Guadalajara, Jalisco

Jueves, 3 de Septiembre de 2015

Actualizado: Hoy 22:48 hrs

22°

Síguenos:

'Matar a un hombre' en los límites de la justicia

Síguenos en:
  • La película fue ganadora del Premio del Jurado como mejor Drama en el Festival de Sundance
  • El director Alejandro Fernández Almendras presenta su película 'Matar a un hombre' en el marco del FICG

GUADALAJARA, JALISCO (26/MARZO/14).- ¿En qué momento la víctima se transforma en verdugo? La justicia por cuenta propia puede ser el punto inicial para que un individuo normal, que no daña a nadie, sea arrastrado en el extremo de la venganza y cometa asesinato.

Así lo plantea el director chileno Alejandro Fernández Almendras en "Matar a un hombre", película que se sumó a la cartelera de la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), para mostrar una reflexión cruda y directa: ¿cómo es que la defensa de la integridad y honor familiar se convierten en suplicio cuando la cordura es desquiciada?

La película, ganadora del Premio del Jurado como mejor Drama en el Festival de Sundance, en Estados Unidos, sorprende más allá del argumento basado en una historia real: un hombre mata a su acosador a justicia propia, a pesar de que la ley tomó las medidas pertinentes para calmar el conflicto.

El impacto visual -solitario y de impotencia- que el director de fotografía, Inti Briones, logra en "Matar a un hombre" es el vínculo directo que el espectador toma para conectarse directamente con el personaje central: "Jorge", quien tras ya no soportar las amenazas del delincuente barrial decide matarlo, y sorpresivamente, después entregarse a las manos de la justicia confesando su brutal resultado.

Suspenso, una reflexión constante

A pesar de que en su inicio "Matar a un hombre" transcurre un poco lento y entender el discurso inicial puede ser confuso, las expectativas que la introducción genera en el público es más que excelente, pues el hermetismo y la pasividad de "Jorge" develan la profundidad mental del personaje y cómo sus demonios son liberados silenciosamente.

"Sigue algunos conceptos del género thriller, de las películas de suspenso y al mismo tiempo apunta hacia otro lado, tiene una construcción gramática distinta. Yo quise una película en donde solo hubiese lo fundamental, en la menor cantidad de pasos posibles y a pesar de eso que se entienda. Sientes que los segundos te duelen y eso tiene que ver un poco con la mecánica del filme", explica el director al recordar que fue a través de las noticias como conoció el caso de "Jorge" y su arrastre involuntario hacia el crimen. Eso hace cinco años.

"La historia es netamente lineal, es de venganza. Muestra la vida cotidiana del personaje central y como inesperadamente se encuentra en la tragedia. Se filma la caída y decadencia de esta persona, sin mostrar la parte buena de su vida. Es una película muy concentrada, esa era la intención".

Al respecto, Daniel Candia, que interpreta a "Jorge", expresa que adaptarse al personaje de carácter reprimido por la violencia social y con la furia contenida en su rostro, fue una tarea que tuvo que construirla mediante lo que se buscaba proyectar al espectador.

Sin lugar a dudas uno de los momentos clave de "Matar a un hombre" es una breve escena en la que se muestra como el verdugo, Jorge, contempla el cadáver de su victimario a la orilla y del mar, espacio en el que el equipo técnico del director comparte de una estampa artística de colores fríos y nostálgicos.

"Cuando Jorge está sentado en la playa y el cadáver está flotando en la arena", destaca Daniel Candia al reconocer que esta escena lo relaciona "sin caer en lo melodramático, con la dictadura de Chile, cuando lanzaban los cuerpos al mar, me conectó con esa idea. El mar le devolvió la consciencia a Jorge. Es una cosa muy intensa y visualmente se ve fantástico".

Bajo estos motivos es quizá la razón por que Alejandro Fernández también se coronó en Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), en el galardón al "Mejor director", en la muestra de 2014, además de que el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, la película también arrasó con el premio "Big Screen Award", el cual ayuda a la distribución, traducción y subtítulos para el lanzamiento comercial en Holanda. Esto augura que la película chilena ronde por más encuentros cinéfilos hasta finales de año.

Una mirada personal

"Matar a un hombre" es de diálogos cortos pero sumamente contundentes, además de plantear otra perspectiva más allá de la justicia, pues invita a un análisis de cuando los propios límites ciegan otras posibilidades de estabilidad.

"Se muestra en parte del filme que tampoco el sistema judicial puede castigar al victimario inicial. Uno se cuestiona qué hacer cuando la ley no puede intervenir. El sistema legal es eficiente, porque le dan una orden de alejamiento, lo detienen, lo interrogan, lo llevan preso. La justicia funciona, lo que no puede, por ejemplo, dejar a alguien de por vida en la cárcel solamente porque te amenazó".

"En ese lugar donde tienes que ver que haces al respecto, asumir la justicia por tu propia cuenta y pagar las consecuencias, o un cambio más radical como cambiarte de casa, empezar tu vida en otro lado, entender, que en cierto punto, estás maldito por este tipo, te maldijo".

Ficha Técnica

Dirección y guion: Alejandro Fernández Almendras

Género: Drama-Thriller. Basado en hechos reales.

Reparto: Daniel Candia, Daniel Antivilo, Alejandra Yáñez, Ariel Mateluna.

Fotografía: Inti Briones

País: Chile

Año: 2013

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Mar-26 16:04 hrs

:: Multimedia

Videos
Verónica Langer, en la piel de una mujer compleja

GUADALAJARA, JALISCO (03/SEP/2015).- Los personajes complejos son un garbanzo de a libra que muy pocas veces se dan y si no, pregúntenle a Verónica Langer, quien después de mucho tiempo obtiene un protagónico en el cine con gran peso y con una visión distorsionada de la realidad, del clasismo, del abuso de poder y hasta de racismo, todas estas características las tiene su personaje "Susana" en la película "Hilda" que se estrena este 4 de septiembre en la cartelera nacional.

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Arranca la edición 72 del Festival de Cine de Venecia

Arranca la edición 72 del Festival de Cine de Venecia

La alfombra de los MTV VMA 2015

La alfombra de los MTV VMA 2015

Calzado para la temporada otoño-invierno

Calzado para la temporada otoño-invierno

Los pasos de la final del Mundial de tango

Los pasos de la final del Mundial de tango

Carnaval de Notting Hill despliega color y ritmo

Carnaval de Notting Hill despliega color y ritmo

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Presentan 'Los 33' en México

Presentan 'Los 33' en México

'Rockean' por la vida pese a lluvia y lodo

'Rockean' por la vida pese a lluvia y lodo

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Las 10 actrices mejor pagadas de 2015, según Forbes

Las 10 actrices mejor pagadas de 2015, según Forbes

Entregan los premios Teen Choice

Entregan los premios Teen Choice

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Embarazadas y polémicas

Embarazadas y polémicas

Homenajean al elenco de 'Downton Abbey'

Homenajean al elenco de 'Downton Abbey'

Miss Gay Nicaragua: una corona entre el rechazo

Miss Gay Nicaragua: una corona entre el rechazo

Famosos acuden a Broadway para estreno de 'Hamilton'

Famosos acuden a Broadway para estreno de 'Hamilton'

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Mariah Carey recibe estrella en Paseo de la Fama de Hollywood

Mariah Carey recibe estrella en Paseo de la Fama de Hollywood

Los 10 actores mejor pagados de 2015, según Forbes

Los 10 actores mejor pagados de 2015, según Forbes

Un bar para sumergirse en nube de alcohol

Un bar para sumergirse en nube de alcohol

Pregunta de Entretenimiento

¿Cuál de los últimos videos de Taylor Swift consideras que es mejor?