Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 1 de Abril de 2015

Actualizado: Hoy 05:35 hrs

10°

Síguenos:

Recuerdos al rojo vivo

Síguenos en:
  • Además de los testimonios de la guerra, el documental contiene comentarios de personalidades
  • El camino para filmar el documental 'Antes de que nos olviden' duró 10 años

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2014).- El país sangra de una herida muy profunda. Madres, padres, hijos, hermanos y familias enteras destrozados por la violencia. Desamparados. Ésa es la cruz que carga México desde que comenzó la Guerra contra el narcotráfico. Y aunque la esperanza muere al último, es doloroso saber que la batalla aún no termina.

El director argentino Matías Gueilburt se topó con una historia que tenía que ser narrada con la dignidad y el respeto que merecen sus protagonistas: las víctimas. Así emprendió el camino que duró 10 años para filmar el documental "Antes de que nos olviden", producido por HBO.

La premiere se realizó como parte del programa de Galas de Beneficencia del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el cual se lleva a cabo en el Teatro Diana.

"Me empecé a encontrar esta realidad muy cruda que se me puso enfrente y tenía que contarla, la idea del dolor, de la familia... siempre me preguntan que por qué un argentino cuenta esta historia, yo no lo sé, lo que sí era importante era dejar un documento para que cualquier persona dentro de 20 años, 30, 50 o cuando sea entienda lo que pasó en México", compartió Gueilburt en la alfombra roja antes de la proyección.

Además de los testimonios de la guerra, el documental contiene comentarios de personalidades como el actor Demian Bichir, el escritor Paco I. Taibo II, la periodistas Marcela Turati, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el ex Presidente de México, Vicente Fox, entre otros.

El director explica que la inclusión de estas entrevistas responde al propósito de sumar voces que intentan encontrar las causas de la descomposición social que nos ha llevado a sumar más de 100 mil muertes violentas: "Ellos tienen las mismas dudas que tienen todos, y no hay respuestas claras".

El filme toma su nombre de la canción del grupo de rock Caifanes, autoría del vocalista Saúl Hernández.

"Fue una película muy dura para todos los que estuvimos involucrados en el proceso (...) Cualquier trabajo que tú haces, si le pones sinceridad, la gente se abre, sienten que uno se conecta con ellos".

Los fondos recabados por la gala se destinarán a la Fundación Paz, que lucha contra el abuso sexual infantil, y al Centro de Equitación Terapéutica Limón.

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / MAPS
Mar-22 23:06 hrs

Pregunta de Entretenimiento

¿Crees que 'Ciudades de papel' tenga el mismo éxito de 'Bajo la misma estrella'?