Guadalajara, Jalisco

Domingo, 19 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 14:06 hrs

26°

Síguenos:

Drama migrante que estremece corazones

Síguenos en:

Destaca. García Bernal tiene varios proyectos donde se enfoca en el tema de la migración.

  • El nuevo proyecto de Gael García
  • El documental ¿Quién es Dayani Cristal? se estrena este 17 de abril en las salas

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2014).- Violencia. Muerte. Soledad. Desarraigo. El fenómeno de la  migración ilegal siempre va acompañado de un enorme dolor. La indiferencia es otro elemento. En las zonas fronterizas, el hecho de que suceda todos los días lo ha convertido en algo cotidiano.

Esta historia comienza como muchas otras. Con el hallazgo del cadáver de un migrante hondureño en un punto perdido del desierto de Arizona. La escena de todos los días. El cuerpo de “uno más” que en el camino pierde sus papeles, y por lo tanto su identidad. Ser otro ‘”sin nombre”’, hubiera sido el destino del fallecido hombre hondureño, de no ser porque en su piel llevaba un tatuaje. Un mensaje en la piel que funciona como chispa de arranque en la historia en la que el histrión Gael García y el director Marc Silver comienzan un recorrido para averiguar ¿Quién es Dayani Cristal?, largometraje documental que se estrena este fin de semana en la cartelera nacional.

“El documental no busca dar respuestas ni hacer planteamientos, simplemente abre la puerta e invita al cuestionarse todo. Es un ejercicio sobre la soledad, para que así cada espectador saque sus propias conclusiones”, expuso el mexicano, quien aparece y produce el filme, cuyo estreno en salas mexicanas será este viernes 17 de abril.

Adiós al anonimato

La inmigración ha dado para muchas historias en el cine. Pero aquí el espectador se encuentra ante una película distinta. Más que exponer las peripecias y adversidades a las que se enfrentan los que se van de “mojados”, García Bernal centra su trabajo en tratar de reivindicar que detrás de cada “sin nombre”, de cada víctimas anónima, de cada migrante sin pasado claro y sin futuro, detrás de cada desaparecido o muerto, está la historia de vida de un ser humano que lo dejó todo por un sueño. La vida de quien fue un tío, un hijo, un padre, un vecino, un amigo o un familiar.

La película, que recientemente fue premiada con el galardón a Mejor fotografía en el Festival de Cine Independiente de Sundance, cuenta la historia de un migrante hondureño que fallece en el intento para  llegar a Estados Unidos, en un lugar conocido como ‘”el corredor de la muerte”’. El cuerpo, en estado de descomposición, tiene un único distintivo: un tatuaje con el nombre “Dayani Cristal”.

Con esa única pista,  Gael García y Marc Silver buscan responder las preguntas, ¿cómo falleció?, ¿quién era esa persona?, ¿de dónde provenía?, ¿qué significaba Dayani Cristal?, información con la que irán formando la identidad del hombre desconocido.

Dejando de lado la ficción, Bernal recreó el trayecto que siguió el centroamericano antes de encontrarse con la muerte. Desde la salida de Honduras, hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, a bordo del tren conocido, con ironía, como “La Bestia”. “Cuando alguien se sube al tren cualquier diferencia se termina. Todos somos iguales, así que yo les explicaba que tratábamos de hacer una película y ellos seguían el juego, me veían como un hondureño, así que hacer este documental se convirtió en una de las experiencias más hermosas de mi vida”, expresó el actor.

El equipo del documental indicó que durante la investigación se enteraron que cada año, durante los meses de verano, se encuentran unos doscientos cadáveres en el desierto de Sonora y los  alrededores del Condado de Pima (Estados Unidos).

Las motivaciones de Gael García

Gael García Bernal es un actor versátil, así como interpreta papeles en películas de arte como La ciencia del sueño o El punto sobre la I, también realiza papeles en otras de comedia como Rudo y Cursi y Cartas a Julieta. Sin embargo en su carrera pesan filmes con temática social, como Diarios de motocicleta, El crimen del padre Amaro o No, entre otras.

Para el actor tapatío, quien comenzara su carrera en la telenovela El abuelo y yo, el fenómeno de la migración es algo que le ha interesado desde hace ya algunos años, de hecho, en  la primera película que produjo en 2009 fue Sin nombre, un filme que habla del viaje de una joven hondureña hacia el Norte, del país acompañada de su padre y su tío.

El drama, que se estrenó en la edición 2009 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, narra las dificultades que sufren los migrantes durante el camino. Asaltos, violaciones, persecuciones, todo esto aderezado con el peligro que significa pasar por Chiapas, lugar donde la pandilla conocida como Mara Salvatrucha se aprovechan de ellos.

 Cabe señalar que como productor también ha participado en Solo quiero caminar, 8, Voy a explotar, Cochochi, Déficit y Ruta 32.

 Esta cinta no es la última palabra del actor sobre el tema. García Bernal seguirá inmiscuido en el tema con Desierto. El largometraje, interpretado y producido por el hijo de la también actriz Patricia Bernal, tratará sobre la travesía de un immigrante por llegar a Estados Unidos. El filme será dirigido por Jonás Cuarón, el hijo del recién ganador del Oscar, Alfonso Cuarón.

EXPLORA EL TEMA
Procura la continuidad


El trabajo de  ¿Quién es Dayani Cristal? significa la continuación de Los invisibles, una serie de cuatro documentales que Gael García realizó en 2010 en colaboración con Amnistía Internacional.

Este proyecto ofrece un testimonio de migrantes, trabajadores humanitarios y médicos que hablan del peligro y las esperanzas de miles de hombres y mujeres que cruzan México en busca de una vida mejor

Filmografía selecta

De tripas corazón (corto, 1996)

Amores perros (2000)

Y tu mamá también (2001)

El crimen del padre Amaro (2002)

Diarios de motocicleta (2004)

La mala educación (2004)

Babel (2006)

Déficit (2007)

Ensayo sobre la ceguera (2008)

Rudo y Cursi (2008)

Mammoth (2009)

También la lluvia (2010)

No (2012)

PROBLEMA SOCIAL
Jalisco tendrá panteón para los “sin nombre”


Fue en marzo de este año cuando el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) dio a conocer que se construirá un panteón para depositar los cuerpos recogidos como “NN”, que significa “no identificados”. Esto con la finalidad de que los cadáveres puedan ser entregados a quienes los reconozcan años después de su entierro.

Actualmente los cuerpos se conservan diez días en el Servicio Médico Forense y después, el Semefo comienza los trámites ante la Fiscalía General y la Secretaría de Salud para mandarlos a los crematorios. las cenizas sólo se conservan durante un año, por lo que son muchos los cuerpos que se quedan sin reclamar por sus familiares.

El lugar, que estará ubicado en el municipio de Magdalena, en el poblado de La Quemada, podrá albergar hasta cinco mil cuerpos y tienen previsto que funcione durante más de dos décadas.

Magdalena se encuentra a  78 kilómetros al Norte de la Perla Tapatía, al Oeste de Tequila y cuenta con frontera con el Estado de Nayarit.

De acuerdo a las autoridades estatales, el espacio estaría listo para comenzar a funcionar en seis meses.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Abr-16 02:15 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Las claves de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'

Las claves de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'

El verano se adelanta en Sao Paulo

El verano se adelanta en Sao Paulo

Gisele Bundchen dice adiós a las pasarelas

Gisele Bundchen dice adiós a las pasarelas

Filman 'Zoolander 2' en Roma

Filman 'Zoolander 2' en Roma

Gisele Bundchen deja su huella en el modelaje

Gisele Bundchen deja su huella en el modelaje

Visita de Kim Kardashian y Kanye West por Israel

Visita de Kim Kardashian y Kanye West por Israel

Lo mejor de la entrega de los MTV Movie Awards

Lo mejor de la entrega de los MTV Movie Awards

Alfombra roja de los MTV Movie Awards 2015

Alfombra roja de los MTV Movie Awards 2015

Compiten en Mundial de pole dance

Compiten en Mundial de pole dance

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Coachella en fotos

Coachella en fotos

Godzilla, nuevo ciudadano de Tokio

Godzilla, nuevo ciudadano de Tokio

Famosos que demandan a sus padres

Famosos que demandan a sus padres

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Ximena presta su belleza para promover Vallarta

Ximena presta su belleza para promover Vallarta

Las chicas de 'Rápido y Furioso'

Las chicas de 'Rápido y Furioso'

James Bond concluye filmación en México

James Bond concluye filmación en México

Estilo militar invade la moda rusa

Estilo militar invade la moda rusa

El mundo de Jean Paul Gaultier, en retrospectiva

El mundo de Jean Paul Gaultier, en retrospectiva