Guadalajara, Jalisco

Viernes, 3 de Julio de 2015

Actualizado: Hoy 02:52 hrs

18°

Síguenos:

El documental, ¿el patito feo del cine?

Síguenos en:

Voces. Peter Burr y Fern Silva, realizadores estadounidenses, hablan sobre la falta de espacios en los cines para los documentales.

  • Cineastas piden espacios
  • El verdadero problema del cine independiente no es la producción, sino la distribución, acusan cineastas de México, Estados Unidos y Canadá.

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2014).- Quizá sea el documental el género cinematográfico que mayores retos tiene por resolver.

Los recursos para emprender las producciones y los medios de exhibición son, actualmente, los focos rojos que alertan a los realizadores no sólo de México, sino también a cinestas de países como Estados Unidos y Canadá, naciones que son vistas como cunas documentalistas.

Creadores de América del Norte enfrentan complicaciones para encontrar y consolidar formas de financiamiento; así como estrategias que les permitan mejorar las condiciones de promoción y distribución.

En particular, México es un país productivo en documentales; sin embargo, los problamas realcionados a este género son muchos.  Para empezar no se sabe exactamente la cantidad de producciones que se han hecho y quiénes son sus creadores, determinó Afra Mejía Lara, una de las representantes de la Red de Documentalistas Mexicanos (Doc Red), quien señala el rezago que sufre este formato cinematográfico.

Para solucionar el problema anterior Doc Red dio a conocer que se dará a la tarea titánica de crear de un catálogo que clasifique y contabilice a las producciones de este género en los últimos años; labor que la cineasta Mejía Lara considera será titánica, pues existen documentalistas que ejercen sus producciones en los límites de la individualidad, es decir, que ni siquiera establecen contacto para dar cuenta de su trabajo final y sus sitios de exhibición.

También comenta que aunque las plataformas digitales especializadas en contenidos audiovisuales, como You Tube y Vimeo son una ventana y logran difundir el material entre el público de una manera independiente; sin embargo, reconoce que estos canales no han logrado postularse como el medio de sobrevivencia para los documentalistas. Todavía no hay recuperación económica, por ejemplo.

TRES VISIONES
El caso de América del Norte y México


¿Qué hace falta? De todo un poco, destaca la tapatía Afra Mejía, conocida por el documental Las preguntas del caracol que aborda sobre los conflictos y quehacer del movimiento zapatista de Chiapas, al explicar que la realización de este género es igual o más compleja que la creación de la rama de ficción, por lo que los recursos económicos no sólo se requieren para la producción, sino para gestionar mercadeo.

“Como todo el cine independiente del mundo llega un momento en que cuando ya se tiene la película lista se topa con los problemas de distribución, que es como uno de los cuellos de botella de la producción documental”, detalló al añadir que la red nacional de documentalistas mexicanos intenta caminar más allá de las salas de cine, por lo que buscan espacios para programación alternativa como cine clubes, foros culturales, universitarios y negociar con canales de televisión.

En este sentido, el reto es hacer que el consumo de este género se convierta en una oferta cultural fuerte que procure su programación en la televisión pública a través de horarios y canales con mayor tráfico de espectadores, y así, se rompa con la idea de que el documental solo habla de animales, cambios climáticos y situaciones políticas.

Y añade: “Creo que la televisión está entrando en una crisis donde el documental está perdiendo límites de su género y entra en la lógica del reality, pero también es cierto que otro tipo de programaciones están metiendo más documental”.

En Estados Unidos existen diversos canales especializados en la exhibición, e incluso creación, de documentales, pero los realizadores Fern Silva y Peter Burr, consideran que hacen falta más espacios que alberguen a las producciones independientes y no estén sujetas a temáticas cotidianas. Y es través de los festivales y encuentros cinéfilos en donde ambos realizadores estadounidenses han logrado difundir su trabajo y evitar las complicaciones de internarse en los foros comerciales.

Situación que también se refleja en la provincia francesa de Quebec, en Canadá, en donde el panorama luce más alentador en cuanto al apoyo económico por parte de la iniciativa privada; sin embargo, por lo que respecta a la difusión, los documentales quedan a la sombra de los espacios huecos o de relleno en la programación pública, expresó el productor Yannick Letournean, representante de Doc Quebec, quien añadió que uno de los retos primordiales de Doc Quebec es muy similar al mexicano, pues la exhibición y distribución son escalones que no se han podido desahogar con facilidad, ante las negativas y altos costos por parte de las televisoras para programar los documentales como parte del contenido cotidiano, dando como resultado que las producciones solamente sean vistas por el círculo cercano del realizador, es decir, sus amigos y familiares.

ESTRENAN EN MÉXICO
De oscuridad y luz, el documental estadounidense

Como invitados especiales llegaron los realizadores estadounidenses Peter Burr y Fern Silva, a la novena edición del documental mexicano, Ambulante, para presentar en Guadalajara Solo con la Luna y En ausencia de la luz, la oscuridad prevalece, respectivamente, como parte de la sección del Injerto que tiene como argumento central la relación entre el arte contemporáneo y el cine.

Ambos trabajos serán expuestos en el Estudio Tres23, a través de un performance en el que el par de documentalistas proponen un nuevo formato de trabajo que incluye la participación del público en formato performance.

En el caso de Solo con la Luna, Peter Burr propone una reflexión sobre la intención de observar en medio de la oscuridad del firmamento, mientras que Fern Silva, sugiere un futuro que entre pone la destrucción con la creación de la vida, a través de En ausencia de la luz, la oscuridad prevalece.

Para consultar los horarios de exhibición de estas y otras cintas, se puede buscar en el sitio http://ambulante.com.mx/es.

Notas del Tema: Documentales

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Abr-08 02:04 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Las estrellas de 'Volver al Futuro' ayer y hoy

Las estrellas de 'Volver al Futuro' ayer y hoy

Elenco de 'Magic Mike XXL' acude a estreno en Londres

Elenco de 'Magic Mike XXL' acude a estreno en Londres

Caracterizan a mascotas en Tailandia

Caracterizan a mascotas en Tailandia

Zombies por las calles de Varsovia

Zombies por las calles de Varsovia

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Glastonbury se llena de ritmo y color

Glastonbury se llena de ritmo y color

La mejor música de James Horner

La mejor música de James Horner

Sofía Vergara y Reese Witherspoon visitan México

Sofía Vergara y Reese Witherspoon visitan México

Desde Milán, las tendencias de la moda masculina

Desde Milán, las tendencias de la moda masculina

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Famosos en su faceta de papás

Famosos en su faceta de papás

Los sombreros, protagonistas en el hipódromo de Ascot

Los sombreros, protagonistas en el hipódromo de Ascot

Selena Gómez promueve cinta en Cancún

Selena Gómez promueve cinta en Cancún

Príncipe sueco Carlos Felipe se casa con estrella de TV

Príncipe sueco Carlos Felipe se casa con estrella de TV

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

El placer y dolor de los zapatos de tacón

El placer y dolor de los zapatos de tacón

Los diferentes rostros de Christopher Lee

Los diferentes rostros de Christopher Lee

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Los sombreros del Derby de Epsom

Los sombreros del Derby de Epsom

Conoce a las finalistas de Nuestra Belleza Jalisco 2015

Conoce a las finalistas de Nuestra Belleza Jalisco 2015

Pregunta de Entretenimiento

Luego de los dichos de Donald Trump ¿México debería retirarse de Miss Universo?