Martes, 16 de Abril 2024
Entretenimiento | La realizadora Claudia Sainte-Luce reconoce que ha tenido más éxito del que esperaba

Los insólitos peces gato, tras la taquilla

La realizadora Claudia Sainte-Luce reconoce que su película ha tenido más éxito del que esperaba

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/ABR/2014).- Una historia intimista y sencilla en su construcción, que expone lo difícil y necesario que es aceptar la muerte en el contexto con la filosofía de que primero hay que exprimir la vida al máximo. Bajo esta premisa llega a la pantalla Los insólitos peces gato, largometraje de la directora veracruzana Claudia Sainte-Luce, la cual llegó a taquilla el 4 de abril en ciudades como Guadalajara, México y Veracruz y que ahora corre con la buena noticia que se estrenará en 20 países.

Claudia se encuentra en Francia para promover la película en la cartelera de aquel país; también, se verá pronto en Japón y Taiwan.

“La cinta se vendió en 20 países además de Francia. Estaré promocionando el proyecto en Bélgica y Suiza. Para mí es un placer ver que el filme provoca algo, pero también miedo y nervios de que tenga buena respuesta porque recién se estrena estos meses, el que la hayan distribuido no tiene nada de ganancia, es el mismo reto al que te enfrentas, que la gente vaya o no vaya la cine”.

Los insólitos peces gato narra la historia de Claudia, una joven reservada que trabaja en un supermercado como promotora de salchichas, quien por causas del destino termina en la sala de urgencias de un hospital público, con un severo caso de apendicitis. Es ahí donde conoce a Martha, una mujer que se encuentra hospitalizada en la cama de al lado.

La mujer, quien vive acompañada por sus hijos, poco a poco se gana la confianza de Claudia. La manera de relacionarse de esta estirpe y sus vínculos de comunicación logran que Claudia establezca una relación de amistad con Martha, amistad que se vuelve más estrecha al paso de los días.

La historia, que también fue escrita por la directora, se basa en un hecho real que ella vivió, pero aderezada con ficción. Las locaciones del rodaje fueron en Guadalajara, y en el elenco se cuentan nombres como los de Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco, Wendy Guillén, Andrea Baeza y Alejandro Ramírez Muñoz.

El cine comercial no es el único escaparate con el que cuenta la película. Los insólitos peces gato continúa su gira por festivales de cine. La semana pasada estuvo en Panamá y tiene actividades programados hasta noviembre. En México la presentarán en algunas muestras como en Durango, luego de llegar a toda la República. Además, el filme se venderá en todas las ventanas visuales: televisión abierta, de paga, DVD, Bluray y descargas por internet.

PREMIOS
Por los festivales del mundo


2013: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI (Discovery)

2013: Festival de Gijón: Premio Especial del Jurado

2013: Festival de Mar de Plata: Mejor película latinoamericana

2014: Festival de La Habana: Sección oficial óperas primas a concurso

2013: Premios Ariel: siete nominaciones incluyendo mejor película

2014: Diosas de Plata: nueve nominaciones incluyendo mejor película

Comienzan nueva película

Claudia Sainte-Luce y su productor, Geminiano Pineda volverán a trabajar juntos, ahora en el proyecto cinematográfico, La caja vacía, que  también es escrita por la cineasta, aborda la relación entre un padre y una hija, será de nuevo con un toque muy personal.

“Es inevitable poner tus emociones, todo tiene una parte de mí vida pero también tiene ficción”. Ahora están las pruebas de casting, de hecho Sainte-Luce estuvo la semana pasada en  Nueva York, ya que uno de los perfiles tendría que ser un haitiano. El largometraje será una coproducción con Francia, lo que ahora buscan es completar el presupuesto del que ya tienen una parte.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones