Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | Dos documentales ecuatorianos resultaron ganadores al mejor documental

Ecuador triunfa en el festival Cinélatino

Dos documentales ecuatorianos resultaron ganadores al mejor documental del festival Cinélatino de Toulouse

Por: EFE

TOULOSE, FRANCIA (28/MAR/2014).-  Dos documentales ecuatorianos, la historia autobiográfica "El grill de César", de Darío Aguirre, y el relato político "La muerte de Jaime Roldós", de Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento, resultaron hoy ganadores ex aequo del premio al mejor documental del festival Cinélatino de Toulouse.

"El grill de César", en el que Aguirre cuenta de un modo poco tradicional su relación con su padre, consiguió también el galardón Signis, que da una asociación católica para la comunicación, y el premio "Lycéen" otorgado por estudiantes de instituto en el marco del festival, que se celebra hasta el 30 de marzo en Toulouse, en el sur de Francia.

Aguirre destacó en declaraciones a  que su filme relata "el acercamiento" con su padre, que le llamó para pedirle prestado dinero, ya que estaba acuciado por las deudas de su restaurante, un "grill" situado en un barrio popular.

El director ecuatoriano, que vivía desde hacía quince años en Alemania, volvió a su país natal, donde se dio cuenta de que había también "problemas de comunicación" con su familia, tal y como expone en su cinta con la ayuda de elementos "que no se utilizaban en el documental clásico".

Por ejemplo, Aguirre aparece en varias escenas interpretando acompañado de una guitarra diversas canciones relacionadas con la trama.

"En Ecuador, el documental es un género más maduro que la ficción, que está en proceso de descubrimiento de formas", expuso el cineasta, quien atribuyó esta tendencia al menor coste económico de los documentales.

Por su parte, "La muerte de Jaime Roldós" es fruto de una investigación de siete años y relata la presidencia del exjefe de Estado de Ecuador, fallecido en 1981 en un accidente de avión.

El filme, que cuenta con los testimonios muy distintos de tres hijos del exmandatario, expone las principales decisiones que tomó Roldós, el primer presidente elegido democráticamente en su país, en 1979.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones