Guadalajara, Jalisco

Lunes, 22 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 13:27 hrs

23°

El documental, ¿el patito feo del cine?

Síguenos en:

Voces. Peter Burr y Fern Silva, realizadores estadounidenses, hablan sobre la falta de espacios en los cines para los documentales.

  • Cineastas piden espacios
  • El verdadero problema del cine independiente no es la producción, sino la distribución, acusan cineastas de México, Estados Unidos y Canadá.

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2014).- Quizá sea el documental el género cinematográfico que mayores retos tiene por resolver.

Los recursos para emprender las producciones y los medios de exhibición son, actualmente, los focos rojos que alertan a los realizadores no sólo de México, sino también a cinestas de países como Estados Unidos y Canadá, naciones que son vistas como cunas documentalistas.

Creadores de América del Norte enfrentan complicaciones para encontrar y consolidar formas de financiamiento; así como estrategias que les permitan mejorar las condiciones de promoción y distribución.

En particular, México es un país productivo en documentales; sin embargo, los problamas realcionados a este género son muchos.  Para empezar no se sabe exactamente la cantidad de producciones que se han hecho y quiénes son sus creadores, determinó Afra Mejía Lara, una de las representantes de la Red de Documentalistas Mexicanos (Doc Red), quien señala el rezago que sufre este formato cinematográfico.

Para solucionar el problema anterior Doc Red dio a conocer que se dará a la tarea titánica de crear de un catálogo que clasifique y contabilice a las producciones de este género en los últimos años; labor que la cineasta Mejía Lara considera será titánica, pues existen documentalistas que ejercen sus producciones en los límites de la individualidad, es decir, que ni siquiera establecen contacto para dar cuenta de su trabajo final y sus sitios de exhibición.

También comenta que aunque las plataformas digitales especializadas en contenidos audiovisuales, como You Tube y Vimeo son una ventana y logran difundir el material entre el público de una manera independiente; sin embargo, reconoce que estos canales no han logrado postularse como el medio de sobrevivencia para los documentalistas. Todavía no hay recuperación económica, por ejemplo.

TRES VISIONES
El caso de América del Norte y México


¿Qué hace falta? De todo un poco, destaca la tapatía Afra Mejía, conocida por el documental Las preguntas del caracol que aborda sobre los conflictos y quehacer del movimiento zapatista de Chiapas, al explicar que la realización de este género es igual o más compleja que la creación de la rama de ficción, por lo que los recursos económicos no sólo se requieren para la producción, sino para gestionar mercadeo.

“Como todo el cine independiente del mundo llega un momento en que cuando ya se tiene la película lista se topa con los problemas de distribución, que es como uno de los cuellos de botella de la producción documental”, detalló al añadir que la red nacional de documentalistas mexicanos intenta caminar más allá de las salas de cine, por lo que buscan espacios para programación alternativa como cine clubes, foros culturales, universitarios y negociar con canales de televisión.

En este sentido, el reto es hacer que el consumo de este género se convierta en una oferta cultural fuerte que procure su programación en la televisión pública a través de horarios y canales con mayor tráfico de espectadores, y así, se rompa con la idea de que el documental solo habla de animales, cambios climáticos y situaciones políticas.

Y añade: “Creo que la televisión está entrando en una crisis donde el documental está perdiendo límites de su género y entra en la lógica del reality, pero también es cierto que otro tipo de programaciones están metiendo más documental”.

En Estados Unidos existen diversos canales especializados en la exhibición, e incluso creación, de documentales, pero los realizadores Fern Silva y Peter Burr, consideran que hacen falta más espacios que alberguen a las producciones independientes y no estén sujetas a temáticas cotidianas. Y es través de los festivales y encuentros cinéfilos en donde ambos realizadores estadounidenses han logrado difundir su trabajo y evitar las complicaciones de internarse en los foros comerciales.

Situación que también se refleja en la provincia francesa de Quebec, en Canadá, en donde el panorama luce más alentador en cuanto al apoyo económico por parte de la iniciativa privada; sin embargo, por lo que respecta a la difusión, los documentales quedan a la sombra de los espacios huecos o de relleno en la programación pública, expresó el productor Yannick Letournean, representante de Doc Quebec, quien añadió que uno de los retos primordiales de Doc Quebec es muy similar al mexicano, pues la exhibición y distribución son escalones que no se han podido desahogar con facilidad, ante las negativas y altos costos por parte de las televisoras para programar los documentales como parte del contenido cotidiano, dando como resultado que las producciones solamente sean vistas por el círculo cercano del realizador, es decir, sus amigos y familiares.

ESTRENAN EN MÉXICO
De oscuridad y luz, el documental estadounidense

Como invitados especiales llegaron los realizadores estadounidenses Peter Burr y Fern Silva, a la novena edición del documental mexicano, Ambulante, para presentar en Guadalajara Solo con la Luna y En ausencia de la luz, la oscuridad prevalece, respectivamente, como parte de la sección del Injerto que tiene como argumento central la relación entre el arte contemporáneo y el cine.

Ambos trabajos serán expuestos en el Estudio Tres23, a través de un performance en el que el par de documentalistas proponen un nuevo formato de trabajo que incluye la participación del público en formato performance.

En el caso de Solo con la Luna, Peter Burr propone una reflexión sobre la intención de observar en medio de la oscuridad del firmamento, mientras que Fern Silva, sugiere un futuro que entre pone la destrucción con la creación de la vida, a través de En ausencia de la luz, la oscuridad prevalece.

Para consultar los horarios de exhibición de estas y otras cintas, se puede buscar en el sitio http://ambulante.com.mx/es.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Abr-08 02:04 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Príncipe Enrique comparte fotos de su viaje a Lesoto

Príncipe Enrique comparte fotos de su viaje a Lesoto

Famosos irán al espacio

Famosos irán al espacio

Santa Claus se multiplica

Santa Claus se multiplica

Sudáfrica se corona Miss Mundo 2014

Sudáfrica se corona Miss Mundo 2014

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Los más nominados a los Globos de Oro

Los más nominados a los Globos de Oro

Peter Jackson tiene su estrella en Hollywood

Peter Jackson tiene su estrella en Hollywood

Asesinatos de famosos en el mundo

Asesinatos de famosos en el mundo

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Revelan cinta de James Bond: 'Spectre'

Revelan cinta de James Bond: 'Spectre'

Alfombra roja del estreno de 'Exodo: Dioses y Reyes'

Alfombra roja del estreno de 'Exodo: Dioses y Reyes'

Desfilan en el Victoria's Secret Fashion Show 2014

Desfilan en el Victoria's Secret Fashion Show 2014

Todo listo para el Victoria's Secret Fashion Show 2014

Todo listo para el Victoria's Secret Fashion Show 2014

Destilan glamour en los British Fashion Awards

Destilan glamour en los British Fashion Awards

Miles despiden a 'Chespirito' en el Azteca

Miles despiden a 'Chespirito' en el Azteca

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Diarios del mundo reportan la muerte de 'Chespirito'

Diarios del mundo reportan la muerte de 'Chespirito'

Los personajes de 'Chespirito'

Los personajes de 'Chespirito'

Y ahora ¿quién podrá defendernos?

Y ahora ¿quién podrá defendernos?