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Marketing, la clave para el cine mexicano

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No se aceptan devoluciones. El filme de Eugenio Derbéz se estreno primero en EU en agosto de 2013, donde tuvo gran éxito. ESPECIAL /

  • Expertos analizan la difusión de producción mexicanas
  • No basta la labor que se realiza durante la preproducción, producción y postproducción... también se requiere invertir en publicidad

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2014).- El año pasado, Fecha de caducidad y El secreto del medallón de jade fueron dos de los 60 proyectos beneficiados con el Estímulo a la Promoción del Cine Mexicano (Eprocine) que otorgó el Imcine con una bolsa total de 80 millones de pesos. El monto máximo lo obtuvo La vida precoz y breve de Sabina Rivas con tres millones.

“Si todos tuviéramos el impulso en mercadotecnia de esas dos producciones, que estamos hablando de alrededor de 30 millones de pesos en inversión en publicidad, yo creo que el espectador mexicano iría a ver todas las películas mexicanas”, afirmó la directora tapatía Kenya Márquez.

“No es lo mismo que yo invierta en una campaña publicitaria de ocho o 20 millones de pesos a no invertir más que 100 mil pesos. Tal vez no va la gente porque no se enteró que estabas ahí. Entonces es otro problema, no necesariamente la exhibición”, comenta el presidente del Consejo Coordinador de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Jalisco, Ricardo Gómez.

Kenya Márquez señala que las empresas proyectoras, por lo general, no le dan un buen trato al cine nacional: “Nuestros pósters están al lado del baño y los trailers los pasan solamente en funciones de películas mexicanas. ¿Qué pasa ahí? Que son los mismos espectadores que tenemos siempre”. Fernando Lebrija, cineasta de Amar a morir, piensa lo mismo, “pero está cambiando, porque la producción mexicana está empezando a generar taquilla”.

Cuestionado al respecto, el director de Relaciones Institucionales de Cinépolis, Ramón Ramírez, responde: “¿Tú crees que nosotros vamos a poner un horario difícil para que a la película le vaya mal? Si estamos usando nuestra infraestructura. La programación se hace en función de todos los filmes que hay para dar escalones de horarios y que cada 15 minutos haya una opción”.

FILMES MEXICANOS
Las más taquilleras

“No se aceptan devoluciones” (2013)


Ingresos: 355.96 millones de pesos (mdp).

Asistencia: 8.70 millones de espectadores.

“Nosotros los nobles” (2013)

Ingresos: 322 mdp

Asistencia: 6.7 millones de espectadores.

“El crimen del padre Amaro” (2002)

Ingresos: 162 mdp.

Asistencia: 5.2 millones de espectadores.

Fuente: cinepremiere.com.mx y forbes.com.mx

Cineastas vs. Proyectoras


No basta con terminar una película y listo, sino que hay que estar en pie de lucha hasta que ésta concluya el periodo de exhibición en pantallas. Eso conlleva una labor “hormiga” de ir a revisar en qué condiciones se proyecta, hablar con los gerentes de los complejos cinematográficos para que acomoden mejor los pósters promocionales, verificar que el nombre esté bien escrito en las marquesinas y buscar el garantizar que se exhiba en óptimas condiciones.

“Estuvo más cansado eso que hacer la película. Yo iba a las salas o mandaba a gente a checar que el sonido estuviera a siete puntos, como las películas americanas, porque de repente decían: ‘No le puedo subir porque es película mexicana y está tan mal el sonido que me truenan las bocinas’. Y yo les decía: ‘¿Cómo que no le puedes subir? ¡Estás loco! Yo hice el sonido en Hollywood’”, recuerda Fernando Lebrija.

Rodolfo Guzmán, cineasta de El secreto del medallón de jade, también se dio sus vueltas a las salas cuando su filme se exhibió en Guadalajara: “Es una perlita. ¿Cuántas salas hay en México? Tendrías que meter todo un ejército y todos nos estaríamos peleando por estar en la primera marquesina”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Mar-26 02:29 hrs

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