Guadalajara, Jalisco

Jueves, 26 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 01:33 hrs

23°

Síguenos:

El lado humano del IJCF

Síguenos en:

El creador. Bidault habla de la realización del documental y comparte el difícil camino para culminarlo.

  • El filme busca que la gente se involucre con lo que se vive en el IJCF.

El FICG estrena este documental que muestra el lado cotidiano y humano del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF)

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2014).- Cuando suena el radio portátil, los trabajadores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) no saben lo que les depara: puede que tengan que acudir a levantar un cadáver en una zona de la ciudad, o acudir a una fosa clandestina en un lugar apartado; ese quehacer cotidiano es la premisa del documental tapatío “Hasta el fin de los días”, que se estrenó en la edición número 29 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

El director Mauricio Bidault afirma que lo que le interesaba era mostrar el lado cotidiano y humano de los trabajadores del instituto, sin importar lo que encontraran, meta que afirma logró cumplir. Ahora, acentúa, lo que falta es complementar su película con la gente .

“Estoy convencido que las películas siempre son somo cartitas de amor, que no las lean no tiene ningún sentido haberlas hecho, a mí me encanta pensar que uno no hace películas, sino medias películas, y cuando llega al otro que es el espectador, y lo ve y lo siente y le gusta o no le gusta es cuando cobra vida y la película está completa”, comenta el realizador.

Prejuicios rotos

Cuando Mauricio Bidault empezó a trabajar en el documental, admite que tenía el prejuicio de dudar del desempeño de los trabajadores del ICFJ, pero dice se llevó una gran sorpresa acerca de su nivel, “en realidad están muy capacitados , están todo el tiempo tomando cursos de la CIA, el FBI, saben muy bien qué hacer, y además tienen este sentido práctico muy sobre la tierra que los hace servidores públicos muy completos”.

Aunque no se considera un especialista, con respecto a su experiencia lo que cree que hace falta es más personal, porque es mucho el trabajo que tienen todo el tiempo, “entonces el criminalista, el médico, todo el tiempo está trabajando al cien por ciento y de repente tienen que quedarse horas extras”.

La perspectiva

En entrevista para este medio, el cineasta comparte las dificultades que vivió para rodar el documental, sus sorpresas, la visión que tiene sobre la normalización de la violencia y lo que le interesa que “Hasta el fin de los días”, provoque en las personas que acudan a verlo.

—¿Cuál es tu sentimiento de que al fin vas a presentar el proyecto ante tu gente?

—Es una satisfacción muy grande que llegue a las pantallas en el Festival de Guadalajara, para mí es muy satisfactorio porque es presentarlo en su lugar, con su gente, y aparte es un escaparate importantísimo, por los dos lados es un sentimiento muy grato, y que lo vean lo gente que lo hizo y la que participó en él.

 —¿Qué tanto cambió el documental, conforme a su planeación inicial?

—En este proyecto, tenía claro que no podíamos hacernos una idea de cómo iba a quedar al cien por ciento, no sabíamos a lo que nos íbamos a enfrentar , realmente el trabajo del instituto son trabajos de emergencia, igual que la Cruz Roja, igual que los bomberos cuando suena el walkie-talkie tu no sabes si vas a ir a un suicidio o a una fosa. Lo que sí teníamos claro era que lo que nos interesaba era mostrar el lado cotidiano, humano, de los trabajadores del instituto; al final salen cosas muy duras, relacionadas con esta ola de violencia que vivimos en México.

—¿Podría decirse que con el documental esperas que las personas hagan conciencia respecto?

—Sí, cuando empezamos había algo que a mí me molestaba un poco, que eran los famosos muertos de Calderón, que todo el mundo decía: ya llevamos 20 mil muertos, 40 mil, 45 mil, y es como si nos fueran a dar el “pichichi” de los muertos; Stalin tenía esta frase muy terrible de: “Un muerto es una tragedia, un millón de muertos es una estadística”, que te hiela la sangre por lo inhumano, y estabámos, bueno estamos cayendo en eso. Y es de alguna manera decir, en cada caso que uno ve en la televisión o lee en el periódico allá atrás hay una vida, y aparte de todas las vidas que impacta ese ello, que son hechos violentos que no deberíamos estar acostumbrados a verlos.

 —¿Las personas del Instituto ya lo vieron terminad
o?

—Ellos tuvieron una proyección, nosotros les dimos una copia, y ellos la proyectaron en su salón. Sabemos que están entusiasmados, que les gustó, pero ahora va a ser muy interesante verlos en la pantalla grande gente en el Fesival, que finalmente son las condiciones ideales para mostrar un trabajo cinematográfico.

—¿Lo has presentado en otros lugares?

—Este es el estreno mundial, digo se ha inscrito a muchos festivales, se está haciendo la ruta de difusión junto con el Instituto Mexicano de Cinematografía, pero yo tenía este interés de que siendo una producción hecha en Guadalajara por tapatíos, sobre el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pues viera la luz en el festival, que aparte yo le tengo mucho cariño porque ha sido mi escuela, mi casa.

—¿Cuáles son tus próximos proyectos ?

—Tengo un par de proyectos que están en un nivel muy embrionario, ahorita estoy saliendo de este documental que fue muy intenso en muchos sentidos, estoy empezando una investigación que tiene que ver con varias líneas de instituciones médicas, como el sistema de salud.

FUNCIONES

Martes 25 de marzo / Centro Magno a las 18:00 horas.
Miércoles 26 de marzo / Centro Magno a las 20:15 horas

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / HJ
Mar-25 02:14 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Angélica María recibe su estrella en el Paseo de la Fama

Angélica María recibe su estrella en el Paseo de la Fama

La boda de Eva Longoria en imágenes de sus invitados

La boda de Eva Longoria en imágenes de sus invitados

Los looks de los Billboard 2016

Los looks de los Billboard 2016

Cannes 2016 entrega sus galardones

Cannes 2016 entrega sus galardones

Glamour y piernas: así se roba cámara en Cannes 2016

Glamour y piernas: así se roba cámara en Cannes 2016

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Lily-Rose Depp, tras los pasos de sus famosos padres

Lily-Rose Depp, tras los pasos de sus famosos padres

Salma Hayek y cómo lucir un escote

Salma Hayek y cómo lucir un escote

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Cannes 2016 abre la alfombra roja

Cannes 2016 abre la alfombra roja

Cannes prepara la fiesta del cine entre fuerte vigilancia

Cannes prepara la fiesta del cine entre fuerte vigilancia

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Kim Kardashian causa revuelo en La Habana

Kim Kardashian causa revuelo en La Habana

Fans celebran el Día de Star Wars

Fans celebran el Día de Star Wars

#LadyCajero se vuelve viral y surgen memes

#LadyCajero se vuelve viral y surgen memes

Lluvia de celebridades en la gala del Met 2016

Lluvia de celebridades en la gala del Met 2016

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Difunden fotos de la princesa Carlota por su primer año

Difunden fotos de la princesa Carlota por su primer año

Elenco de 'Civil War' se relaja en estreno londinense

Elenco de 'Civil War' se relaja en estreno londinense

Explosión musical en el Vive Latino 2016

Explosión musical en el Vive Latino 2016

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO