Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 8 de Julio de 2015

Actualizado: Hoy 01:38 hrs

18°

Síguenos:

Andrés Montiel ama la historia

Síguenos en:

El actor tapatío asegura que el cine actual mexicano requiere ser más arriesgado en cuanto a sus temáticas.

  • Entrevista. Un actor entre dos tierras
  • El actor tapatío ensaya un Moliére para presentar en el teatro Helénico y protagoniza Monstruosamente solo, de Enrique Cruz

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2014).- Andrés Montiel tiene una inclinación especial por las historias… en cine, en teatro, en la literatura, en la televisión. Trabaja con Silvia Navarro y David Olguín para presentar El Misántropo el próximo mes de mayo en el Teatro Helénico de la Ciudad de México. Forma parte del elenco de dos importantes películas que están por salir a la luz Cantinflas, de Sebastian del Amo (en agosto), y hace del protagonista de Monstruosamente solo, de Enrique Cruz, filme que todavía no tiene fecha de estreno; Cruz, por su parte, es el guionista de 12 Segundos, un filme de Kenneth Muller en el que también colabora Montiel.

En Monstruosamente solo su co protagonista es Eréndira Ibarra, con quien tiene un vínculo muy especial desde que trabajaron juntos en la exitosa serie Infames, producida por Epigmenio Ibarra.

El filme de Monstruosamente solo “es una comedia de humor negro, una película que con mucho corazón, no había  grandes presupuestos, los actores le entramos por el guión”. Este trabajo que combina la animación con la actuación se realizó en el Chapala Media Park el año pasado.

Andrés estuvo en el festival de cine en Guadalajara y en otro ciclo cinéfilo en Álamos, “me encantan los festivales chiquitos”, dice. “Estos encuentros sirven para difundir el trabajo que muchas veces no llega a las salas comerciales, inundadas con Spiderman 3”.

Es un intérprete que ama el séptimo arte. Como actor y como público. Le pregunto cuál es su cine favorito. “¿Del mundo?”, me cuestiona. “Me gusta mucho lo que hace Corea del Sur”, puntualiza. “Un  cine que combina los dos elementos que hacen funcionar las historias: argumentos sólidos, muy bien construidos, y logros cinematográficos. El director más importante para mí es Park Chang Wook, es un cineasta que es una proeza. Me encanta también el cine argentino, de pronto hacen películas como perfectas”.

Y en México —le digo— ¿hay películas perfectas? “Hay tanta riqueza narrativa en nuestro país que hace falta tomar riesgos y el riesgo no implica violencia o que haya más mujeres desnudas en pantalla, las historias deben ser más arriesgadas en la narración. Latinoamérica está lleno de eso… Hace falta rescatar el Realismo Mágico como tendencia literaria. A veces, se le olvida al cineasta de hoy que las películas son para un gran público”.

—Ahora que hablas del realismo mágico, con la muerte de Gabriel García  Márquez, tal vez es el fin de una era en esto de contar historias de cierta manera…

—Y dónde están los que están agarrando la estafeta, se está yendo una generación  importante.

—Va acabando una era narrativa, pero han surgido cosas brillantes en otros lenguajes. Antes no había un Cuarón, por ejemplo.

—Exacto, en el cine sí se ve que hay nuevos lenguajes de jóvenes que serán los futuros “Cuarones”. No que vayan a ser igual a él, pero igual de importantes.

—¿Qué se sienten trabajar con un mal actor?

—Nunca me habían hecho esa pregunta. El mal actor para mí es una persona egoísta que sólo trabaja para él mismo, entonces no se logra crear una ficción adecuada. La creación en el cine no es de uno solo. Trabajar con un mal actor es jugar tenis con una pared.

—¿Qué te falta por hacer?

—Tener un hijo. Y trabajar con Demián Alcázar y Joaquín Cosío a cuadro.      

Camino en solitario y a pantalla grande

Andrés inició su carrera de actor en 1994 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; se muda el Distrito Federal y trabajó en puestas en escenas como El Oeste Solitario y Telefonemas, obra que le valió el premio a Mejor Actor. Su primer participación en cine fue en El crimen del Padre Amaro, dirigida por Carlos Carrera, al lado de Gael García y Ana Claudia Talancón.

Luego actuó en Párpados Azules al lado de Cecilia Suárez, Bala Mordida en el año 2009 y Desafío de Julio Bracho.

Trabajó en las películas de Ciudadano Buelna, de Felipe Cazals, y Cinco de Mayo: La Batalla, de Rafa Lara.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Abr-22 01:42 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Famosos 'juegan' en desfile de Chanel

Famosos 'juegan' en desfile de Chanel

La alta costura toma las pasarelas de París

La alta costura toma las pasarelas de París

Bautizan a la princesa Carlota

Bautizan a la princesa Carlota

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Las estrellas de 'Volver al Futuro' ayer y hoy

Las estrellas de 'Volver al Futuro' ayer y hoy

Elenco de 'Magic Mike XXL' acude a estreno en Londres

Elenco de 'Magic Mike XXL' acude a estreno en Londres

Caracterizan a mascotas en Tailandia

Caracterizan a mascotas en Tailandia

Zombies por las calles de Varsovia

Zombies por las calles de Varsovia

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Glastonbury se llena de ritmo y color

Glastonbury se llena de ritmo y color

La mejor música de James Horner

La mejor música de James Horner

Sofía Vergara y Reese Witherspoon visitan México

Sofía Vergara y Reese Witherspoon visitan México

Desde Milán, las tendencias de la moda masculina

Desde Milán, las tendencias de la moda masculina

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Famosos en su faceta de papás

Famosos en su faceta de papás

Los sombreros, protagonistas en el hipódromo de Ascot

Los sombreros, protagonistas en el hipódromo de Ascot

Selena Gómez promueve cinta en Cancún

Selena Gómez promueve cinta en Cancún

Príncipe sueco Carlos Felipe se casa con estrella de TV

Príncipe sueco Carlos Felipe se casa con estrella de TV

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

El placer y dolor de los zapatos de tacón

El placer y dolor de los zapatos de tacón

Pregunta de Entretenimiento

Luego de los dichos de Donald Trump ¿México debería retirarse de Miss Universo?