Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 27 de Mayo de 2015

Actualizado: Hoy 15:00 hrs

29°

Síguenos:

Imcine busca identidad en tendencia internacional

Síguenos en:
  • Puntualizan el incremento de la taquilla al registrar mil 200 millones de pesos para el producto nacional
  • En 2013 se realizó la producción de 126 películas, cifra considerada como la más alta desde 1959

GUADALAJARA, JALISCO (23/03/14).- El 2013 fue un año próspero para el cine nacional. Eso se dijo durante la presentación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2013, compartido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), en el marco de la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

En 2013 se realizó la producción de 126 películas, cifra considerada como la más alta desde 1959, y de las cuales 101 se estrenaron y generaron una audiencia de 248 millones de espectadores, siendo que 30 millones 100 mil asistentes fueron para los filmes mexicanos.

Durante el informe, que estuvo liderada por Jorge Sánchez Sosa, titular de Imcine, se puntualizó el incremento de la taquilla al registrar mil 200 millones de pesos para el producto nacional.

"El anuario porta buenas y otras preocupantes noticias. Ilustra sobre los avances del cine mexicano, pero también detecta los nudos que deben ser trascendidos si queremos contar con una industria sólida y próspera. En el 75% de los proyectos tienen de uno u otro modo algún fondo estatal", expresó José Woldenberg.

Sin lugar a dudas, los filmes como "Nosotros los nobles" de Gary Alazraki, y "No se aceptan devoluciones", de Eugenio Derbez, fueron las reinantes en cuanto a los récords de taquilla y espectadores y que mostraron un nuevo panorama en el consumo y aceptación de la audiencia nacional, explicó Woldenberg.

En el caso de "No se aceptan devoluciones" fue vista por 15 millones 200 mil personas y generó más de 600 millones de pesos, en tanto que "Nosotros los nobles", logró llevar a siete millones 100 asistentes a las salas y un poco más de 340 millones de pesos, informó Woldenberg, al añador que ambas películas desplazaron el impacto marcado por "El crimen del padre Amaro" de Carlos Carrera, que registró cinco millones 200 mil espectadores en 2002.

En el terreno de los cortometrajes, la producción bajó a 360, cantidad que declinó ante los 622 realizados en 2012.

La televisión figuró como una plataforma de difusión al cine nacional, siendo que "Voces Inocentes", de Luis Mandoki, fuera la película más vista en TV abierta durante 2013 con 2.8 millones de espectadores, por debajo de "Shrek Forever After" (con 4.1 millones de televidentes), tras las cinco mil 74 películas transmitidas en este medio público, y de las cuales mil 379 fueron mexicanas. Al día se transmiten cuatro cintas nacionales, además de que la mayoría de los paquetes de televisión de paga cuenta con un canal especializado en filmes nacionales.

Prenden focos rojos

Dato alarmante fue el hecho de que 61 películas nacional -de las 101 estrenadas- no lograron reunir a 10 mil personas en las salas, y aunque no se detallaron cuales, también se mencionó que algunas no lograron ni 300 espectadores: "son películas, hay que decirlo, que no cumplen con su misión de ser vistas. Un porcentaje mayoritario de las películas que se producen en el país no acaban por cumplir si ciclo, ser conocidas por su público natural", sentenció José Woldenberg.

Al respecto, el titular de Imcine, Jorge Sánchez, expresó que "La preocupación nuestra debe ser la de buscar soluciones a estas 61 películas que en el caso de 2013 no llegaron ni a tener 10 mil asistentes.

Esto tiene mucho que ver con la manera en la que está conformada el sistema de distribución y exhibición en este país y la accesibilidad que estamos dando a la producción de un cine que no tiende a ser comercial en una primera instancia".

En relación a las películas de Estados Unidos, se informó que el 79% de los asistentes mexicano fueron a las salas cinéfilas para consumir su cine, en tanto que 4% fue para producciones europeas, 1% para el latinoamericano y 4% para el resto de los países.

En México se cuentan con cinco mil 547 pantallas de exhibición (4% más que en 2012) que están concentradas en el 56% de la población, lo que refleja que el 44% de los mexicanos no tienen cine en su localidad.

Observatorio cinéfilo posible para 2014

Jorge Sánchez, titular de Imcine, aseguró que la publicación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano de 2013, es uno de los primeros pasos que conducirán a la creación de un observatorio de cinematografía nacional, y así ofrecer a la ciudadanía mayores herramientas de búsqueda, análisis, reflexión, censos y numeralias de los consumos del cine nacional por mexicanos, ingresos de taquilla, inversiones públicas y privadas, y el impacto internacional.

"Se ve como uno de los primeros pasos en la construcción de un observatorio del cine mexicano, el que Imcine pondrá en marcha. En este observatorio se podrá tener acceso a toda la información que contiene el anuario, de manera trimestral y semestralmente", expuso Sánchez al añadir que también serán publicadas las bases de datos -en formato Excel- para que se realicen búsquedas determinas de acuerdo a los intereses del usuario.

EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / MVC
Mar-23 18:08 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Ellas son las celebridades más poderosas según Forbes

Ellas son las celebridades más poderosas según Forbes

Premian lo mejor del Festival de Cannes 2015

Premian lo mejor del Festival de Cannes 2015

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

México y la muerte impactan en Cannes

México y la muerte impactan en Cannes

La noche blanca se instala en el Expiatorio

La noche blanca se instala en el Expiatorio

Deslumbran en la alfombra roja de Cannes

Deslumbran en la alfombra roja de Cannes

Taylor Swift, la mujer más 'hot' de 2015, según Maxim

Taylor Swift, la mujer más 'hot' de 2015, según Maxim

Alfombra roja de los Billboard 2015

Alfombra roja de los Billboard 2015

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Salma Hayek conquista y se porta mal en Cannes

Salma Hayek conquista y se porta mal en Cannes

Famosas y con sus propios negocios

Famosas y con sus propios negocios

Desfilan en la apertura del Festival de Cannes

Desfilan en la apertura del Festival de Cannes

Los últimos preparativos para el Festival de Cannes

Los últimos preparativos para el Festival de Cannes

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Ellas le dicen sí a Playboy

Ellas le dicen sí a Playboy

Sofía Vergara ya tiene estrella en Hollywood

Sofía Vergara ya tiene estrella en Hollywood

Famosos desfilan en la alfombra roja de la gala Met

Famosos desfilan en la alfombra roja de la gala Met

Moda para la mamá moderna

Moda para la mamá moderna

Festejan el Día de 'Star Wars'

Festejan el Día de 'Star Wars'

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Pregunta de Entretenimiento

¿Cuál de los videos más exitosos de YouTube te gusta más?