Guadalajara, Jalisco

Jueves, 5 de Marzo de 2015

Actualizado: Hoy 10:01 hrs

17°

Andrés Montiel ama la historia

Síguenos en:

El actor tapatío asegura que el cine actual mexicano requiere ser más arriesgado en cuanto a sus temáticas.

  • Entrevista. Un actor entre dos tierras
  • El actor tapatío ensaya un Moliére para presentar en el teatro Helénico y protagoniza Monstruosamente solo, de Enrique Cruz

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2014).- Andrés Montiel tiene una inclinación especial por las historias… en cine, en teatro, en la literatura, en la televisión. Trabaja con Silvia Navarro y David Olguín para presentar El Misántropo el próximo mes de mayo en el Teatro Helénico de la Ciudad de México. Forma parte del elenco de dos importantes películas que están por salir a la luz Cantinflas, de Sebastian del Amo (en agosto), y hace del protagonista de Monstruosamente solo, de Enrique Cruz, filme que todavía no tiene fecha de estreno; Cruz, por su parte, es el guionista de 12 Segundos, un filme de Kenneth Muller en el que también colabora Montiel.

En Monstruosamente solo su co protagonista es Eréndira Ibarra, con quien tiene un vínculo muy especial desde que trabajaron juntos en la exitosa serie Infames, producida por Epigmenio Ibarra.

El filme de Monstruosamente solo “es una comedia de humor negro, una película que con mucho corazón, no había  grandes presupuestos, los actores le entramos por el guión”. Este trabajo que combina la animación con la actuación se realizó en el Chapala Media Park el año pasado.

Andrés estuvo en el festival de cine en Guadalajara y en otro ciclo cinéfilo en Álamos, “me encantan los festivales chiquitos”, dice. “Estos encuentros sirven para difundir el trabajo que muchas veces no llega a las salas comerciales, inundadas con Spiderman 3”.

Es un intérprete que ama el séptimo arte. Como actor y como público. Le pregunto cuál es su cine favorito. “¿Del mundo?”, me cuestiona. “Me gusta mucho lo que hace Corea del Sur”, puntualiza. “Un  cine que combina los dos elementos que hacen funcionar las historias: argumentos sólidos, muy bien construidos, y logros cinematográficos. El director más importante para mí es Park Chang Wook, es un cineasta que es una proeza. Me encanta también el cine argentino, de pronto hacen películas como perfectas”.

Y en México —le digo— ¿hay películas perfectas? “Hay tanta riqueza narrativa en nuestro país que hace falta tomar riesgos y el riesgo no implica violencia o que haya más mujeres desnudas en pantalla, las historias deben ser más arriesgadas en la narración. Latinoamérica está lleno de eso… Hace falta rescatar el Realismo Mágico como tendencia literaria. A veces, se le olvida al cineasta de hoy que las películas son para un gran público”.

—Ahora que hablas del realismo mágico, con la muerte de Gabriel García  Márquez, tal vez es el fin de una era en esto de contar historias de cierta manera…

—Y dónde están los que están agarrando la estafeta, se está yendo una generación  importante.

—Va acabando una era narrativa, pero han surgido cosas brillantes en otros lenguajes. Antes no había un Cuarón, por ejemplo.

—Exacto, en el cine sí se ve que hay nuevos lenguajes de jóvenes que serán los futuros “Cuarones”. No que vayan a ser igual a él, pero igual de importantes.

—¿Qué se sienten trabajar con un mal actor?

—Nunca me habían hecho esa pregunta. El mal actor para mí es una persona egoísta que sólo trabaja para él mismo, entonces no se logra crear una ficción adecuada. La creación en el cine no es de uno solo. Trabajar con un mal actor es jugar tenis con una pared.

—¿Qué te falta por hacer?

—Tener un hijo. Y trabajar con Demián Alcázar y Joaquín Cosío a cuadro.      

Camino en solitario y a pantalla grande

Andrés inició su carrera de actor en 1994 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; se muda el Distrito Federal y trabajó en puestas en escenas como El Oeste Solitario y Telefonemas, obra que le valió el premio a Mejor Actor. Su primer participación en cine fue en El crimen del Padre Amaro, dirigida por Carlos Carrera, al lado de Gael García y Ana Claudia Talancón.

Luego actuó en Párpados Azules al lado de Cecilia Suárez, Bala Mordida en el año 2009 y Desafío de Julio Bracho.

Trabajó en las películas de Ciudadano Buelna, de Felipe Cazals, y Cinco de Mayo: La Batalla, de Rafa Lara.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Abr-22 01:42 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Ripley's reúne a 'freaks' en Hollywood

Ripley's reúne a 'freaks' en Hollywood

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Carmen Salinas protagoniza memes por su candidatura

Carmen Salinas protagoniza memes por su candidatura

Inspiración oriental de Roberto Cavalli en Milán

Inspiración oriental de Roberto Cavalli en Milán

Adiós, 'Spock'; fallece Leonard Nimoy

Adiós, 'Spock'; fallece Leonard Nimoy

Superhéroes en situaciones inusuales

Superhéroes en situaciones inusuales

Desfilan por la alfombra roja de los Brit Awards 2015

Desfilan por la alfombra roja de los Brit Awards 2015

El negro seduce en la Fashion Week de Londres

El negro seduce en la Fashion Week de Londres

La ceremonia del Oscar tras bambalinas

La ceremonia del Oscar tras bambalinas

Los memes de la edición 87 de los Oscar

Los memes de la edición 87 de los Oscar

Alfombra roja de los Oscar

Alfombra roja de los Oscar

Entrega de la edición 87 de los Oscar

Entrega de la edición 87 de los Oscar

Celebridades engalanan la entrega del Spirit

Celebridades engalanan la entrega del Spirit

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Filman nueva aventura de James Bond en Italia

Filman nueva aventura de James Bond en Italia

Así lucirían las celebridades con sobrepeso

Así lucirían las celebridades con sobrepeso

Así celebran a 'Chabelo' en redes sociales

Así celebran a 'Chabelo' en redes sociales

Carnaval hace vibrar a Río de Janeiro

Carnaval hace vibrar a Río de Janeiro

Delpozo presenta una colección llena de arte en NY

Delpozo presenta una colección llena de arte en NY

Canes protagonizan reñida competencia neoyorquina

Canes protagonizan reñida competencia neoyorquina