Jueves, 25 de Abril 2024
Entretenimiento | La cinta, que compite a mejor largometraje por el Premio Mezcal, fue presentada hoy

'Los Bañistas' y el trabajo de solidaridad

La cinta, que compite a mejor largometraje por el Premio Mezcal, fue presentada hoy

Por: EL INFORMADOR

De izq a der.Gloria Carrasco, productora de la cinta, Juan Carlos Combo, actor, Max Zunino, director y Sofía Espinoza, actriz.  /

De izq a der.Gloria Carrasco, productora de la cinta, Juan Carlos Combo, actor, Max Zunino, director y Sofía Espinoza, actriz. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2014).- Hacer cine es una tarea ardua que cuesta trabajo, pero cuando las voluntades se unen el barco sale a flote y para muestra la cinta "Los Bañistas", dirigida por el uruguayo Max Zunino que también es escrita por él y por la actriz Sofía Espinoza, coprotagonista del filme junto con el primer actor Juan Carlos Colombo. La película que fue presentada hoy en las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara ( FICG) y que compite a mejor largometraje por el Premio Mezcal, representa el tema de la solidaridad, no sólo en la trama, sino en toda la gente que participó para que el proyecto se pudiera mostrar dos años después de que se gestó.

"Los Bañistas" muestra la relación de una joven llamada "Flavia" quien finge a su familia estar estudiando, luego de que ésta fue rechazada de la universidad y "Martín", un hombre mayor que lleva una vida rutinaria y que a causa de los problemas de la economía en México se queda sin empleo. Ambos viven en un edificio que día a día ve cómo se desarrolla un plantón frente a él, son manifestantes que buscan ser escuchados y que sin embargo de manera indirecta obligan a que los personajes principales establezcan una relación que tiene que ver con la soledad de dos seres que buscan la manera de sobrevivir.

"Para la historia nos basamos un poco en lo que sucedía en la Plaza del Sol en España, en la cual, la mayor parte de los manifestantes eran mayores de 65 y menores de 25 años que de alguna manera son el desecho de la sociedad. Y desde el principio de la historia quisimos plantear a dos personajes que no se hallan en el mundo, como 'Martín' que tiene esta vida tan rutinaria que no tiene trabajo y 'Flavia' que se le cae el teatro de decir que está estudiando", explica Sofía quien confiesa que esta arista de juntarlos hace que se vuelvan personas más humanas.

Su madre, Gloria Carrasco, productora del filme y directora de diseño de arte desde hace más de dos décadas, resalta que "Los Bañistas" representa la solidaridad, la del trabajo de actores, fondeadores y de más participantes que no cobraron alguna cantidad de dinero por su labor y también la solidaridad que se ejerce en la historia y que obliga a los personajes a mantener su sentido de la ayuda de manera muy alerta.

"Tengo más de 20 años trabajando como directora de arte y entonces me llegan aquí los muchachos con un guión muy bonito, y la cuestión de autoayuda se fue dando, se fue sumando la gente, como mi amiga que prestó su coche y de repente que las ganas de hacer cine suma mucha gente profesional".

Para Juan Carlos Colombo fue un encanto en la idea de narrar la historia. "Es poco frecuente que se junten dos personajes que no tienen por qué encontrarse y que una circunstancia externa los lleva a eso, a la posibilidad de tejer otras relaciones".

Durante el desarrollo del filme, los contextos sociales que se dan forman parte indirecta de las problemáticas de los personajes y es Max quien señala que esos aspectos los incluyeron porque en el día a día de las personas comunes y corrientes, estos sucesos forman parte de la vida de todos.

"Fue saliendo de manera natural, no diría que fue complicado, lo que queríamos contar era una historia íntima que se ve afectada por algo social, como son nuestras vidas y lo que suceda externo a nivel social nos afecta, pero no estamos hablando de un conflicto social, estamos hablando de dos personajes".

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones