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Los retos del FICG

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  • Radiografía del festival
  • El FICG sigue siendo ''el marco idóneo”'' y el evento ''más importante del país'' en su tipo

El encuentro fílmico llega a su último día entregando buenas cuentas, y también, apuntando hacia nuevas metas

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAR/2014).- Al Festival Internacional de Cine en Guadalajara le quedan unas horas para terminar su actual edición. De cara al futuro (en 2015 cumple 30 años), el encuentro fílmico ya tiene ganado el título como el certamen más antiguo del país, y también como uno de los más significativos. Un encuentro fílmico que espera transformarse y consolidarse como un espacio no sólo de exhibición, sino de impulso y acompañamiento para proyectos en proceso. Un festival que busque fomentar la inserción de numerosas producciones en el mercado iberoamericano o más allá, sin perder en ningún momento compromiso con la producción nacional y local.

Para entender a dónde va el festival, en necesario comprender su origen. Tras haber nacido como Muestra de Cine Mexicano –en 1986– el encuentro se transforma en su vigésima edición en festival internacional y, actualmente, se define de manera amplia como un “evento cultural”, cuya organización corre a cargo del Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara AC, integrado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Gobierno del Estado de Jalisco, y los Ayuntamientos de la Zona Metropolitana.

Desde su génesis, fue el sitio idóneo para la exhibición del cine nacional, lo mismo que para su discusión y reflexión. Lo que comenzó como un espacio para impulsar el cine nacional, con los años su perfil se especializó en el impulso del séptimo arte Iberoamericano, además de áreas académicas y de promoción para los géneros documental, de animación y cortometrajes, cuenta con el área de mercado fílmico más grande del continente.

No puede ponerse en duda la presencia del FICG más allá de las fronteras como el festival “más grande y uno de los más antiguos de Latinoamérica”, como refiere el periodista Jorge Cámara (miembro, corresponsal para México y ex presidente de la Hollywood Foreign Press Association (HFPA) en Los Ángeles y actual jefe de prensa internacional para el festival.)

Para el periodista especializado, en su cuarto año a cargo de prensa internacional del FICG (antes vino como invitado y jurado), el encuentro tapatío  “representa la cultura” y, desde el punto de vista de la prensa extranjera, “ha estado muy satisfechos con cómo se maneja y con las películas programadas”; con todo, el evento necesita “enfocarse a nivel internacional para atraer a los invitados adecuados”, además de ser consciente del “impacto turístico que genera”, lo que ha sido útil para presentar el festival en el extranjero, aunque la base sigue siendo la capacidad que ha mostrado su parea de marketing para vincular mercados locales con Europa y otras latitudes, al generar más presencia de cine latinoamericano allá y viceversa.

La sensación actual es buena, sin embargo, los grandes retos para el festival se encuentran en el futuro.

LA COMPETENCIA

Fiebre de festivales

El realizador y ex director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, Armando Casas, refiere que el FICG “ha ponderado, últimamente, ser de orden iberoamericano”, emparentado con sus similares de Mar de Plata, la Habana, Cartagena o Viña del Mar, pero –entre éstos– ser el de “mayor interés internacional”, puesto que Guadalajara es “el referente para quienes producen y hacen cine” en Iberoamérica, aquí “están todos”.

A pesar de ello, con su consolidación en el área de industria a nivel internacional, Casas afirma que el FICG “tiene la obligación de cuidar la producción mexicana”, esto es, analizar la participación nacional “y cómo está permeando entre los propios mexicanos”, porque si bien han cambiado los modos de producción, “hace unos años aquí se veían las cintas que generaban expectación”, algo que con el surgimiento de diversos festivales en el país –Los Cabos, San Luis Potosí o la Riviera Maya, por mencionar algunos– “se ha diversificado”.

TODOS QUIEREN ESTAR EN ÉL

El escenario idóneo


El FICG sigue siendo “el marco idóneo” y el evento “más importante del país” en su tipo, destaca el director mexicano, Sebastián del Amo, quien presentó este año su segundo largometraje –Cantinflas – en el seno de un evento que funciona “como un termómetro” para con el público nacional y cuya contribución a “regenerar la industria nacional y reconciliar al público con nuestro cine” parece incuestionable, dados los éxitos de taquilla del año anterior.

En opinión de Del Amo, el público mexicano “está bastante educado cinematográficamente y tiene un amplio espectro de gusto” y, considerando las cifras de 2013 (más de 10 millones de espectadores para seis películas mexicanas), puede juzgarse que la situación actual “no fue llamarada de petate” y es resultado de un proceso donde “sin duda” el FICG ha tenido mucho que ver y eso sustenta “su importancia histórica” (la cual –dice– “ha recuperado” ante otros festivales del país gracias al aumento del monto económico para el Premio Mezcal).

De igual forma, reconoce el director que “el gran cuello de botella del cine nacional sigue siendo su distribución y exhibición comercial” y si, bien o mal, “todos los festivales en México se sostienen, en mayor o menor medida, con dinero público”, debería existir colaboración para generar “una red de festivales que permita a las películas circular por todo el país”.

• La mirada al horizonte

De acuerdo con Rodolfo Guzmán, presidente de la Academia Jalisciense de Cinematografía AC, el FICG, a sus casi 30 años, puede considerarse “casi un adulto contemporáneo” y se proyecta para celebrar un “gran festejo” –que encabezará Italia, como país invitado en 2015–; así, no deja de apreciar que hoy día el evento “se concentra en el mercado iberoamericano” pero con la “necesidad de fortalecer su enfoque hacia México”, en especial en cuanto a la distribución de producciones fílmicas.

De igual manera, para el realizador jalisciense, incluso a nivel internacional podría ampliarse el espectro si se toma en cuenta el mercado del Sur de los Estados Unidos, donde “hay un fenómeno de público muy interesante” y, como mercado, puede sumarse a la perspectiva actual del FICG enfocada en Latinoamérica y Europa.

“Hay un punto que aplaudo”, destaca Guzmán, “y es la creación este año de la sección Perlas Tapatías, porque hay en Jalisco una comunidad inquieta y un movimiento muy interesante que no debemos dejar que descienda, al contrario, hay que estimularlo y continuar”; en sus palabras, “nos estamos dando cuenta” del talento que hay en la entidad y, “si unimos todas las piezas que se están generando –como el proyecto de Ciudad Creativa Digital y el recién aprobado Fideicomiso de Apoyo a la Producción Cinematográfica en Jalisco– y aprovechamos el momento, podemos hacer algo grande, que la gente voltee de nuevo los ojos a Jalisco, no sólo en animación. Creo que tenemos todo en Jalisco para hacer buen cine desde nuestra tierra y las aportaciones del FICG son un aliciente porque muchos crecimos con él”.

En estos términos, el FICG no debe “descuidar” al cine nacional, menciona Guzmán, al cual requiere “darle su espacio y foco, en especial al cine local”; ahora, en el punto en que se encuentra, “29 años no son tantos y falta que el festival continúe, porque seguirá dándose aquello que en los ochentas comenzó como muestra; hay que recuperar todo eso. Insisto se trata de reforzar el cine mexicano y el local, porque creo que cada vez más demostramos –con calidad y premios– la capacidad de la comunidad cinematográfica de Jalisco; basta ver que este año hay seis largometrajes y cerca de 20 cortometrajes jaliscienses dentro del FICG. Hay calidad y cantidad, por eso creo que el festival necesita crecer más, sin descuidar lo local y nacional”.

CRÉDITOS:

/ GSO
Mar-29 01:29 hrs

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