Guadalajara, Jalisco

Sábado, 20 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 06:25 hrs

Siete productoras, las ''consentidas'' de Imcine

Síguenos en:

Los diversos programas de Imcine han conseguido que aumente la realización de películas en México, aunque siguen sin ser redituables.


  • El CCC, la productora más beneficiada con 16 filmes
  • Un análisis al cine mexicano en lo que a filmación con apoyo estatal de refiere. Desde montos hasta beneficiados

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2014).- Son las consentidas. Dentro de un mundo de opciones, siete son las productoras y directores que registraron más apoyos de Imcine  entre 2002 y 2013: Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) con 66 millones 81 mil 75 pesos (16 filmes), Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM con 50 millones 456 mil (11 filmes), Astilleros Producciones con 44 millones 451 mil 631 pesos (cuatro filmes), Producciones Tragaluz con 42 millones 275 mil 875 pesos (seis filmes), Alebrije, Cine y Video con 40 millones de pesos (dos filmes), Bandidos Films con 39 millones de pesos (tres filmes) y Malayerba Producciones con 35 millones 897 mil 317 pesos con cuatro producciones.

Imcine es la instancia encargada de invertir en la producción del cine mexicano; auxilia tanto a cineastas novatos como consagrados, a quienes ayudan desde la concepción de idea-guión, producción-postproducción hasta la promoción-distribución; sin embargo, no está facultada para absorber el costo total de un proyecto concursante, por lo que a través de sus programas aporta porcentajes significativos para la realización del filme.

El instituto también ofrece el estímulo fiscal de Eficine para los contribuyentes de la iniciativa privada que se suman al apoyo económico de las cintas.

Desde su creación en 2006 y hasta 2012, este apoyo otorgó respaldo a 239 proyectos que fueron impulsados por más de 450 empresas contribuyentes, mismas que confiaron capital a 191 productoras mexicanas. Imcine estima que en este periodo se han otorgado casi tres mil millones de pesos (el estímulo consiste en deducir impuestos para cada empresa beneficiaria).

Los años de bonanza


El 2009 fue el año que registró la mayor cantidad de películas apoyadas con 52 largometrajes, así como el recurso más alto con 297 millones 752 mil 112 pesos, pero no en cuanto recuperación de taquilla en donde las cintas mexicanas —que se estrenaron ese año—sólo representaron el 5.5 por ciento de los 7 mil 828 millones de pesos que ingresaron a la taquilla general, según las estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).

De acuerdo a los presupuestos publicados por Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) donde se detalla el monto otorgado a cada filme a través de sus diferentes fondos (Foprocine, Fidecine e Imcine), entre 2002 y 2013, el largometraje que más percibió como apoyo en un sólo programa es ''El atentado'' de la productora Alebrije, Cine y Video, de Jorge Fons, que acogió 30 millones de pesos en 2009.

El largometraje costó, aproximadamente, 80 millones de pesos y logró una recaudación en taquilla de 37 millones 846 mil 19 pesos, según indica el diario “El Economista”.

Nuevos panoramas

En 2013, tras el estreno de ''No se aceptan devoluciones'', de Eugenio Derbez, el cine mexicano adquirió un nuevo panorama de rentabilidad tanto en salas nacionales como estadounidenses.

La estrategia consistió en estrenar primero el filme en Estados Unidos, país donde obtuvo críticas positivas, lo que alentó al público mexicano a saturar las salas de cine en México.

Para su quinta semana de exhibición, la película recaudó 355 millones de pesos y fue vista por ocho millones 70 mil espectadores, según explicó la revista “Cine Premiere”. El largometraje de Derbez costó alrededor de 66 millones de pesos; fue apoyada con 10 millones de pesos a través de Fidecine.

• Las menos apoyadas

Las tres producciones que han recibido la menor cantidad de recursos en sus respectivos apoyos son: ''Los mejores temas'', de la productora Interior Trece con tres mil 950 pesos (Foprocine); ''La brújula la lleva el muerto'', de Arte Mecánica Producciones, con 70 mil pesos (General); y ''La aldehuela. Historia de un gran amor'', de la productora Lagartija Negra, con 647 mil 845 pesos (Fidecine).

EL DATO

Apoyo para Jalisco


La Universidad de Guadalajara, a través de su productora, recibió dos millones 286 mil 200 pesos, otorgados por Foprocine y el recurso general, para las películas “Otro tipo de música” (2007) del director José Rosalío Gutiérrez, y “El último guion. Buñuel en la memoria” (2008), producción española realizada entre IMVAL Madrid S.L, Aragón Televisión, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Zweites Deutsches Fernsehen.

• En el último sexenio

De 2006 a 2007, Imcine informa que el Gobierno Federal, a través de Foprocine, Fidecine y Eficine destinó tres mil 933 millones de pesos a la producción cinematográfica; apoyó 405 largometrajes, 74% (299) de ficción y 26% (106) de documental; así como 137 cortometrajes. Del total de  apoyos, alrededor de 50% fueron óperas primas.

Estos apoyos han permitido mantener un promedio de producción de 70 largometrajes al año, de los cuales 80% son apoyados por el Estado.

PROGRAMAS

¿En qué consisten los apoyos?

Foprocine
(Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad)

Inició actividades el 2 de diciembre de 1997, bajo el ideal de apoyar la producción de óperas primas, propuestas de autor y un “cine más experimental de calidad”. A través de un fideicomiso, la convocatoria ofrece un monto de 10 millones de pesos para la realización de la producción o postproducción de largometrajes (de 75 minutos o más) de ficción, documental y/o animación.

Las producciones que han recibido el apoyo máximo han sido “El infierno” de Luis Estada (Bandidos Films, 2009), “Obediencia perfecta” de Luis Urquiza Mondragón (Astillero Producciones, 2010) a estrenarse en mayo de este año, y “Los insólitos peces gato” de Claudia Sainte-Luce (Jaqueca Films, 2011), por ejemplo.

El largometraje debe concursar representado por una casa productora o cualquier ciudadano mexicano, para que el jurado de Foprocine –integrado por creadores cinematográficos, nacionales y/o extranjeros, de reconocida trayectoria- seleccione a las producciones viables que también debe ser calificado por el Comité Técnico del Fondo.

La participación de directores extranjeros está sujeta a su vinculación con una casa productora mexicana, así como contar con al menos dos años de residencia legal en el país y una trayectoria reconocida en la cinematografía mexicana. La administración del Foprocine recae en el Imcine y se coordina a través de la Dirección de Apoyo a la Producción Cinematográfica.

Eficine

Es un estímulo fiscal destinado a los contribuyentes, que otorga el Artículo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y que apoya la producción o postproducción de largometrajes de ficción, animación y/o documental; así como la distribución de películas.

La convocatoria está abierta de manera permanente mientras existan fondos disponibles. La evaluación es bimestral. A través de Eficine, los contribuyentes que inviertan en proyectos cinematográficos en México pueden obtener un crédito fiscal, equivalente al monto de su inversión, contra el impuesto sobre la renta en el ejercicio en el que se determine el crédito.

Los corporativos de empresas aportantes que más participan en el beneficio de Eficine son Grupo Inbursa, Grupo Televisa, Grupo Salinas y Cinépolis, a la vez que las productoras que han concursado con más películas son Corazón Films, Ánima Estudios y Cuévano Films. En la realización de proyectos, el 46% de los recursos asignados proviene de Eficine, en tanto que el capital privado participa con 42% y el restante se absorbe con los otros fondos de Imcine (Fidecine, Foprocine y el general).

Desde su creación en 2006, Eficine estipulaba que se pueden distribuir en total 650 millones de pesos para la producción en dos periodos por cada ejercicio fiscal, además de 50 millones de pesos en dos periodos para distribución por cada ejerció fiscal. Cada proyecto de producción no puede exceder de 20 millones de pesos, en cuanto a distribución no se puede exceder de dos millones de pesos.

La decisión de proyectos aprobados para recibir apoyo a través del Eficine depende de la opinión del Comité Interinstitucional de dicho estímulo, conformado por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Mexicano de Cinematografía. El primero preside el comité y tiene voto de calidad.

Fidecine (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine)

Inició operaciones el 15 de marzo de 2002, con el objetivo de “fomentar el buen cine comercial”. Su convocatoria también depende de un fideicomiso que apoya a la producción o postproducción de largometrajes de ficción y/o animación. El jurado está conformado por miembros de la industria cinematográfica. La convocatoria está abierta de manera permanente mientras existan fondos disponibles.

La aportación máxima otorgada es de 10 millones de pesos, monto que desde 2009 a 2012, se ha entregado a 31 producciones, entre las que destacan películas como “Borrar la memoria” de Alfredo Gurrola (2009), “Depositarios” de Rodrigo Ordoñez (2009), “Es que no eres tú, soy yo” de Alejandro Springall (2009) y  “La vida precoz y breve de Sabina Rivas” (2010) de Luis Mandoki Somlo, entre otras.

• Esfuerzos sin nominación

''Heli'' (Amat Escalante, 2014), ''Miss Bala'' (Gerardo Naranjo, 2012), ''Blackyard. El traspatio'' (Carlos Carrera, 2010) y ''Arráncame la vida'' (Roberto Sneider, 2009) son películas que recibieron apoyo económico de Imcine y fueron postuladas por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMCC), para ser consideradas en las nominaciones de los Premios Oscar; sin embargo, ninguna lo logró, a diferencia de la nominación otorgada a ''El crimen de Padre Amaro'' (Carlos Carrera, 2001), que recibió tres millones 620 mil pesos, a través de Foprocine.

• Productoras al vapor


En los últimos 10 años, no sólo se ha impulsado la creación de filmes, sino que para la realización y obtención de recursos también se ha dado pie a la formación de productoras instantáneas y efímeras que se registran bajo el nombre de la película que solicita el apoyo, con el concepto R.L de C.V. o S.A. de C.V.

De 2002 a 2013, los apoyos otorgados a los 428 largometrajes a través de Foprocine, Fidecine e Imcine, registran a 325 productoras, lo que significaría que cada casa realizadora ha hecho 1.3 películas.

Por ejemplo, largometrajes como ''Los Bastardos'' (Amat Escalante, 2006), ''Salvando al soldado Pérez'' (José Gómez, 2010), ''La hija del caníbal'' (Antonio Serrano, 2002), ''La mala luz'' (Anthony Wakefield, 2012), ''Sangre'' (Amat Escalante, 2006), ''Sultanes del Sur'' (Alejandro Lozano, 2004) y ''Viaje Redondo'' (Gerardo Tort, 2006), son algunas de las películas que crearon, al vapor, una empresa productora para poder desarrollar sólo ese filme.

El presidente de la Academia Jalisciense de Cinematografía, Rodolfo Guzmán, señala que la creación de productoras se debe a que “somos un país de óperas primas, y es un fenómeno en otros países. Como realizador se hace un gran esfuerzo y sacrificas hasta cuestiones personales para poder terminar una producción cinematográfica, muchos ya no quedan con ganas de hacer cine. Pero se topan contra pared al momento no tener una distribución o exhibición adecuada”.

PARA SABER

¿Fondos perdidos?


Previo a que Imcine otorgue un apoyo, la institución recibe, ya sea por parte de la productora o del director solicitante, una ruta crítica que propone un calendario de producción para entregar, en este caso, el largometraje terminado, fecha que es pactada y negociable a consideración del jurado que califica la viabilidad de la película. En esta ruta, el responsable de manejar los recursos conseguidos debe justificar los días de trabajo y el dinero destinado al equipo de realización, desde vestuario, locaciones, herramientas de filmación y el elenco artístico.

Este medio buscó a Jorge Sánchez, director general de Imcine, para conocer cuántos largometrajes han incumplido con su fecha de entrega y han requerido de más tiempo o recursos económicos para la finalización de los mismos. Sin respuesta.

No obstante, la cineasta Claudia Sainte-Luce Lara, que ha recibido los tres apoyos (Fidecine, Foprocine e Imcine) para dos películas, señala que la institución no permite que se dejen trabajos a la deriva y en el olvido.

Sainte-Luce Lara, que recibió 10 millones de pesos para la producción de ''Los insólitos peces gato'' en 2011 a través de Foprocine, explica que una vez que fue seleccionado su proyecto, se comprometió ante Imcine a buscar por cuenta propia el 20% de financiamiento restante para la realización de la película, pues el organismo solo puede apoyar como máximo con 80% del costo total. De este modo, la cineasta consiguió incorporar una coproducción francesa y finalizar en tiempo y forma el largometraje que costó cerca de 16 millones de pesos.

“Una vez aprobado el apoyo, tienes un año para completar el esquema financiero, ese 20% que falta, y entregas una tentativa del calendario de producción a Imcine. Si en ese año no completas el esquema, pierdes el recurso”.

Pese a que los tiempos de producción y el aprovechamiento económico de ''Los insólitos...'' fueron adecuados, Claudia Sainte-Luce añade que el éxito de la película y su caminar por diferentes festivales internacionales, la empujaron a solicitar un recurso excedente para asistir y solventar los demás gastos, por lo que Imcine le otorgó 800 mil pesos más en 2013.

“Imcine nunca te deja morir. Es como un papá que no te puede dar todo, porque tú también tienes que buscarte un poco la vida. De repente queremos que nos financien todo porque así es más fácil. A otras personas les parecerá que es muy difícil, que es muy duro porque nos gustarían que apoyaran a todos, pero es un fondo, una institución que tiene un presupuesto determinado en el que se espera que pueda apoyar a muchas películas. Yo creo que el competir con gente que hace muy buenos guiones y buenas historias, eso te hace esforzarte más, y el nivel de las producciones son cada vez más mayores”.

NUMERALIA

Por producciones y ayuda

428
producciones originales se impulsaron a través de Imcine desde 2002 hasta 2013.

42 películas cuentan con un apoyo externo (el que no tiene concepto) a Foprocine, Fidecine y Eficine.

181 películas han sido apoyadas por Fidecine.

195 películas han sido apoyadas por Foprocine.

94 películas tienen apoyo por concepto general.

2009 año en el que se entregó el recurso más alto con 297 millones 752 mil 112 de pesos distribuidos en 52 producciones (año también más alto en películas apoyadas).

http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/graficoCINE.jpg

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Mar-22 00:46 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Príncipe Enrique comparte fotos de su viaje a Lesoto

Príncipe Enrique comparte fotos de su viaje a Lesoto

Famosos irán al espacio

Famosos irán al espacio

Santa Claus se multiplica

Santa Claus se multiplica

Sudáfrica se corona Miss Mundo 2014

Sudáfrica se corona Miss Mundo 2014

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Los más nominados a los Globos de Oro

Los más nominados a los Globos de Oro

Peter Jackson tiene su estrella en Hollywood

Peter Jackson tiene su estrella en Hollywood

Asesinatos de famosos en el mundo

Asesinatos de famosos en el mundo

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Revelan cinta de James Bond: 'Spectre'

Revelan cinta de James Bond: 'Spectre'

Alfombra roja del estreno de 'Exodo: Dioses y Reyes'

Alfombra roja del estreno de 'Exodo: Dioses y Reyes'

Desfilan en el Victoria's Secret Fashion Show 2014

Desfilan en el Victoria's Secret Fashion Show 2014

Todo listo para el Victoria's Secret Fashion Show 2014

Todo listo para el Victoria's Secret Fashion Show 2014

Destilan glamour en los British Fashion Awards

Destilan glamour en los British Fashion Awards

Miles despiden a 'Chespirito' en el Azteca

Miles despiden a 'Chespirito' en el Azteca

La semana de los famosos en Instagram

La semana de los famosos en Instagram

Diarios del mundo reportan la muerte de 'Chespirito'

Diarios del mundo reportan la muerte de 'Chespirito'

Los personajes de 'Chespirito'

Los personajes de 'Chespirito'

Y ahora ¿quién podrá defendernos?

Y ahora ¿quién podrá defendernos?

Las 10 celebridades más buscadas en Internet

Las 10 celebridades más buscadas en Internet

Pregunta de Entretenimiento

¿Cuál de estas películas de Pixar esperas más?