Guadalajara, Jalisco

Sábado, 20 de Septiembre de 2014

Actualizado: Hoy 06:32 hrs

12°

Acusan falta de promoción para el cine mexicano

Síguenos en:

Kenya Márquez y su filme ''Fecha de Caducidad'' fueron beneficiados por el Imcine el año pasado. ARCHIVO

  • Directores coinciden en que el trato que se le da a las proyecciones del país no es el mejor
  • Cineastas piden mejorar las condiciones de proyección de las películas nacionales en los complejos cinematográficos

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2014).- Como el flautista de Hamelín, el año pasado hubo dos películas que tocaron la pegajosa música de las comedias ligeras y así atrajeron hordas de espectadores al cine mexicano: "Nosotros los Nobles" y "No se aceptan devoluciones". Sin embargo, el problema para generar público lo enfrentan aquellas producciones que no tienen ese imán de convocatoria masiva.

"Si todos tuviéramos el impulso en mercadotecnia de esas dos producciones, que estamos hablando de alrededor de 30 millones de pesos en inversión en publicidad, yo creo que el espectador mexicano iría a ver todas las películas mexicanas", reflexiona la directora tapatía Kenya Márquez.

El año pasado, su película "Fecha de caducidad" y el filme tapatío "El secreto del medallón de jade" fueron dos de los 60 proyectos beneficiados con el Estímulo a la Promoción del Cine Mexicano (EPRO Cine) que otorgó el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el cual estaba compuesto de una bolsa total de 80 millones de pesos. Debido a la cantidad de producciones seleccionadas, la mayoría de los estímulos fueron de entre uno y dos millones de pesos. El monto máximo lo obtuvo "La vida precoz y breve de Sabina Rivas" con tres millones.

"No es lo mismo que yo invierta en una campaña publicitaria de ocho o 20 millones de pesos a no invertir más que 100 mil pesos. Tal vez la gente no va porque no se enteró de que estabas ahí. Entonces la promoción es otro problema, aparte de la exhibición", comenta Ricardo Gómez, presidente del Consejo Coordinador de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Jalisco.

Maltrato en cines para películas mexicanas: ¿realidad o mito?

El reto para los cineastas mexicanos es mayúsculo: no basta con terminar de producir una película, sino que hay que estar en pie de lucha hasta que ésta concluya el periodo de exhibición en pantallas. Eso conlleva una labor hormiga de ir a checar en qué condiciones se proyecta, hablar con los gerentes de los complejos cinematográficos para que acomoden mejor los posters promocionales, verificar que el nombre esté bien escrito en las marquesinas y hacer sondeos para garantizar que se exhiba en óptimas condiciones.

"Estuvo más cansado eso que hacer la película", recuerda Fernando Lebrija, director del largometraje méxico-colombiano "Amar a morir". "Yo iba a las salas o mandaba a gente a checar que el sonido estuviera a siete puntos, como las películas americanas, porque de repente decían: 'No le puedo subir porque es película mexicana y está tan mal el sonido que me truenan las bocinas'. Y yo les decía: '¿Cómo que no le puedes subir? ¡Estás loco! Yo hice el sonido en Hollywood'".

Rodolfo Guzmán, director de "El secreto del medallón de jade", también se dio sus vueltas a las salas cuando su filme circuló por Guadalajara, pues debido a que tiene pocas copias, éstas se han ido desplazando paulatinamente por todo el país.

"Es una perlita. ¿Cuántas salas hay en México? Tendrías que meter todo un ejército y todos nos estaríamos peleando por estar en la primera marquesina".

Los tres directores consultados por este medio coinciden en que el trato que las proyectoras le dan al cine nacional no es el mejor.

"Nuestros posters están al lado del baño y los trailers los pasan solamente en funciones de películas mexicanas. ¿Qué pasa ahí? Que son los mismos espectadores que tenemos siempre", relata Kenya Márquez.

"Tiene algo de realidad (que los exhibidores minimizan a las películas mexicanas)", dice Fernando Lebrija, "pero está cambiando, porque la producción mexicana está empezando a generar taquilla".

Cuestionado al respecto, Ramón Ramírez, director de Relaciones Institucionales de Cinépolis, revira: "¿Tú crees que nosotros vamos a poner un horario difícil para que a la película le vaya mal? Si estamos usando nuestra infraestructura (...) La programación se hace en función de todos los filmes que hay para dar escalones de horarios y que cada 15 minutos haya una opción".

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

CRÉDITOS:

Informador Redacción / ARBC
Mar-24 16:52 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Miley Cyrus inicia gira por México

Miley Cyrus inicia gira por México

Sensuales propuestas en Fashion Week de Madrid

Sensuales propuestas en Fashion Week de Madrid

Develan estatua de Amy Winehouse en Londres

Develan estatua de Amy Winehouse en Londres

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Volumen y transparencia en Fashion Week londinense

Volumen y transparencia en Fashion Week londinense

Estrellas desfilan en el Festival de Deauville

Estrellas desfilan en el Festival de Deauville

Tradición huichol, presente en pasarelas de NY

Tradición huichol, presente en pasarelas de NY

Famosos incursionan en la Fashion Week neoyorquina

Famosos incursionan en la Fashion Week neoyorquina

David Beckham roba cámara en Semana de la Moda

David Beckham roba cámara en Semana de la Moda

El rock de Hilfiger y la tecnología de Herrera, a pasarela

El rock de Hilfiger y la tecnología de Herrera, a pasarela

Funeral de Joan Rivers reúne a famosos

Funeral de Joan Rivers reúne a famosos

Estrellas inundan el Festival de Toronto

Estrellas inundan el Festival de Toronto

Los galardonados de la 71 edición del Festival de Venecia

Los galardonados de la 71 edición del Festival de Venecia

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Cerati, el último adiós al ídolo

Cerati, el último adiós al ídolo

Nueva York abre semanas de la moda

Nueva York abre semanas de la moda

La trayectoria de Cerati, en las páginas de EL INFORMADOR

La trayectoria de Cerati, en las páginas de EL INFORMADOR

Los memes de la muerte de Gustavo Cerati

Los memes de la muerte de Gustavo Cerati

Adiós a Gustavo Cerati

Adiós a Gustavo Cerati

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

IzquierdaDerecha
Fans de Miley Cyrus acampan fuera de la Arena México

Fans de Miley Cyrus acampan fuera de la Arena México

Sophia Loren inaugura exposición de su vida en México

Sophia Loren inaugura exposición de su vida en México

Revelan video del Millennium Falcon con Batimóvil

Revelan video del Millennium Falcon con Batimóvil

Juan Gabriel en emotivo concierto en Las Vegas

Juan Gabriel en emotivo concierto en Las Vegas

Plan de Cine: Cantinflas

Plan de Cine: Cantinflas

Demian Bichir presenta su filmografía en La Habana

Demian Bichir presenta su filmografía en La Habana

Furia femenina con Paquita y Marisela

Furia femenina con Paquita y Marisela

Tiffany & Co expone sus joyas

Tiffany & Co expone sus joyas

Captan set de filmación de Star wars

Captan set de filmación de Star wars

Kate del Castillo estrena cinta de suspenso en EU

Kate del Castillo estrena cinta de suspenso en EU

Travis cierra gira en Guadalajara

Travis cierra gira en Guadalajara

Vicente Fernández inicia su gira de despedida

Vicente Fernández inicia su gira de despedida "Hasta siempre México"

La Oreja de Van Gogh enamora al Telmex

La Oreja de Van Gogh enamora al Telmex

Universal Studios presenta atracciones de terror

Universal Studios presenta atracciones de terror

Plan de Cine: Boxtrolls

Plan de Cine: Boxtrolls

Justin Bieber se quita la ropa tras ser abucheado

Justin Bieber se quita la ropa tras ser abucheado

Glenda Reyna, impulsora de la belleza

Glenda Reyna, impulsora de la belleza

Oscar de la Renta presenta nueva colección en Nueva York

Oscar de la Renta presenta nueva colección en Nueva York

Taquilla de EU tiene su peor fin de semana del año

Taquilla de EU tiene su peor fin de semana del año

El musical

El musical "Mentiras" celebra dos mil representaciones

Pregunta de Entretenimiento

¿Cuál es la canción más emblemática de Gustavo Cerati?