Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | El actor presenta su monólogo 'Cada vez nos despedimos mejor'

Diego Luna logra conexión con los tapatíos

El actor presentó en el Teatro Diana su monólogo 'Cada vez nos despedimos mejor'

Por: EL INFORMADOR

Repasa la historia. Como Mateo, el actor repasa hechos como el terremoto de 1985 o las elecciones de 1988.  /

Repasa la historia. Como Mateo, el actor repasa hechos como el terremoto de 1985 o las elecciones de 1988. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2014).- Una hora con 10 minutos fue suficiente para que Diego Luna lograra conectarse con el público tapatío a través de su monólogo Cada vez nos despedimos mejor, el cual presentó la noche de este martes 8 de abril en el Teatro Diana de esta ciudad.

Más desenvuelto que la presentación que tuvo hace unos días en Querétaro—donde comenzó su gira teatral—, el actor mexicano provocó risas y la empatía de los asistentes, quienes se mantuvieron atentos a la historia de amor entre Mateo y Sara, y la serie de eventos políticos que marcaron sus vidas desde el terremoto de 1985.

Luna, con una voz que supo mesurar en la interpretación de los personajes, apareció en el escenario a las 21:40 horas y pidió que la gente apagara sus celulares durante la obra: “Esto lo repetimos en cada lugar al que vamos, a raíz de que una vez en una función un señor de la primera fila contestó el teléfono y siguió hablando”, explicó a los asistentes, quienes casi llenaron la parte de abajo del recinto (la única que vendió) en su segunda presentación en Guadalajara.

Una silla sobre una tarima café fue el único recurso escénico que necesitó el actor de Y tu mamá también para recrear todas las situaciones que repasa la obra escrita y dirigida por Alejandro Ricaño; además del acompañamiento de Darío Bernal en los sonidos, que iban desde el disparo de una cámara fotográfica hasta el resonar de los balazos.

El terremoto de 1985 en la Ciudad de México, la elección de Salinas de Gortari como presidente en 1988, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la matanza de Acteal, la caída del PRI en 2000, y la llegada de Enrique Peña Nieto, son algunos de los sucesos que marcaron a los mexicanos que son repasados en la comedia.

“A veces me parece imposible que hayamos estado en toda esa serie de eventos desafortunados”, indica Diego Luna encarnando el personaje de Mateo, un hombre que durante toda su vida ha tenido que lidiar con la pérdida y el peso que la figura de su padre ejerció sobre él, mientras repasa los episodios de la vida nacional más reciente.

Las luces también fueron otro recurso escénico que utiliza el montaje a favor del actor: a veces recreando un cuarto oscuro, otras la sala de un hospital.

Después de 70 minutos, el monólogo llegó a su fin en medio de un episodio reciente de la historia nacional: los personajes se reencuentran entre las manifestaciones ciudadanas en torno al regreso del PRI a la Presidencia de la República, tras las elecciones de 2012. Mateo, el personaje, y Diego, el actor, cumplen su objetivo; el primero vuelve a ver a Sara, el segundo consigue el tan valorado vínculo con el público, ese clic que lo hace gozar el teatro más que nada en su vida.

SABER MÁS
Histrión desde la infancia


Diego Luna comenzó a trabajar en teatro a los seis años en la puesta en escena  “De Película”, de Julio Castillo.

Desde entonces ha trabajado en obras, televisión y cine de manera alternada e ininterrumpida.

Estos meses se encuentra de gira con ‘Cada vez nos despedimos mejor’ en varias ciudades del país, además de realizar la promoción de “Chavez”, su tercer trabajo cinematográfico como director.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones