Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Entretenimiento

Entretenimiento | La finalidad es que los cineastas sepan como está el mercado y panorama cinematográfico

Presentan foro de tránsito de documentales

La finalidad es que los cineastas sepan como está el mercado y panorama cinematográfico

Por: EL INFORMADOR

Las personalidades hablaron de cómo trabajan sus instituciones para promover el talento latino que realiza largometrajes documentales.  /

Las personalidades hablaron de cómo trabajan sus instituciones para promover el talento latino que realiza largometrajes documentales. /

GUADALAJARA, JALISCO (27/MAR/2014).- Como parte de las actividades de DocuLab que se da en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se llevó a cabo la mesa de diálogo: "El tránsito del documental, fondos, su autogestión, promoción y distribución en los diversos canales comerciales y alternativos", con el objetivo de que los jóvenes cineastas tengan un panorama más amplio de cómo promover sus documentales y estos tengan más alternativas de exhibición, sobre todo ahora que el mundo globalizado exige que los distintos proyectos cinematográficos tengan definido un nicho de mercado, ya sea en cine, festivales, televisión o plataformas comerciales digitales como YouTube, Netflix y Apple TV, entre otras.
 
En la charla participó José Rodríguez, del festival de cine de Tribeca; José Miguel Álvarez, de Imcine; Inti Cordera, de DocsDF; Bruni Burres, del festival de Sundance y Don Edkins, productor independiente sudafricano quienes abordaron desde su perspectiva y de cómo trabajan sus instituciones para promover el talento latino que realiza largometrajes documentales.
 
Por ejemplo, Edkins, resaltó que tanto la distribución como la exhibición han sufrido cambios y los creativos deben atreverse a innovar para lograr mejores resultados. "Lo importante es que siempre se cuente con un apoyo sólido en su país, vengo de Sudáfrica donde no hay apoyo, estuve buscando fuentes de fondeo y tengo que ver qué voy a hacer con las películas y los documentales y buscar diferentes financiamientos, pero para ello hay que ver a hacía donde se dirige la producción, lo importante es buscar al asociado perfecto, los filántropos son el nuevo financiamiento de hoy y ellos buscan que haya un objetivo contundente, porque cuando la vista es más alta, las gente se  involucra y se logra un mejor impacto. Mi opinión es que hay que buscar a los fondeadores apropiados y claro es que es posible lograrlo".
 
José Miguel Álvarez destacó los diferentes estímulos que ofrece Imcine para los creadores, tanto los que ya tienen proyectos, como para los que están realizando su ópera prima, por ejemplo, Foprocine que apoyo al cine de calidad, como en este tipo de trabajos y documentales, Fidecine que apoya a la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes de 75 minutos o más de ficción o animación y Eficine que permite a los particulares,  aportar recursos a un proyecto de inversión en la producción o en la distribución cinematográfica y disminuir el monto de su aportación del pago de su impuesto sobre la renta.
 
Además también está el apoyo de comunicación social que trata de guiar al cineasta en cuestión, promoverlos en festivales de cine internacionales y nacionales, así como la gestión de redes sociales y divulgación en medios de comunicación.
 
Burres y Rodriguez, quienes trabajan en Sundance y Tribeca, respectivamente, señalan que las oportunidades de promover los materiales cinematográficos existen, sólo hace falta que los interesados estén al tanto de los estímulos, como en Sundance donde se apoya a documentalistas que hablen de causas sociales y derechos humanos, o Tribeca que busca proyectos latinos que cuenten de distintas maneras temáticas sociales, no bajo la línea de la realidad que es de lo que más se presenta, sino en un sentido más poético y oscuro, más innovador.
 
EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones