Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 17 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 22:59 hrs

15°

Andrés Montiel ama la historia

Síguenos en:

El actor tapatío asegura que el cine actual mexicano requiere ser más arriesgado en cuanto a sus temáticas.


  • Entrevista. Un actor entre dos tierras
  • El actor tapatío ensaya un Moliére para presentar en el teatro Helénico y protagoniza Monstruosamente solo, de Enrique Cruz

GUADALAJARA, JALISCO (22/ABR/2014).- Andrés Montiel tiene una inclinación especial por las historias… en cine, en teatro, en la literatura, en la televisión. Trabaja con Silvia Navarro y David Olguín para presentar El Misántropo el próximo mes de mayo en el Teatro Helénico de la Ciudad de México. Forma parte del elenco de dos importantes películas que están por salir a la luz Cantinflas, de Sebastian del Amo (en agosto), y hace del protagonista de Monstruosamente solo, de Enrique Cruz, filme que todavía no tiene fecha de estreno; Cruz, por su parte, es el guionista de 12 Segundos, un filme de Kenneth Muller en el que también colabora Montiel.

En Monstruosamente solo su co protagonista es Eréndira Ibarra, con quien tiene un vínculo muy especial desde que trabajaron juntos en la exitosa serie Infames, producida por Epigmenio Ibarra.

El filme de Monstruosamente solo “es una comedia de humor negro, una película que con mucho corazón, no había  grandes presupuestos, los actores le entramos por el guión”. Este trabajo que combina la animación con la actuación se realizó en el Chapala Media Park el año pasado.

Andrés estuvo en el festival de cine en Guadalajara y en otro ciclo cinéfilo en Álamos, “me encantan los festivales chiquitos”, dice. “Estos encuentros sirven para difundir el trabajo que muchas veces no llega a las salas comerciales, inundadas con Spiderman 3”.

Es un intérprete que ama el séptimo arte. Como actor y como público. Le pregunto cuál es su cine favorito. “¿Del mundo?”, me cuestiona. “Me gusta mucho lo que hace Corea del Sur”, puntualiza. “Un  cine que combina los dos elementos que hacen funcionar las historias: argumentos sólidos, muy bien construidos, y logros cinematográficos. El director más importante para mí es Park Chang Wook, es un cineasta que es una proeza. Me encanta también el cine argentino, de pronto hacen películas como perfectas”.

Y en México —le digo— ¿hay películas perfectas? “Hay tanta riqueza narrativa en nuestro país que hace falta tomar riesgos y el riesgo no implica violencia o que haya más mujeres desnudas en pantalla, las historias deben ser más arriesgadas en la narración. Latinoamérica está lleno de eso… Hace falta rescatar el Realismo Mágico como tendencia literaria. A veces, se le olvida al cineasta de hoy que las películas son para un gran público”.

—Ahora que hablas del realismo mágico, con la muerte de Gabriel García  Márquez, tal vez es el fin de una era en esto de contar historias de cierta manera…

—Y dónde están los que están agarrando la estafeta, se está yendo una generación  importante.

—Va acabando una era narrativa, pero han surgido cosas brillantes en otros lenguajes. Antes no había un Cuarón, por ejemplo.

—Exacto, en el cine sí se ve que hay nuevos lenguajes de jóvenes que serán los futuros “Cuarones”. No que vayan a ser igual a él, pero igual de importantes.

—¿Qué se sienten trabajar con un mal actor?

—Nunca me habían hecho esa pregunta. El mal actor para mí es una persona egoísta que sólo trabaja para él mismo, entonces no se logra crear una ficción adecuada. La creación en el cine no es de uno solo. Trabajar con un mal actor es jugar tenis con una pared.

—¿Qué te falta por hacer?

—Tener un hijo. Y trabajar con Demián Alcázar y Joaquín Cosío a cuadro.      

Camino en solitario y a pantalla grande

Andrés inició su carrera de actor en 1994 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; se muda el Distrito Federal y trabajó en puestas en escenas como El Oeste Solitario y Telefonemas, obra que le valió el premio a Mejor Actor. Su primer participación en cine fue en El crimen del Padre Amaro, dirigida por Carlos Carrera, al lado de Gael García y Ana Claudia Talancón.

Luego actuó en Párpados Azules al lado de Cecilia Suárez, Bala Mordida en el año 2009 y Desafío de Julio Bracho.

Trabajó en las películas de Ciudadano Buelna, de Felipe Cazals, y Cinco de Mayo: La Batalla, de Rafa Lara.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Abr-22 01:42 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Famosos irán al espacio

Famosos irán al espacio

Santa Claus se multiplica

Santa Claus se multiplica

Sudáfrica se corona Miss Mundo 2014

Sudáfrica se corona Miss Mundo 2014

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Los más nominados a los Globos de Oro

Los más nominados a los Globos de Oro

Peter Jackson tiene su estrella en Hollywood

Peter Jackson tiene su estrella en Hollywood

Asesinatos de famosos en el mundo

Asesinatos de famosos en el mundo

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Revelan cinta de James Bond: 'Spectre'

Revelan cinta de James Bond: 'Spectre'

Alfombra roja del estreno de 'Exodo: Dioses y Reyes'

Alfombra roja del estreno de 'Exodo: Dioses y Reyes'

Desfilan en el Victoria's Secret Fashion Show 2014

Desfilan en el Victoria's Secret Fashion Show 2014

Todo listo para el Victoria's Secret Fashion Show 2014

Todo listo para el Victoria's Secret Fashion Show 2014

Destilan glamour en los British Fashion Awards

Destilan glamour en los British Fashion Awards

Miles despiden a 'Chespirito' en el Azteca

Miles despiden a 'Chespirito' en el Azteca

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Diarios del mundo reportan la muerte de 'Chespirito'

Diarios del mundo reportan la muerte de 'Chespirito'

Los personajes de 'Chespirito'

Los personajes de 'Chespirito'

Y ahora ¿quién podrá defendernos?

Y ahora ¿quién podrá defendernos?

Las 10 celebridades más buscadas en Internet

Las 10 celebridades más buscadas en Internet

Compiten por un lugar en Mundial de pole dance

Compiten por un lugar en Mundial de pole dance