Jueves, 18 de Abril 2024
Entretenimiento | El FICG se solaza con el estreno mundial del filme del director Sebastián del Amo

'Cantinflas' ya tiene quien lo imite

El FICG se solaza con el estreno mundial del segundo largometraje del director Sebastián del Amo

Por: EL INFORMADOR

El centro de las miradas. Óscar Jaenada interpreta a Mario Moreno en la película.  /

El centro de las miradas. Óscar Jaenada interpreta a Mario Moreno en la película. /

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2014).- Óscar Jaenada, protagonista de la película Cantinflas, llegó al Teatro Diana unos cinco minutos antes de las 21:00, hora en que comenzaría el estreno mundial de esta cinta, dirigida por Sebastián del Amo. El español llegó caminando despacio, acomodándose el sombrero negro, de ala corta, que le ocultaba el pelo oscuro. Cuando lo vieron llegar, las personas que esperaban detrás de las vallas metálicas no gritaron, ni le pidieron fotografías, como lo habían hecho durante todo el desfile de celebridades. Con el celular en ristre y las cámaras en ristre, los presentes sólo escucharon la voz rasposa y sin matices. Jaenada estaba nervioso.

El español estaba nervioso porque no sabía cuál sería la respuesta de la concurrencia al ver su trabajo. Los presentes siguieron con atención el trabajo de Jaenada, picoteando palomitas y pidiendo silencio a las personas que hablaban por el celular cuando la película ya había arrancado. En su carrera como actor, Jaenada nunca pensó en interpretar a Mario Moreno. Pero cuando se presentó la oportunidad, se preparó concienzudamente. Se metió tanto en el personaje que una semana después de terminar el rodaje, todavía caminaba y hablaba como “Cantinflas”.

Cantinflas cuenta la historia del productor Mike Todd, quien enfrenta algunos problemas para sacar adelante la película “La vuelta al mundo en 80 días”. A la par, Mario Moreno, un joven comediante mexicano, brega por obtener una oportunidad para alcanzar la cima del estrellato.

Mario Moreno Ivanova, hijo de “Cantinflas”, afirmó que Óscar Jaenada destaca durante toda la película por su profesionalismo y porque logró cerrar muchas bocas que criticaron el hecho de que un español interpretara al reconocido actor mexicano.

 “Incluso yo no creía mucho en él. Yo no tenía el placer de conocerlo. El día que lo conocí me llevé una gran sorpresa al verlo en la filmación. Su profesionalismo, cómo se había preparado, cómo interpreta tanto a ‘Cantinflas’ como a Mario Moreno. Es muy difícil hacer ambos papeles y él realmente se preparó mucho viendo las películas de ‘Cantinflas’ y después consultándome personalmente varias cosas como los gustos de mi papá, fotografías y ademanes que él hacía”, acentuó.

Moreno Ivanova agregó que buscaron que la película fuera limpia, familiar, y que tuviera el lenguaje picaresco que hablaba Mario Moreno, su doble sentido fino.

Julio Bracho, quien interpretó el papel de Jorge Negrete, dijo que su personaje tuvo una amistad muy fuerte con “Cantinflas”, lo que los llevó a encabezar la marcha del Sindicato de Actores en Bellas Artes. Dijo que como “nieto” de esa generación de histriones tiene la responsabilidad de seguir reconociendo su legado.

Por último, Aleks Syntek, comentó que fue el responsable de crear el tema principal de la película. El nombre de la canción que compuso es “Ríete de amor hasta que mueras”. Explicó que la canción habla sobre la paradoja del comediante que tiene la obligación de hacer reír cuando, paradójicamente, su vida es triste. El músico dijo que “Cantinflas” es un ícono popular y cultural de México, un símbolo patrio para muchos mexicanos.

Un parisino con raíces mexicanas

La película Cantinflas es el segundo cortometraje del director Sebastián del Amo, que se dijo nervioso al pasar por la alfombra roja del Teatro Diana. Del Amo nació en París, Francia, en 1971, pero desde niño estudió en México.

Se matriculó en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en la Ciudad de México.

Además de trabajar como director, también ha fungido como escritor y director de fotografía en varios cortometrajes.

El Fantástico mundo de Juan Orol, festejado por Gabriel Retes, fue su primer largometraje y se presentó en la edición 27 del FICG.

En la película también participan actores como Luis Gerardo Méndez, Roberto Sosa, Ximena Rubio, Ana Layevska y Bárbara Mori.

ZAPOPAN
Premier en Plaza de las Américas


Al mismo tiempo que en el Teatro Diana se mostró por primera vez la película “Cantinflas”, los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar esta premier al aire libre. La Plaza de las Américas fue el escenario para que alrededor de 400 personas llenaran el espacio dedicado a dicha proyección; el lugar se llenó en la función gratuita y también premier mundial, y hubo, incluso, personas de pie.

Al final, el público aplaudió el filme dirigido por Sebastián del Amo, el cual narra la vida del comediante mexicano, protagonizado por el actor Óscar.

Además de esta premier, Cultura Zapopan se convirtió en sede de diversas proyecciones internacionales en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ). Entre las que destacan dos series de cortometrajes chilenos y otros largos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones