Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 26 de Noviembre de 2014

Actualizado: Hoy 23:04 hrs

UNAM
0 - 0
América
73'
América tiene un tiro libre fuera del área que resuelve la defensa.

Acusan falta de promoción para el cine mexicano

Síguenos en:

Kenya Márquez y su filme ''Fecha de Caducidad'' fueron beneficiados por el Imcine el año pasado. ARCHIVO /

  • Directores coinciden en que el trato que se le da a las proyecciones del país no es el mejor
  • Cineastas piden mejorar las condiciones de proyección de las películas nacionales en los complejos cinematográficos

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2014).- Como el flautista de Hamelín, el año pasado hubo dos películas que tocaron la pegajosa música de las comedias ligeras y así atrajeron hordas de espectadores al cine mexicano: "Nosotros los Nobles" y "No se aceptan devoluciones". Sin embargo, el problema para generar público lo enfrentan aquellas producciones que no tienen ese imán de convocatoria masiva.

"Si todos tuviéramos el impulso en mercadotecnia de esas dos producciones, que estamos hablando de alrededor de 30 millones de pesos en inversión en publicidad, yo creo que el espectador mexicano iría a ver todas las películas mexicanas", reflexiona la directora tapatía Kenya Márquez.

El año pasado, su película "Fecha de caducidad" y el filme tapatío "El secreto del medallón de jade" fueron dos de los 60 proyectos beneficiados con el Estímulo a la Promoción del Cine Mexicano (EPRO Cine) que otorgó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el cual estaba compuesto de una bolsa total de 80 millones de pesos. Debido a la cantidad de producciones seleccionadas, la mayoría de los estímulos fueron de entre uno y dos millones de pesos. El monto máximo lo obtuvo "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" con tres millones.

"No es lo mismo que yo invierta en una campaña publicitaria de ocho o 20 millones de pesos a no invertir más que 100 mil pesos. Tal vez la gente no va porque no se enteró de que estabas ahí. Entonces la promoción es otro problema, aparte de la exhibición", comenta Ricardo Gómez, presidente del Consejo Coordinador de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Jalisco.

Maltrato en cines para películas mexicanas: ¿realidad o mito?

El reto para los cineastas mexicanos es mayúsculo: no basta con terminar de producir una película, sino que hay que estar en pie de lucha hasta que ésta concluya el periodo de exhibición en pantallas. Eso conlleva una labor hormiga de ir a checar en qué condiciones se proyecta, hablar con los gerentes de los complejos cinematográficos para que acomoden mejor los posters promocionales, verificar que el nombre esté bien escrito en las marquesinas y hacer sondeos para garantizar que se exhiba en óptimas condiciones.

"Estuvo más cansado eso que hacer la película", recuerda Fernando Lebrija, director del largometraje méxico-colombiano "Amar a morir". "Yo iba a las salas o mandaba a gente a checar que el sonido estuviera a siete puntos, como las películas americanas, porque de repente decían: 'No le puedo subir porque es película mexicana y está tan mal el sonido que me truenan las bocinas'. Y yo les decía: '¿Cómo que no le puedes subir? ¡Estás loco! Yo hice el sonido en Hollywood'".

Rodolfo Guzmán, director de "El secreto del medallón de jade", también se dio sus vueltas a las salas cuando su filme circuló por Guadalajara, pues debido a que tiene pocas copias, éstas se han ido desplazando paulatinamente por todo el país.

"Es una perlita. ¿Cuántas salas hay en México? Tendrías que meter todo un ejército y todos nos estaríamos peleando por estar en la primera marquesina".

Los tres directores consultados por este medio coinciden en que el trato que las proyectoras le dan al cine nacional no es el mejor.

"Nuestros posters están al lado del baño y los trailers los pasan solamente en funciones de películas mexicanas. ¿Qué pasa ahí? Que son los mismos espectadores que tenemos siempre", relata Kenya Márquez.

"Tiene algo de realidad (que los exhibidores minimizan a las películas mexicanas)", dice Fernando Lebrija, "pero está cambiando, porque la producción mexicana está empezando a generar taquilla".

Cuestionado al respecto, Ramón Ramírez, director de Relaciones Institucionales de Cinépolis, revira: "¿Tú crees que nosotros vamos a poner un horario difícil para que a la película le vaya mal? Si estamos usando nuestra infraestructura (...) La programación se hace en función de todos los filmes que hay para dar escalones de horarios y que cada 15 minutos haya una opción".

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / ARBC
Mar-24 16:52 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Las 10 celebridades más buscadas en Internet

Las 10 celebridades más buscadas en Internet

Compiten por un lugar en Mundial de pole dance

Compiten por un lugar en Mundial de pole dance

La entrega de los AMA 2014

La entrega de los AMA 2014

Alfombra roja de los American Music Adwards

Alfombra roja de los American Music Adwards

El 212 de RMX vuelve a armar la fiesta en 'Chapu'

El 212 de RMX vuelve a armar la fiesta en 'Chapu'

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Famosos de estilo ''lumbersexual''

Famosos de estilo ''lumbersexual''

Ganadores del Grammy Latino 2014

Ganadores del Grammy Latino 2014

Celebridades engalanan la alfombra verde de los Grammy Latino

Celebridades engalanan la alfombra verde de los Grammy Latino

Fallece la duquesa de Alba en Sevilla

Fallece la duquesa de Alba en Sevilla

Chris Hemsworth, el hombre más sexy

Chris Hemsworth, el hombre más sexy

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Reaccionan con memes ante declaraciones de Angélica Rivera

Superhéroes se visten de renacentistas

Superhéroes se visten de renacentistas

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Los ratones más famosos de Disney

Los ratones más famosos de Disney

Estrenan 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1'

Estrenan 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1'

Entrega de los premios MTV EMA 2014

Entrega de los premios MTV EMA 2014

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Fans de videojuegos abarrotan BlizzCon

Fans de videojuegos abarrotan BlizzCon

Moda y exotismo en Sao Paulo

Moda y exotismo en Sao Paulo

IzquierdaDerecha
Plan de Cine: Paddington

Plan de Cine: Paddington

YouTube crea famosos 'de la noche a la mañana': Lucero

YouTube crea famosos 'de la noche a la mañana': Lucero

Del baile a la catarsis en el 212 RMX

Del baile a la catarsis en el 212 RMX

Laura Pausini lleva a México en la piel

Laura Pausini lleva a México en la piel

Los escribanos del mundo actual

Los escribanos del mundo actual

David Garrett impresiona con su habilidad

David Garrett impresiona con su habilidad

El 'pole dance' pone el ritmo en Buenos Aires

El 'pole dance' pone el ritmo en Buenos Aires

Leo Dan y Napoleón en el Auditorio Telmex

Leo Dan y Napoleón en el Auditorio Telmex

Fallece la duquesa de Alba a los 88 años de edad

Fallece la duquesa de Alba a los 88 años de edad

Celebridades guardan silencio en video de ébola

Celebridades guardan silencio en video de ébola

Plan de Cine: Los Juegos del Hambre: Sinsajo, Parte 1

Plan de Cine: Los Juegos del Hambre: Sinsajo, Parte 1

Hallan cuerpos de Miss Honduras Mundo y su hermana

Hallan cuerpos de Miss Honduras Mundo y su hermana

Un paseo por la vida de Mickey Mouse

Un paseo por la vida de Mickey Mouse

Maldita Vecindad, contestatarios hasta el fin

Maldita Vecindad, contestatarios hasta el fin

Plan de Cine: Birdman

Plan de Cine: Birdman

Pedro Fernández descarta enfermedad

Pedro Fernández descarta enfermedad

González Iñárritu estrena 'Birdman'

González Iñárritu estrena 'Birdman'

Castillo de arena de 12 metros busca romper récord Guinness

Castillo de arena de 12 metros busca romper récord Guinness

Plan de Cine: Interestelar

Plan de Cine: Interestelar

Ximena Sariñana presenta nuevo material

Ximena Sariñana presenta nuevo material

Pregunta de Entretenimiento

¿Qué cinta animada de personajes secundarios esperas más?