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Financiamiento fílmico debe apostar por guiones y presupuestos sanos

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Michel Marxs, Isabel Arrate, Elena Villardell y Rachel Miller exponen sus ideas en la mesa de diálogo.

  • La intención primordial es establecer rutas de gestión libres de complicaciones para que los realizadores ejecuten sus producciones
  • Se lleva a cabo la mesa de diálogo 'Fondos y estrategias de financiamiento para Latinoamérica' en el marco de la FICG

GUADALAJARA, JALISCO (23/MARZO/2014).- Más allá del origen del recurso económico, público o privado, las películas a emprenderse deben ser analizadas profundamente en la propuesta del discurso de su guion y la totalidad del dinero a destinar para su emprendimiento, y éste se refleje fielmente al producto terminado y exhibido al espectador.

Esta fue la idea que destacó en la mesa de diálogo "Fondos y estrategias de financiamiento para Latinoamérica", en la explicación que representantes de organismos internacionales ofrecieron durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en donde Michel Marxs, de CNC Word Suppor; Isabel Arrate, de IDFA Bertha Fund; Elena Villardell, del Programa Ibermedia y Rachel Miller de TFI Latinoamerica Media Arts Fund, expresaron las urgencias y los modelos de apoyo económico y de producción que han otorgado, a través de sus organizaciones- a los cineastas del mundo y donde México figura como una industria creciente.

La intención primordial es el establecer rutas de gestión libres de complicaciones para que los realizadores ejecuten y finalicen sus producciones y no estén  totalmente dependientes de las aportaciones gubernamentales, es por ello que las instituciones independientes han creado modelos de financiamiento de acuerdo a las necesidades de cada director y producción, siempre tomando en cuenta el impacto cultural, social y artístico que se propone en el argumento central del proyecto.

Una de las características esenciales de las fundaciones y organismos independientes, es la procuración de trabajos de equipos multidisciplinarios que se integren hasta por tres países, intercalando las producciones residentes en Europa, América Latina y Norte América, brindando mayor apoyo a los países con altos niveles de rezago económico para la producción de breves obras como cortometrajes, películas y documentales.

En el caso de Ibermedia, Elena Villardell, destacó el profesionalismo de los directores y productores que se acercan a solicitar recursos y su compromiso para aprovechar adecuadamente el dinero, y sobre todo, estrenas la película en tiempo en forma, tanto en festivales como en la cartelera comercial, según sea el perfil del proyecto. Anualmente, el organismo apoya la producción de 60 películas.

Aunque se pensaría que la búsqueda de impulsos es absorbida por los largometrajes, Rachel Miller señaló que son los documentales los que toman la batuta para incrementar la producción de este género que, en el caso del TFI Latinoamerica Media Arts Fund, se enfocan a mostrar las bondades y contrastes culturales, políticas y sociales de los países latinoamericanos, principalmente.

Villardell dijo que actualmente la urgencia de Ibermedia es promover el tema de distribución y exhibición a las productoras, pues a pesar de que en sus inicios en 1998 este apoyo gozó de gran popularidad, ahora son escasas las casas productoras que lo solicitan, incluso, destacó que el impulso de 50 mil dólares para esta actividad se ha quedado empolvado, situación que refleja la problemática de difundir y contar con espacios de exhibición para el público final, y así alimentar los ingresos de recuperación en taquilla.
 
 EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / EDML
Mar-23 13:53 hrs