Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | Presentan la publicación 'Tin Tan y su trompabulario'

Recuerdan a 'Tin Tan' con libro y documental

Presentan la publicación 'Tin Tan y su trompabulario', así como un trabajo cinematográfico sobre la vida del histrión

Por: NTX

El libro aborda la capacidad creativa e intertextual de Germán Valdés. NTX /

El libro aborda la capacidad creativa e intertextual de Germán Valdés. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (13/ABR/2014).- A unos meses de conmemorarse su aniversario luctuoso número 41, Germán Valdés fue recordado con la presentación del libro "Tin Tan y su trompabulario", así como con un documental sobre la vida del histrión.
 
José Andrés Niquet, autor del texto; Armando Vega-Gil, músico y compositor; Martín Carlos Estrada, editor; y Manuel Márquez, director, hicieron un homenaje en el marco de las actividades de la séptima edición de la Feria del Libro y el DVD que se realiza en la Cineteca Nacional.
 
José Andrés Niquet, autor del volumen, reconoció que fue complicada la tarea de concretar el sueño de hacer un texto sobre Germán Valdés "Tin Tan" debido a que, a pesar de ser un icono de la cultura popular, no había mucho interés en el proyecto.
 
Así pasaron décadas en las que el autor tuvo en la mente este proyecto y años más para concretarlo y poder hacer realidad su sueño de rendir un homenaje al llamado "pachuco de oro", que lo marcó con su trabajo y su libertad de lenguaje.
 
Son más de 300 palabras aportadas por "Tin Tan" al vocabulario, dijo el autor quien se mostró satisfecho con lo logrado en el texto, que espera sirva para que las nuevas generaciones conozcan a este personaje que protagonizó más de 100 películas.
 
Armando Vega-Gil, quien fungió como moderador, también platicó algunas anécdotas del histrión, debido a que su padre era muy amigo de Germán Valdés, y aunque nunca lo conoció en persona reconoce su aportación a la cultura gracias a su juego de palabras que siempre lo caracterizó.
 
Al término de la presentación del volumen se exhibió la cinta "Ni muy, muy... ni tan, tan... simplemente... Tin Tan" de Manuel Márquez, quien estuvo presente para compartir con el público algunas impresiones.
 
El libro aborda la capacidad creativa e intertextual de Germán Valdés, su muy particular "trompabulario", y analiza el lenguaje pachuco y de barrio que el artista popularizó y logró que trascendiera al cine.
 
Además es un acercamiento completo a los elementos y simbolismos que hicieron de Germán Valdés un personaje tan cercano a la gente y a su público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones