Jueves, 28 de Marzo 2024
Entretenimiento | 'Entre lo sagrado y lo profano' gana Premio a Mejor Largometraje

Galardonan el trabajo de cineastas jaliscienses

'Entre lo sagrado y lo profano' gana Premio a Mejor Largometraje

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (28/MAR/2014).-La Academia Jalisciense de Cinematografía A. C. entrega, durante el FICG, el premio al mejor largometraje y cortometraje

Por su impactante y poético retrato de una contrastante ciudad, por su gran propuesta estética y su brillante realización, la Academia Jalisciense de Cinematografía A. C. otorgó el Premio a Mejor Largometraje Jalisciense al documental Entre lo sagrado y lo profano, de Pablo Márquez. El galardón, que incluye 20 mil pesos en efectivo, se entregó durante la ceremonia los Premios Paralelos de la 29 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El jurado, integrado por Isabel Cristina Fregoso, Eduardo Covarrubias y Raúl López Echeverría entregó el Premio a Mejor Cortometraje Jalisciense a Marea, de Amaury Vergara, "por acudir a la imagen como eje subordinante y contarnos una poderosa historia sobre la dualidad humana". Además del premio, Vergara recibió 10 mil pesos en efectivo.

Pablo Márquez, egresado de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), contó que para poder solventar la realización del documental -su ópera prima-, él y su equipo de trabajo tuvieron que vender algunas de sus pertenencias. Agregó que con el dinero obtenido pudieron editar, en ocho meses, el material audiovisual que grabaron durante dos años y medio.

Afirmó que Entre lo sagrado y lo profano busca retratar los distintos patrones de conducta que tienen los tapatíos; la parte sagrada y oscura de la sociedad: "Guadalajara tiene esa doble moral. Se retrata que somos por un lado extremadamente religiosos y por otro extremadamente profanos".
Amaury Vergara mencionó que el objetivo de Marea, corto que se filmó hace un año por un grupo de tapatíos, era que fuera libre, contemplativo y reflexivo, de modo que el espectador pudiera pensar.

Marea es el segundo proyecto de Vergara, quien estudió en la New Film Academy, en Nueva York. El cineasta también trabajó con Guillermo del Toro durante la grabación de El laberinto del fauno. Su primer cortometraje, Piano Mudo, se presentó en Morelia, Australia y Londres.

OTROS PREMIOS

Premio al Mejor Vestuario: Gabriela Fernández, por el filme Cantinflas, de Sebastián del Amo.

Premio al Guerrero de la Prensa, categoría documental: Eco de la montaña, de Nicolás Echevarría.
Premio al Guerrero de la Prensa, categoría largometraje de ficción: Los bañistas, de Max Zunino.
Premio FEISAL (Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina): Ciencias Naturales, de Matías Lucchesi.
Premio FIPRESCI (Federación Internacional de Críticos de Cine): Catalina Aguilar Mastretta, por su filme Las horas contigo.
Premio Espectador del Futuro: David Bisbano, por su cinta Rodencia y el diente de la princesa (producción Argentina/Perú).

INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones