Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 28 de Enero de 2015

Actualizado: Hoy 00:20 hrs

13°

Andrés Montiel ama la historia

Síguenos en:

El actor tapatío asegura que el cine actual mexicano requiere ser más arriesgado en cuanto a sus temáticas.


  • Entrevista. Un actor entre dos tierras
  • El actor tapatío ensaya un Moliére para presentar en el teatro Helénico y protagoniza Monstruosamente solo, de Enrique Cruz

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2014).- Andrés Montiel tiene una inclinación especial por las historias… en cine, en teatro, en la literatura, en la televisión. Trabaja con Silvia Navarro y David Olguín para presentar El Misántropo el próximo mes de mayo en el Teatro Helénico de la Ciudad de México. Forma parte del elenco de dos importantes películas que están por salir a la luz Cantinflas, de Sebastian del Amo (en agosto), y hace del protagonista de Monstruosamente solo, de Enrique Cruz, filme que todavía no tiene fecha de estreno; Cruz, por su parte, es el guionista de 12 Segundos, un filme de Kenneth Muller en el que también colabora Montiel.

En Monstruosamente solo su co protagonista es Eréndira Ibarra, con quien tiene un vínculo muy especial desde que trabajaron juntos en la exitosa serie Infames, producida por Epigmenio Ibarra.

El filme de Monstruosamente solo “es una comedia de humor negro, una película que con mucho corazón, no había  grandes presupuestos, los actores le entramos por el guión”. Este trabajo que combina la animación con la actuación se realizó en el Chapala Media Park el año pasado.

Andrés estuvo en el festival de cine en Guadalajara y en otro ciclo cinéfilo en Álamos, “me encantan los festivales chiquitos”, dice. “Estos encuentros sirven para difundir el trabajo que muchas veces no llega a las salas comerciales, inundadas con Spiderman 3”.

Es un intérprete que ama el séptimo arte. Como actor y como público. Le pregunto cuál es su cine favorito. “¿Del mundo?”, me cuestiona. “Me gusta mucho lo que hace Corea del Sur”, puntualiza. “Un  cine que combina los dos elementos que hacen funcionar las historias: argumentos sólidos, muy bien construidos, y logros cinematográficos. El director más importante para mí es Park Chang Wook, es un cineasta que es una proeza. Me encanta también el cine argentino, de pronto hacen películas como perfectas”.

Y en México —le digo— ¿hay películas perfectas? “Hay tanta riqueza narrativa en nuestro país que hace falta tomar riesgos y el riesgo no implica violencia o que haya más mujeres desnudas en pantalla, las historias deben ser más arriesgadas en la narración. Latinoamérica está lleno de eso… Hace falta rescatar el Realismo Mágico como tendencia literaria. A veces, se le olvida al cineasta de hoy que las películas son para un gran público”.

—Ahora que hablas del realismo mágico, con la muerte de Gabriel García  Márquez, tal vez es el fin de una era en esto de contar historias de cierta manera…

—Y dónde están los que están agarrando la estafeta, se está yendo una generación  importante.

—Va acabando una era narrativa, pero han surgido cosas brillantes en otros lenguajes. Antes no había un Cuarón, por ejemplo.

—Exacto, en el cine sí se ve que hay nuevos lenguajes de jóvenes que serán los futuros “Cuarones”. No que vayan a ser igual a él, pero igual de importantes.

—¿Qué se sienten trabajar con un mal actor?

—Nunca me habían hecho esa pregunta. El mal actor para mí es una persona egoísta que sólo trabaja para él mismo, entonces no se logra crear una ficción adecuada. La creación en el cine no es de uno solo. Trabajar con un mal actor es jugar tenis con una pared.

—¿Qué te falta por hacer?

—Tener un hijo. Y trabajar con Demián Alcázar y Joaquín Cosío a cuadro.      

Camino en solitario y a pantalla grande

Andrés inició su carrera de actor en 1994 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; se muda el Distrito Federal y trabajó en puestas en escenas como El Oeste Solitario y Telefonemas, obra que le valió el premio a Mejor Actor. Su primer participación en cine fue en El crimen del Padre Amaro, dirigida por Carlos Carrera, al lado de Gael García y Ana Claudia Talancón.

Luego actuó en Párpados Azules al lado de Cecilia Suárez, Bala Mordida en el año 2009 y Desafío de Julio Bracho.

Trabajó en las películas de Ciudadano Buelna, de Felipe Cazals, y Cinco de Mayo: La Batalla, de Rafa Lara.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Abr-22 01:42 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
El estilo 'retrofuturista', la nueva propuesta de Dior

El estilo 'retrofuturista', la nueva propuesta de Dior

Colombia se lleva la corona de Miss Universo

Colombia se lleva la corona de Miss Universo

Entregan galardones SAG

Entregan galardones SAG

Alfombra roja de los premios SAG

Alfombra roja de los premios SAG

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Desde París, las tendencias de moda masculina

Desde París, las tendencias de moda masculina

Desfilan en el Festival de Cine Sundance

Desfilan en el Festival de Cine Sundance

Candidatas a Miss Universo desfilan con trajes típicos

Candidatas a Miss Universo desfilan con trajes típicos

La mexicana en la preliminar de Miss Universo

La mexicana en la preliminar de Miss Universo

Berlín, foco de la moda

Berlín, foco de la moda

El holocausto Nazi en figuras LEGO

El holocausto Nazi en figuras LEGO

Despliegan sus tatuajes en expo de Río

Despliegan sus tatuajes en expo de Río

Desfilan en traje de baño candidatas a Miss Universo

Desfilan en traje de baño candidatas a Miss Universo

Lo clásico y lo extravagante en Fashion Week de Milán

Lo clásico y lo extravagante en Fashion Week de Milán

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Celebridades acuden a la entrega de los Critic's Choice

Celebridades acuden a la entrega de los Critic's Choice

Aspirantes a Miss Universo calientan motores

Aspirantes a Miss Universo calientan motores

Así crean las estatuillas de los SAG

Así crean las estatuillas de los SAG

La entrega de los Globos de Oro

La entrega de los Globos de Oro

Alfombra roja de los Globos de Oro

Alfombra roja de los Globos de Oro

Pregunta de Entretenimiento

¿De las cintas ya estrenadas, cuál prefieres que se lleve el Oscar a Mejor película?