Miércoles, 24 de Abril 2024
Entretenimiento | El director charla con jóvenes, donde su película 'Heli' fue objeto de estudio

Amat Escalante mantiene diálogo con Talents Campus

El director de cine mantiene una charla con jóvenes, donde su más reciente película 'Heli' fue objeto de estudio

Por: EL INFORMADOR

Amat fue cuestionado por la utilización de no actores y si es más fácil trabajar con estos que con los profesionales.  /

Amat fue cuestionado por la utilización de no actores y si es más fácil trabajar con estos que con los profesionales. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2014).- Mantener diálogos con talento nuevo, en especial al que se dedicará a la industria cinematográfica resulta muy pertinente en un espacio como el que representa el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Durante la tarde de hoy, el director de cine, Amat Escalante mantuvo una charla con los jóvenes de Talents Campus donde su más reciente película "Heli" fue objeto de estudio. El cineasta se dice poco académico al momento de acercarse con los nuevos valores, pero para él resulta importante que más de alguno se lleve algo que les sirva de dicho encuentro.

"Me da gusto si es que puedo ayudar en cualquier forma a alguien que quiere hacer algo como yo y que yo también traté de hacerlo, yo fui al Talents Campus como estudiante, pero en Berlín, en el segundo año que existió que fue en el 2004 y fue una experiencia buena para mí, la recuerdo gratamente y ya estando aquí en México aunque no viva en Guadalajara, -sí tengo familia aquí-, me aprovecho para venir y apoyar, que también es importante que no es en el DF, que allá ya hay bastantes cosas, en Guadalajara hay una historia de cine bastante importante".

Sobre si le cuesta trabajo dialogar en público o sentirse expuesto al hablar de su labor, comparte que no, pero que procura no entrar en líneas que ocasionen aburrimiento. "No soy tan bueno para comunicarme y hablar en general un poco es el reto, de alguna forma trato de que se lleven algo, es importante que hayan visto mis películas para poder hacerme preguntas más prácticas de esto. Trato de ser más abierto con los errores que he cometido y es importante para alguien que está aprendiendo que conozca de los errores de otras personas".

Durante la plática donde también estuvo el experto en cine Ernesto Diezmartínez, Amat fue cuestionado por la utilización de no actores y si es más fácil trabajar con estos que con los profesionales para sus filmes en los que siempre se retrata la violencia y detalles intimistas de los personajes principales. El creativo confesó que en la práctica de encontrar talento, lo que él busca es lo que se desarrolla una vez que los pone a cuadro y que pueda ocurrir la magia de captar ese desarrollo que nutra su filme.

"No se sí es más fácil con uno y con otros, lo que importa es lo que va a suceder en la cámara, al menos con estás películas. Traer un actor que va a traer mucho público eso es otro tema y para mí ya es como otro mundo. Lo que me importa es que no sean muy conocidos porque a mí me distrae un poco, no me late mucho".

Escalante resaltó que siendo actores profesionales o no, a ambos se les paga el salario justo, incluso dijo que él se atrevería a pagarle menos a los que son conocidos, porque lo que estos quieren es estar en la película. "Realmente nada más es tratar a todos dignamente, actores y no, los trato como me gustaría que me tratarán a mí".

Colaborar con gente que no tiene una idea clara de la actuación le permite al director experimentar con sus emociones, ponerlos en el límite de lo que son capaces de hacer y en ese aspecto salen objetivos que son difíciles de cumplirse, puesto que hay que estar resolviendo continuamente cosas del guión y del rodaje que le causan estrés, pero que también se siente satisfecho cuando logra una respuesta positiva a lo que le causaba conflicto.

"Con el cine es un truco todo y tienes que encontrar la manera de transmitir lo que quieres, a veces si filmas la realidad tampoco se transmite y tienes que aprenderla a filmar y la tienes que rehacer enfrente de la cámara, en 'Heli' tuve que rehacer el guión, en promedio hice 15 tomas diarias, hasta 30 o 37 algunas veces, hay que sacar la mejor actuación posible de un actor y captar eso increíble o especial que te sorprende".

Sobre si hay una línea parecida de su trabajo fílmico con el de Carlos Reygadas, Amat no se complica, dice que no le toma mucha importancia a esos comentarios y hasta lo halaga que digan que su cine se parece al de su amigo y compañero de trabajo.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones