Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 20 de Agosto de 2014

Actualizado: Hoy 09:32 hrs

17°

Acusan falta de promoción para el cine mexicano

Síguenos en:

Kenya Márquez y su filme ''Fecha de Caducidad'' fueron beneficiados por el Imcine el año pasado. ARCHIVO

  • Directores coinciden en que el trato que se le da a las proyecciones del país no es el mejor
  • Cineastas piden mejorar las condiciones de proyección de las películas nacionales en los complejos cinematográficos

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2014).- Como el flautista de Hamelín, el año pasado hubo dos películas que tocaron la pegajosa música de las comedias ligeras y así atrajeron hordas de espectadores al cine mexicano: "Nosotros los Nobles" y "No se aceptan devoluciones". Sin embargo, el problema para generar público lo enfrentan aquellas producciones que no tienen ese imán de convocatoria masiva.

"Si todos tuviéramos el impulso en mercadotecnia de esas dos producciones, que estamos hablando de alrededor de 30 millones de pesos en inversión en publicidad, yo creo que el espectador mexicano iría a ver todas las películas mexicanas", reflexiona la directora tapatía Kenya Márquez.

El año pasado, su película "Fecha de caducidad" y el filme tapatío "El secreto del medallón de jade" fueron dos de los 60 proyectos beneficiados con el Estímulo a la Promoción del Cine Mexicano (EPRO Cine) que otorgó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el cual estaba compuesto de una bolsa total de 80 millones de pesos. Debido a la cantidad de producciones seleccionadas, la mayoría de los estímulos fueron de entre uno y dos millones de pesos. El monto máximo lo obtuvo "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" con tres millones.

"No es lo mismo que yo invierta en una campaña publicitaria de ocho o 20 millones de pesos a no invertir más que 100 mil pesos. Tal vez la gente no va porque no se enteró de que estabas ahí. Entonces la promoción es otro problema, aparte de la exhibición", comenta Ricardo Gómez, presidente del Consejo Coordinador de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Jalisco.

Maltrato en cines para películas mexicanas: ¿realidad o mito?

El reto para los cineastas mexicanos es mayúsculo: no basta con terminar de producir una película, sino que hay que estar en pie de lucha hasta que ésta concluya el periodo de exhibición en pantallas. Eso conlleva una labor hormiga de ir a checar en qué condiciones se proyecta, hablar con los gerentes de los complejos cinematográficos para que acomoden mejor los posters promocionales, verificar que el nombre esté bien escrito en las marquesinas y hacer sondeos para garantizar que se exhiba en óptimas condiciones.

"Estuvo más cansado eso que hacer la película", recuerda Fernando Lebrija, director del largometraje méxico-colombiano "Amar a morir". "Yo iba a las salas o mandaba a gente a checar que el sonido estuviera a siete puntos, como las películas americanas, porque de repente decían: 'No le puedo subir porque es película mexicana y está tan mal el sonido que me truenan las bocinas'. Y yo les decía: '¿Cómo que no le puedes subir? ¡Estás loco! Yo hice el sonido en Hollywood'".

Rodolfo Guzmán, director de "El secreto del medallón de jade", también se dio sus vueltas a las salas cuando su filme circuló por Guadalajara, pues debido a que tiene pocas copias, éstas se han ido desplazando paulatinamente por todo el país.

"Es una perlita. ¿Cuántas salas hay en México? Tendrías que meter todo un ejército y todos nos estaríamos peleando por estar en la primera marquesina".

Los tres directores consultados por este medio coinciden en que el trato que las proyectoras le dan al cine nacional no es el mejor.

"Nuestros posters están al lado del baño y los trailers los pasan solamente en funciones de películas mexicanas. ¿Qué pasa ahí? Que son los mismos espectadores que tenemos siempre", relata Kenya Márquez.

"Tiene algo de realidad (que los exhibidores minimizan a las películas mexicanas)", dice Fernando Lebrija, "pero está cambiando, porque la producción mexicana está empezando a generar taquilla".

Cuestionado al respecto, Ramón Ramírez, director de Relaciones Institucionales de Cinépolis, revira: "¿Tú crees que nosotros vamos a poner un horario difícil para que a la película le vaya mal? Si estamos usando nuestra infraestructura (...) La programación se hace en función de todos los filmes que hay para dar escalones de horarios y que cada 15 minutos haya una opción".

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

CRÉDITOS:

Informador Redacción / ARBC
Mar-24 16:52 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Saltan a la fama por sus 'selfies' en Instagram

Saltan a la fama por sus 'selfies' en Instagram

''Sin City'' vuelve a la pantalla grande

''Sin City'' vuelve a la pantalla grande

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Columba Domínguez, belleza del cine de oro mexicano

Columba Domínguez, belleza del cine de oro mexicano

La princesita de Instagram

La princesita de Instagram

Fans recuerdan a Robin Williams

Fans recuerdan a Robin Williams

Muere Robin Williams

Muere Robin Williams

El verano de los famosos en Instagram

El verano de los famosos en Instagram

'Coaches' listos para 'La Voz... México'

'Coaches' listos para 'La Voz... México'

Ellos también declararon su homosexualidad

Ellos también declararon su homosexualidad

Las mujeres mejor vestidas del 2014

Las mujeres mejor vestidas del 2014

Crece la familia de Eugenio Derbez

Crece la familia de Eugenio Derbez

Los 'Indestructibles' presentan tercera cinta

Los 'Indestructibles' presentan tercera cinta

Las actrices mejor pagadas de Hollywood

Las actrices mejor pagadas de Hollywood

La moda se sube a la bici

La moda se sube a la bici

Inicia la fiesta 'friki' en Comictlan

Inicia la fiesta 'friki' en Comictlan

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Primer día de Lollapalooza 2014

Primer día de Lollapalooza 2014

El verano más sexy de Belinda

El verano más sexy de Belinda

Deportistas que tienen acción en las pantallas

Deportistas que tienen acción en las pantallas

IzquierdaDerecha
Marisol y Vicky Terrazas son chicas malas

Marisol y Vicky Terrazas son chicas malas

Auryn quiere presentarse en el Auditorio Nacional de México

Auryn quiere presentarse en el Auditorio Nacional de México

Dwayne Johnson presenta

Dwayne Johnson presenta "Hércules" en México

Sacan al rockero frustrado para musical

Sacan al rockero frustrado para musical

'La Guzmán', irreverente y renovada

'La Guzmán', irreverente y renovada

'Más negro que la noche', terror con toque mexicano

'Más negro que la noche', terror con toque mexicano

Famosos se echan cubeta de agua helada

Famosos se echan cubeta de agua helada

Madre responde a sus hijos con un rap

Madre responde a sus hijos con un rap

Publican nuevo video de Michael Jackson

Publican nuevo video de Michael Jackson

Plan de Cine: Más negro que la noche

Plan de Cine: Más negro que la noche

Joven sorprende a su madre con el auto de sus sueños

Joven sorprende a su madre con el auto de sus sueños

Hollywood dice adiós a Lauren Bacall

Hollywood dice adiós a Lauren Bacall

'Más negro que la noche' se estrena este jueves

'Más negro que la noche' se estrena este jueves

Chuck Norris cumple sueño de enfermo

Chuck Norris cumple sueño de enfermo

Más de ocho mil gays en el Circuit Festival

Más de ocho mil gays en el Circuit Festival

Una 'selfie' diaria por siete años

Una 'selfie' diaria por siete años

Familia regala un cachorro a un abuelo viudo

Familia regala un cachorro a un abuelo viudo

El mundo del cine y la empresa, en la gala Starlite

El mundo del cine y la empresa, en la gala Starlite

Michael Bublé conquista ciudad de México

Michael Bublé conquista ciudad de México

Disney congela el Auditorio Telmex

Disney congela el Auditorio Telmex

Pregunta de Entretenimiento

¿Cuál de las películas de Robin Williams crees que es la que lo identifica mejor?