra rankeada por la página “IGN” como una de las 100 mejores caricaturas de todos los tiempos.

EL FIN DE UNA ÉPOCA
El culpable de la cancelación


Si eran tan buenas series, ¿por qué desaparecieron? A finales de los años noventa, Warner tenía en la parrilla lo mejor de la animación americana, pero de un año a otro, despareció por completo. ¿Qué pasó?

Hay un culpable de esto: Jamie Kellner, productor ejecutivo de Warner, quien canceló Animaniacs, Fenomenoide, y Pinky y Cerebro. Kellner se cargó además a las Aventuras de Superman y estuvo a punto de cancelar Batman.

El ejecutivo puso como pretexto a... ¡la gente!. Llegó a señalar que cuando los programas se iban a comerciales, cambiaban de canal, lo que alejó a los anunciantes, y sin ellos, era imposible sostener la animación. Lo cierto a 15 años de esta decisión, Warner no ha logrado armar una barra de animación tan sólida como la que tenía en aquella época.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Abr-23 02:06 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Lollapalooza prende a Sao Paulo

Lollapalooza prende a Sao Paulo

'Destruyen' edificios para James Bond en el DF

'Destruyen' edificios para James Bond en el DF

J. Lo presenta en México su línea de ropa

J. Lo presenta en México su línea de ropa

Rihanna y Jennifer López acuden a estreno de 'Home'

Rihanna y Jennifer López acuden a estreno de 'Home'

Concierto solidario de

Concierto solidario de "La noche de Cadena 100"

Preparan rodaje del '007' en la Ciudad de México

Preparan rodaje del '007' en la Ciudad de México

Así se vive La Mole Comic Con

Así se vive La Mole Comic Con

La última jornada del Vive Latino 2015

La última jornada del Vive Latino 2015

Arranca el festival Vive Latino

Arranca el festival Vive Latino

Euforia y ritmo en Lollapalloza 2015

Euforia y ritmo en Lollapalloza 2015

El FICG 30 apaga el proyector

El FICG 30 apaga el proyector

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

La moda 'salvaje' de Alexander McQueen va a museo

La moda 'salvaje' de Alexander McQueen va a museo

Los rostros del FICG

Los rostros del FICG

La duquesa de Cambridge visita el set de 'Downton Abbey'

La duquesa de Cambridge visita el set de 'Downton Abbey'

Fallece Magda Guzmán

Fallece Magda Guzmán

Jim Parsons ya tiene estrella en el Paseo de la Fama

Jim Parsons ya tiene estrella en el Paseo de la Fama

Presentan la nueva colección de Chanel

Presentan la nueva colección de Chanel

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Un día de cine en FICG

Un día de cine en FICG

Pregunta de Entretenimiento

¿Crees que 'Ciudades de papel' tenga el mismo éxito de 'Bajo la misma estrella'?