Guadalajara, Jalisco

Martes, 31 de Marzo de 2015

Actualizado: Hoy 19:01 hrs

27°

Síguenos:

México
0 - 0
Paraguay
0'
Ahora los seleccionados mexicanos y la afición presente en Kansas City entonan el Himno Nacional Mexicano

Exponen arte huichol, contemporáneo y fotografías en 'FICG 29'

Síguenos en:
  • También puede verse la videoinstalación La naturaleza del amor, del director Rubén R. Bañuelos
  • Las cuatro muestras son de diferentes artistas como un artista huichol, artistas que elaboran el premio Maguey, una serie de fotografías de personajes del cine nacional

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2014).- Son cuatro las muestras de diferentes artistas en diversos géneros las que componen las exposiciones que este año presenta en Expo Guadalajara el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG29), que incluye a un artista huichol, artistas que elaboran el premio Maguey, una serie de fotografías con productores, directores y protagonistas del cine nacional y videoinstalaciones.

El viaje por los pasillos de Expo Guadalajara inicia con una serie de fotografías en la entrada de las instalaciones de FICG29. "En su evolución, el FICG ha reconocido el talento, empeño y creatividad de aquellos que han aportado al cine mexicano frente y detrás de las cámaras. Cineastas, guionistas, cinematógrafos y productores, recibieron el aplauso del público y son reflejos de una cinematografía diversa, incansable, que no deja de evolucionar ni de proponer.

"A manera de reencontrarnos con esos rostros, y en la ruta hacia nuestras tres décadas, proponemos una cita en la memoria a través de sus retratos. Queda así un asomo a la mirada de quienes nos ofrecieron la suya para ver México, caras que dibuja en el semblante su respectivo impulso vital: la pasión por el cine", puede leerse en el mural que acompaña los retratos de María Félix, María Victoria, Felipe Cazals, Arturo Ripstein y otros destacados íconos del cine nacional.

Enseguida, se encuentra el mural 'Viaje sagrado a Wirikuta', del artista wixárica Santos de la Torre. Dice al pie de esta obra: "El documental Eco de la montaña presenta una mirada a la vida y obra de Santos de la Torre, un artista huichol que, como su pueblo, vive en el olvido. La gran ironía es que un mural de Santos fue seleccionado por el entonces presidente Ernesto Zedillo para representar la cultura mexicana en un lugar privilegiado: en París, y el artista nunca fue remunerado.

"Eco de la Montaña sigue a Santos en peregrinaje a Wirikuta, donde pedirá permiso a los dioses para iniciar trabajo en un nuevo mural que ilustrará la historia, mitología y prácticas religiosas del pueblo wixárica. El viaje fílmico recorrerá los 620 kilómetros de la 'Ruta del peyote', ruta que está en peligro de desaparecer salvo que sea protegida por la Unesco".

También está el proyecto EMme. Se trata de cinco piezas de arte con inspiración en el ser humano, cada una representa la analogía con la naturaleza del mismo, todas las piezas son iguales en esencia pero únicas en su creación. En la tercera edición, Premio Maguey invita a cuatro artistas plásticos masculinos que mediante su arte plasmarán la percepción del galardón por medio de una visión artística y contemporánea.

También puede verse la videoinstalación La naturaleza del amor, del director Rubén R. Bañuelos. Se trata de una historia de amor entre dos mujeres que pudiera ser la historia de amor de cualquier ser humano. Un espacio acorde, dos espíritus residen, se encuentran y mediante el amor logran un contacto con el universo, con el cosmos. Un encuentro sexual que culmina en la atemporalidad, un encuentro donde prevalece la fuerza del amor y su propia naturaleza.

Las cuatro instalaciones de David K. Ross podrán verse a partir de mañana, cuando se realice la inauguración.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / MAPS
Mar-22 19:33 hrs