Guadalajara, Jalisco

Viernes, 27 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 04:40 hrs

20°

Síguenos:

Marketing, la clave para el cine mexicano

Síguenos en:

No se aceptan devoluciones. El filme de Eugenio Derbéz se estreno primero en EU en agosto de 2013, donde tuvo gran éxito. ESPECIAL /

  • Expertos analizan la difusión de producción mexicanas

No basta la labor que se realiza durante la preproducción, producción y postproducción... también se requiere invertir en publicidad

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2014).- El año pasado, Fecha de caducidad y El secreto del medallón de jade fueron dos de los 60 proyectos beneficiados con el Estímulo a la Promoción del Cine Mexicano (Eprocine) que otorgó el Imcine con una bolsa total de 80 millones de pesos. El monto máximo lo obtuvo La vida precoz y breve de Sabina Rivas con tres millones.

“Si todos tuviéramos el impulso en mercadotecnia de esas dos producciones, que estamos hablando de alrededor de 30 millones de pesos en inversión en publicidad, yo creo que el espectador mexicano iría a ver todas las películas mexicanas”, afirmó la directora tapatía Kenya Márquez.

“No es lo mismo que yo invierta en una campaña publicitaria de ocho o 20 millones de pesos a no invertir más que 100 mil pesos. Tal vez no va la gente porque no se enteró que estabas ahí. Entonces es otro problema, no necesariamente la exhibición”, comenta el presidente del Consejo Coordinador de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Jalisco, Ricardo Gómez.

Kenya Márquez señala que las empresas proyectoras, por lo general, no le dan un buen trato al cine nacional: “Nuestros pósters están al lado del baño y los trailers los pasan solamente en funciones de películas mexicanas. ¿Qué pasa ahí? Que son los mismos espectadores que tenemos siempre”. Fernando Lebrija, cineasta de Amar a morir, piensa lo mismo, “pero está cambiando, porque la producción mexicana está empezando a generar taquilla”.

Cuestionado al respecto, el director de Relaciones Institucionales de Cinépolis, Ramón Ramírez, responde: “¿Tú crees que nosotros vamos a poner un horario difícil para que a la película le vaya mal? Si estamos usando nuestra infraestructura. La programación se hace en función de todos los filmes que hay para dar escalones de horarios y que cada 15 minutos haya una opción”.

FILMES MEXICANOS
Las más taquilleras

“No se aceptan devoluciones” (2013)


Ingresos: 355.96 millones de pesos (mdp).

Asistencia: 8.70 millones de espectadores.

“Nosotros los nobles” (2013)

Ingresos: 322 mdp

Asistencia: 6.7 millones de espectadores.

“El crimen del padre Amaro” (2002)

Ingresos: 162 mdp.

Asistencia: 5.2 millones de espectadores.

Fuente: cinepremiere.com.mx y forbes.com.mx

Cineastas vs. Proyectoras


No basta con terminar una película y listo, sino que hay que estar en pie de lucha hasta que ésta concluya el periodo de exhibición en pantallas. Eso conlleva una labor “hormiga” de ir a revisar en qué condiciones se proyecta, hablar con los gerentes de los complejos cinematográficos para que acomoden mejor los pósters promocionales, verificar que el nombre esté bien escrito en las marquesinas y buscar el garantizar que se exhiba en óptimas condiciones.

“Estuvo más cansado eso que hacer la película. Yo iba a las salas o mandaba a gente a checar que el sonido estuviera a siete puntos, como las películas americanas, porque de repente decían: ‘No le puedo subir porque es película mexicana y está tan mal el sonido que me truenan las bocinas’. Y yo les decía: ‘¿Cómo que no le puedes subir? ¡Estás loco! Yo hice el sonido en Hollywood’”, recuerda Fernando Lebrija.

Rodolfo Guzmán, cineasta de El secreto del medallón de jade, también se dio sus vueltas a las salas cuando su filme se exhibió en Guadalajara: “Es una perlita. ¿Cuántas salas hay en México? Tendrías que meter todo un ejército y todos nos estaríamos peleando por estar en la primera marquesina”.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Mar-26 02:29 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así se preparan para Miss Trans Israel

Así se preparan para Miss Trans Israel

Angélica María recibe su estrella en el Paseo de la Fama

Angélica María recibe su estrella en el Paseo de la Fama

La boda de Eva Longoria en imágenes de sus invitados

La boda de Eva Longoria en imágenes de sus invitados

'Star Wars' transforma un pueblo de Irlanda

'Star Wars' transforma un pueblo de Irlanda

Los looks de los Billboard 2016

Los looks de los Billboard 2016

Cannes 2016 entrega sus galardones

Cannes 2016 entrega sus galardones

Glamour y piernas: así se roba cámara en Cannes 2016

Glamour y piernas: así se roba cámara en Cannes 2016

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Lily-Rose Depp, tras los pasos de sus famosos padres

Lily-Rose Depp, tras los pasos de sus famosos padres

Salma Hayek y cómo lucir un escote

Salma Hayek y cómo lucir un escote

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Cannes 2016 abre la alfombra roja

Cannes 2016 abre la alfombra roja

Cannes prepara la fiesta del cine entre fuerte vigilancia

Cannes prepara la fiesta del cine entre fuerte vigilancia

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Kim Kardashian causa revuelo en La Habana

Kim Kardashian causa revuelo en La Habana

Fans celebran el Día de Star Wars

Fans celebran el Día de Star Wars

#LadyCajero se vuelve viral y surgen memes

#LadyCajero se vuelve viral y surgen memes

Lluvia de celebridades en la gala del Met 2016

Lluvia de celebridades en la gala del Met 2016

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Difunden fotos de la princesa Carlota por su primer año

Difunden fotos de la princesa Carlota por su primer año

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO