Viernes, 29 de Marzo 2024
Entretenimiento | Las grandes transnacionales de comunicación resultaron ganadoras, afirmó Víctor Ugalde

Discuten los efectos del TLC en el cine nacional

El presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores, Víctor Ugalde, afirmó que las grandes transnacionales de comunicación resultaron ganadoras

Por: EL INFORMADOR

'Aumenta la producción, pero los estrenos no se incrementan al mismo paso', afirmó Enrique Sánchez Ruiz, investigador de la UdG. ARCHIVO /

'Aumenta la producción, pero los estrenos no se incrementan al mismo paso', afirmó Enrique Sánchez Ruiz, investigador de la UdG. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2014).-El cine mexicano ha padecido, pero también se ha beneficiado de los efectos que atrajo consigo, desde hace 20 años, la firma del Tratado de Libre Comercio. Ese fue el tema que se abordó durante la mesa "A 20 años del Tratado de Libre Comercio. Resultados en México y EUA", que se llevó a cabo como parte de las actividades de la 29 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores, Víctor Ugalde, afirmó que, a dos décadas de la firma del acuerdo, las grandes transnacionales de comunicación resultaron ganadoras, pues difundieron su propio imaginario en México y, al pagar menos impuestos, aumentaron sus ganancias.

Para Ugalde, con estos efectos nocivos perdió el público y buena parte de los creadores mexicanos, ya que las prácticas contrarias al libre comercio, aunadas a la competencia desleal y ruinosa que se mantiene en la actualidad, provocaron que no se incrementara la presencia de las producciones nacionales en Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, añadió que una de las ventajas del TLC fue que generó pluralidad en el cine mexicano y acabó con los grupos de interés.

En la mesa también participaron Enrique Sánchez Ruiz, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara ( UdeG); Ciro Murayama, profesor investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Misha Maclaird, escritora e investigadora independiente especializada en cine.

Ciro Murayama explicó que el Tratado de Libre Comercio no es la causa de los problemas de los mexicanos, que ya existían antes de que se firmara el acuerdo. Destacó que el TLC es un instrumento que aceleró procesos. México, apuntó, cuando firmó el acuerdo, ya tenía pobres e ingentes problemas económicos.

Murayama resaltó que, aunque buena parte del problema del cine está en la concentración excesiva de las empresas que se dedican a la exhibición (Cinépolis y Cinemex dominan alrededor del 95 por ciento), las nuevas tecnologías han potenciado la realización de las producciones independientes.

Misha Maclaird propuso establecer otro tipo de relaciones con Norteamérica como relacionarse con cineastas independientes, crear instituciones que asesoren los posibles conflictos, y la colaboración entre escuelas de cine, festivales e instituciones con el objetivo de promover los productos audiovisuales entre los países.

Por último, Enrique Sánchez Ruiz aseguró que un problema mundial que enfrenta el cine es la distribución, en la que Estados Unidos está a la cabeza. "Aumenta la producción, pero los estrenos no se incrementan al mismo paso", dijo.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones